Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
Se complica la campaña récord de soja

*************** barra horizontal ***************
La aparición temprana de una temible enfermedad despierta preocupación y amenaza con tener en vilo a los productores de soja de toda la región por el veloz poder destructivo demostrado en campos tucumanos y de la mesopotamia argentina.
Siguiendo el patrón que comenzó a tener desde que apareció en nuestro país en 2001, la roya asiática ha adelantado su aparición en las diferentes zonas productoras de soja y Tucumán no fue la excepción. Respecto al año pasado, la enfermedad anticipó su ataque, irrumpiendo por primera vez en la campaña el pasado 9 de febrero con la latente preocupación de los productores e investigadores técnicos ya que el nivel de ataque -y de daño- varía según la fecha de siembra y de desarrollo del cultivo.
De acuerdo información del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas Agrícolas, la roya ya está presente en Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Formosa y Entre Ríos, siendo esta última, la provincia que hasta aquí reportó la mayor cantidad de casos, con una incidencia de la enfermedad del 6 por ciento en soja en el estado de R 5.5 (inicio de formación de la semilla).
Lo peor de todo es que el clima -que en principio jugó a favor de la producción- hoy en día favorece la propagación de esta temible enfermedad puesto que su avance depende pura y exclusivamente de las condiciones ambientales húmedas.
PRODUCCIÓN dialogó con el Director Técnico y Jefe de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, quien se refirió a esta problemática que le toca vivir al hombre de campo y acercó algunas recomendaciones útiles a la hora de enfrentar este hongo.

Finalmente la roya asiática se hizo presente en los campos tucumanos en una fecha que no se la esperaba...
Así es, hubo una detección del hongo el pasado 9 de febrero y hasta el momento esa constituyó la única localidad con presencia de roya, aunque se están analizando numerosas muestras (alrededor de 70 por día), que nos traen o envían productores de diferentes puntos de la provincia y de todo el NOA.

Cuando llegaron al lote infectado con la roya ¿qué observaron?
Pudimos ver, sobre todo, el notable progreso de la enfermedad sobre el área. Antes, cuando hicimos la detección, tenía una incidencia del 2 por ciento, es decir que dos de cada 100 hojas tenía la presencia de la enfermedad; pero en una nueva revisión, 10 días después, vimos que la incidencia era del 30 por ciento en el foliolo, mientras que la severidad sobre el cultivo, que era de un 1 por ciento del área foliada afectada, en la nueva oportunidad alcanzaba hasta un 5 por ciento. Lo más notorio es que ya no costaba encontrar la enfermedad en el campo. Cuando nuestra gente fue al lote después de 10 días, el área afectada era visible a simple vista.

La presencia de la roya ¿implica que el lote completo está perdido?
No necesariamente, pero vimos que en 10 días el progreso de la enfermedad era importante, más teniendo condiciones climáticas favorables para seguir desarrollando y avanzando el hongo sobre el cultivo (humedad, rocío, baja temperatura). Pudimos ver en un lote que quedaba a un kilómetro del lugar de la detección y también había presencia de la enfermedad, aunque para nosotros todo constituye la misma localidad.

¿Cómo está trabajado la Experimental con la roya ya presente en el cultivo?
Estamos mirando todo, no dejamos nada al azar. Observamos todas las muestras que llegan de las distintas zonas sojeras, porque creemos que la aparición de nuevos casos es sólo cuestión de tiempo. Es muy probable que se produzcan nuevas detecciones sobre todo porque el clima favorece al hongo.

¿Qué recomiendan al productor?
La clave de todo está en eficientizar aún más el control con la aplicación de funguicidas previo al inicio de la epidemia. Es muy importante contar con toda la información que hay sobre los inóculos del patógeno en la provincia para no llevarse alguna sorpresa. Hay algo que nos llamó mucho la atención en el primer caso detectado: el incremento rápido de la enfermedad y si esto ocurre donde el productor no ha realizado un muestreo en una semana, le puede resultar al final muy costoso porque la enfermedad no da tiempo para hacer las aplicaciones que se deben hacer sobre el cultivo. Por ejemplo, en aquellos lotes de estado reproductivo temprano, les recomiendo hacer aplicaciones de funguicidas una vez por mes, al menos, para prevenir la presencia de roya y para control de enfermedades de fin de ciclo.

¿Los funguicidas son la mejor defensa?
Aplicarlos a tiempo es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que ya está presente la roya en la región, porque estaremos protegiendo los cultivos por lo menos durante el mes, pasado ese tiempo, si las condiciones ambientales son favorables y si la enfermedad está dando vuelta, se recomienda una segunda aplicación. Por lo pronto es muy importante proteger los cultivos que se encuentran en estado reproductivo temprano.

Recién decía, se espera la denuncia de nuevos casos...
Sí, porque es normal. Nosotros pensamos que si aparece en un lugar, seguramente estará en toda la vuelta. Por eso, creemos que es muy probable que la fuente del inóculo que sirvió para proveer al lote de Los Sarmientos, pueda producir inóculos para el resto de la zona y tenemos serios motivos para pensar así. Es una cuestión de tiempo.

¿Todo puede transformarse en una epidemia?
Sí, porque se ha detectado temprano la enfermedad, pero también hay que ver que, si los productores han seguido los consejos de la Experimental, la mayoría de los cultivos estén siendo protegidos. Así, aún con condiciones favorables se va reducir el impacto de la enfermedad sobre la soja. Repito, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres recomienda realizar diferentes actividades relacionadas al monitoreo y control de la posible aparición de la enfermedad. Lo que yo digo es que es muy probable que se presente una epidemia severa si es que persisten dichas condiciones (la sumatoria entre el factor climático y el grado de desarrollo vegetativo de las plantaciones R3 y R4) y no se protegen adecuadamente los cultivos.

¿Cuáles son las características de la enfermedad?
El hongo Phakopsora pachyrhizi, es una de las principales amenazas al cultivo de soja. Este hongo patógeno se caracteriza por una alta capacidad de diseminación y gran poder de destrucción, especialmente del follaje, por el carácter explosivo de sus epidemias, sumado a los cuantiosos daños registrados en varios países, incluidos algunos en Sudamérica. Es por eso que no hay que descuidarse y considerar el control de esta patología especialmente dentro del esquema general de manejo de un cultivo.

Si el clima se vuelve más seco ¿se podrá frenar el avance de la roya?
Existen dos factores que contribuyen a acentuar la preocupación. Por una parte la mayoría de los cultivos se encuentran en los primeros estados reproductivos (mes de febrero), es decir, en la etapa del comienzo de formación de vainas, lo que implica que todavía falta un tiempo prolongado para llegar al final del ciclo. Para colmo, en estos estados reproductivos tempranos los cultivos son más susceptibles a la enfermedad; y por otra parte las condiciones meteorológicas que se registraron en las últimas semanas (lluvias frecuentes, alta humedad relativa y temperaturas no extremas) resultan muy favorables para el desarrollo de la roya.

La detección temprana sirve para tomar mayores recaudos...
Sí, porque nos permite encarar medidas de control con mayores posibilidades de éxito. La roya ya fue detectada en Tucumán y teniendo en cuenta que en estos momentos se registran condiciones ambientales altamente favorables para el desarrollo de dicha patología y que la mayor parte de los cultivos se encuentran en las etapas de mayor susceptibilidad a la roya, se deberán proteger los cultivos mediante pulverizaciones con los fungicidas apropiados.¤

Ing. Daniel Ploper
Director Técnico
Jefe de la Sección Fitopatología
Estación Experimental Agroindustrial
Obispo Colombres (EEAOC)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy