Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha:
Futuros problemas para la cosecha

*************** barra horizontal ***************
Es muy bueno comenzar el año con buenas noticias; y una de ellas es que el estado de los cultivos en el 85% del área de siembra en Argentina, es de bueno a excelente (cosecha gruesa 2006/2007).
El avance tecnológico logrado y la mejora en cantidad y calidad de cosechadoras desde 2003 a 2006, sumado a la tarea del INTA PRECOP en concientización y capacitación, permitió reducir las pérdidas en un 15%, valuadas en un aumento del saldo exportable de 100 millones de dólares por año.
La propuesta actual del INTA PRECOP para 2007 es lograr reducir los valores actuales en un 18% en los próximos 3 años, aumentando el saldo exportable en otros 100 millones de dólares. También el PRECOP propone reducir las pérdidas actuales de daño mecánico al grano durante la cosecha y poscosecha en un 40% en igual período.
Las pérdidas de cosecha de soja de la campaña 2005/2006 evaluadas por el INTA PRECOP en 7 provincias, indican un promedio de 141 kg/ha, a diferencia de los 166 kg/ha de la campaña 2002/2003, reduciéndose las mismas en 25 kg/ha, cifra que, multiplicada por el área de siembra de la presente campaña de 16,05 millones de hectáreas, da un incremento del saldo exportable de 100 millones de dólares anuales.
Las mejoras sustanciales en los niveles de pérdidas en soja se detectaron en los 2 últimos años, pero todavía se pueden reducir significativamente, dado el rejuvenecimiento del parque de cosechadoras de 11,5 años de edad promedio en 2002 a 8,57 a fines de 2006. Por otro lado, la cantidad de cosechadoras disponibles aumentó en los últimos 4 años, de 18.000 en 2002 a 22.300 en 2006.
Para cumplir el objetivo, se propone entre otras cosas, adelantar el inicio de la cosecha, regular mejor los cabezales y cosechadoras y reducir un 10% la velocidad de avance de cosecha.
La figura del contratista especializado y tecnológicamente actualizado, aparece como aliado al logro de este objetivo.
Hay que tener en cuenta que habrá problemas climáticos en el otoño y no sobrarán los camiones ni los acopios, por lo tanto, crecerá el almacenamiento temporario y nuevamente el embolsado plástico de grano será la solución, por lo tanto, habrá gente con poca experiencia (los menos) en el tema, pero cuando las tecnologías parecen fáciles se deja que las aplique cualquiera y pueden fracasar, por lo tanto, vuelvo a machacar con los consejos prácticos del embolsado del PRECOP que si se respetan funcionan bien.
Embolsar grano seco requiere de cuidados extremos, con más razón, hay que tomar al toro por las astas en esta campaña, sabiendo que es probable que nos encontremos con condiciones de alta humedad en la próxima cosecha.
Por ello es importante realizar muestreos periódicos para controlar la calidad del material almacenado. Estas mediciones se deben realizar calando la bolsa en la zona de menor estiramiento, colocando cintas superpuestas en sentido vertical para proceder a realizar el corte en esta franja o por medio de caladores.
El embolsar grano seco, a diferencia del forraje o grano húmedo con destino a alimentación animal, es más delicado ya que los granos no tienden a unirse, esparciéndose hacia los laterales, produciendo mayor presión en los costados de la bolsa y adoptando la forma característica de achatada. Se debe tener en cuenta de no superar el 10% de estiramiento recomendado por los fabricantes de bolsa, generalmente las bolsas tienen en sus flancos líneas marcadas que permiten realizar esta comprobación, caso contrario se debe realizar con un marcador de fibra gruesa dos líneas paralelas separadas por ejemplo 0,5 m y realizar allí la comprobación de estiramiento.
La clave del sistema es el control que se realice de las bolsas durante el período de almacenaje, la calidad del material a utilizar deberá ser óptima, existiendo en el mercado de distintas densidades. No es conveniente el ahorro en bolsas de menor densidad para este tipo de embolsado. Deberán tomarse todos los recaudos necesarios para evitar su deterioro y controlar a diario las roturas que, aunque sean pequeñas, deben resolverse para evitar que el deterioro continúe, evitando el deterioro del material.

Qué controlar
•Ataque de roedores, pájaros y otros animales silvestres: se debe tener cuidado de no derramar granos en el suelo ya que ésto atraerá a los animales. Se deben colocar las bolsas lejos de alambrados y árboles y mantener el área libre de malezas y es una buena práctica colocar alambrado eléctrico alrededor para evitar el ingreso de roedores. Repetimos la necesidad del control diario y sellado de las roturas detectadas de inmediato para evitar el deterioro de la bolsa.
•Peligro de incendios. Se debe procurar arar los rastrojos de cereales de invierno cercanos a la zona de almacenaje, ya que ellos son el mayor riesgo. Además se deben controlar las malezas que colaboran para esta amenaza de pérdida.
•Granizo: una tormenta con esta característica es un riesgo de rotura de gran importancia. Se debe controlar de inmediato las bolsas y si las roturas son importantes se debe volver a embolsar o vender el grano. Recordar que a mayor estiramiento mayor riesgo de rotura.
La elección del lugar es uno de los puntos primordiales a tener en cuenta cuando tomamos la decisión de embolsar granos en nuestro establecimiento, se debe tener en cuenta:
•Que el suelo esté parejo. Verifique que donde se apoye la bolsa no queden tallos cortados de rastrojos o malezas que puedan perforar la bolsa. Es recomendable elegir el lugar con la suficiente anticipación para poder preparar el terreno, de manera de que esté limpio, firme y nivelado.
•Que sea de fácil acceso y que sea posible maniobrar adecuadamente ya sea cuando realizamos la tarea de embolsar como cuando se debe realizar la extracción en donde debe trabajar con comodidad la máquina extractora y el camión de transporte. Se debe prever el suficiente espacio entre las bolsas de manera de permitir el paso de un vehículo de inspección, la que debe realizarse con frecuencia y luego de cualquier contingencia climática.
•Cuidado con la pendiente: la recomendada es de 1 a 3%, y es preferible embolsar cuesta abajo para dificultar la entrada de agua por el final de la bolsa. No se recomienda trabajar con pendiente cruzada ya que esto recargará el lateral inferior provocando un mayor estiramiento, incrementando el riego de rotura de la bolsa. Estudios realizados indican la necesidad de orientar la bolsa de Norte a Sur para facilitar la insolación pareja en lo laterales de la bolsa. Si la colocamos Este-Oste una cara de la bolsa estará expuesta al norte provocando mayor insolación.
Por último, si bien esta tecnología ha demostrado buena tolerancia por períodos relativamente cortos a porcentajes de hasta el 2% por encima de la humedad de base en maíz, soja y trigo, siempre se logra mayor seguridad de almacenaje con granos secos. También recuerde hacer las tareas con tiempo, compre bolsas confiables, prepare el lugar como se mencionó antes, prevea quién realizará los controles semanales del estado de las bolsas y ¡no se olvide de ellas!
Otro problema será el rendimiento de los cultivos, por lo cual, las cosechadoras trabajarán a menos velocidad (ton/h) y por ejemplo en los maíces de 110 qq/ha una cosechadora JD1175 (con 9/52 cm) para que no pierda por cola tiene que avanzar a 3,9 km/h de velocidad máxima, porque el límite es 18 ton/h; ese rango hay que ponerlo para esa categoría, por lo tanto, si tomamos un 75% de eficiencia, la cosechadora tendrá una capacidad de: 1,63 ha/h teórica por 0,75% = 1,25 ha/h real, por 10 hs/jornada = termina haciendo no más de 12,5 ha por día en promedio (se pone vieja dentro de un lote), pero a la vez, esa cosechadora hace por día 137,5 ton de grano, o sea, llena 4 camiones grandes (no será fácil cosechar altos rendimientos de maíz, ni de soja teniendo en cuenta que escasearán los camiones).
Esto lo aclaro para que los productores, contratistas y todos los que integran la cadena productiva vayan tomando conciencia de lo que sucederá en esta cosecha; no resultará fácil cosechar el maíz con la soja simultáneamente, con un otoño llovedor. Si no se tiene la precaución de adelantar la cosecha de soja, las pérdidas pueden ser importantes, por eso el PRECOP sigue trabajando para evitarlas; hay que invertir en equipamiento, y adelantar la cosecha; ojo que los pronósticos extendidos para el otoño son de lluvias importantes, comienza el Niño y las sojas maduras con un temporal de 10-15 días pierden 20% del rendimiento y 30% la calidad como mínimo.
La cosecha récord no se levanta con bajas pérdidas por arte de magia; hay que trabajar mucho y bien; habrá problemas climáticos y de logística, y por lo tanto si se prevén estratégicamente se pueden disminuir satisfactoriamente.
El proyecto INTA PRECOP trabaja junto al productor, al contratista, al industrial. El desafío está planteado y debemos hacerlo en poco tiempo. El dinero y el tiempo invertido en capacitación y regulación (costo cero) tendrá sólo en soja, un premio de 100 millones de dólares, con los cuales, se podrían adquirir nada menos que 660 cosechadoras de tamaño medio por año.
La pregunta es: ¿será posible lograr en 3 años la reducción de pérdidas en cosecha de soja que el PRECOP propone en 2007?. Sí, es posible, porque el parque de cosechadoras mejoró en cantidad y calidad, y la información de cómo hacerlo está disponible; además Argentina posee productores y contratistas de cosechadoras muy bien preparados para lograrlo. Además el cultivo de soja es el que mayor carga tecnológica posee en Argentina. Las pérdidas durante la cosecha de soja de 141 kg/ha, multiplicadas por el área de siembra de 16,05 M/ha de la campaña 2006/2007, representan 2,26 millones de toneladas de granos que quedan en el rastrojo, cantidad que reduce el saldo de exportaciones en aproximadamente los 567 M/U$S.¤

Ing. Pablo M. Saleme
Agente Proyecto PRECOP-INTA
EEA INTA Famaillá, Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy