Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Granos:
Cosecha de trigo 2006
Datos de PRECOP Tucumán

*************** barra horizontal ***************
La cosecha de Trigo 2006, fue rápida en cuanto a su duración y magra en cuanto a su rendimiento, el promedio de 1.038 kg/ha, de los lotes muestreados en el Este de la Provincia de Tucumán, así lo confirmaron.

Como viene realizando desde 2005, el PRECOP, Proyecto del INTA, evalúa el desempeño de la cosecha, y los valores de Pérdidas en las mismas, arrojando año tras año interesantes resultados.
Durante 2006, fueron evaluados 58 lotes, tomados al "azar" de campos sembrados con trigo, que se estaban cosechando, entre el 15 y el 30 de Octubre de ese año, en el Este de Tucumán.
Se desarrolló (la cosecha) sin prácticamente interrupciones durante el desarrollo -destacando que los lotes no recibieron precipitaciones de importancia durante su ciclo- es decir, los trigos se "hicieron" con el agua del suelo residual del verano-otoño; tampoco ocurrieron heladas de consideración, muy pocos lotes fueron afectados por este fenómeno.
Quizá, el mayor problema, fue el no poder mantener un Indice de Alimentación en las máquinas importante y parejo durante el día, debido a los bajos rindes promedio. Esto hace ineficiente la trilla y aumenta las pérdidas.
Muchos contratistas, decidieron enviar a sus lugares de origen alguna/s máquinas, ya que con las existentes se podía realizar una buena trilla sin necesidad de más máquinas.
El Rendimiento, como se dijo, promedio de la muestra (58 lotes), fue de 1.038 Kg./ha. Y como se observa en el Gráfico 1, muchos lotes estuvieron por debajo de 1.000 kg./ha.
La altura promedio de los lotes muestreados fue de 54,5. (Gráfico 2)
El estado del terreno en general fue bueno, no existiendo mayores problemas en este aspecto y el cultivo antecesor fue soja en el 99% de los casos. (Gráfico 3)
El estado del cultivo maduro, rondando los valores de recibo en su mayoría. (Gráfico 4)
Como en años anteriores, la trilla se realiza fundamentalmente, con la figura del contratista, que para el caso del trigo, supera el 70% esta modalidad en Tucumán. (Gráfico 5)
En cuanto a Marcas, prevalecen las motorizadas con Deutz, Agco Allis Optima 440 y 550; Deutz-Araus Máxima, etc.; siguiéndole en orden de cantidad presente, J. Deere y New Holland. (Gráfico 6)
Referido a la edad del parque de cosechadoras que operaron, hay un grupo, viejo, envejecido y casi obsoleto anteriores a 1993; buena cantidad de modelos de 1995 a 1998; y posterior a una serie de años en que no figuran modelos, aparecen las "nuevas", que es coincidente con la Reposición de Máquinas, a nivel Nacional, del año 2001 en adelante, que perdura hasta nuestros días y que provienen después de la gran crisis de 1999-2000, de la Economía Argentina. (Gráfico 7)
La cantidad de personas que realiza el control de pérdidas (Gráfico 8) en cosecha es bueno, aunque persiste un número que realiza pocas veces evaluaciones, esporádicamente y algunos nada.
La potencia del motor, como ocurre a nivel País, se incrementa año tras año en promedio, como así también el ancho de corte de la plataforma; ésta no es la específica para Trigo, ya que un alto número utiliza la flexible para soja y no cambia para este cultivo. No se registraron, trillas con cabezales stripper en la zona. (Gráfico 9)
Las características principales de los elementos de trilla, que se observaron son en promedio los casos más representativos encontrados, en la campaña de trigo Tucumán 2006. Resalta que ninguna máquina, en la muestra, trilló con sistema axial.
También, como en años anteriores, el sistema de distribución de rastrojos estuvo representado por el desparramador de paja, como elemento de uso más común. Cabe aclarar, que la combinación de sistemas sería lo más conveniente, para una mejor distribución.
La entrega del material una vez cosechado, es como muestra el Gráfico 10, prevaleciendo la salida de lo cosechado del campo, ya que un alto porcentaje va a camión, y no a silos bolsas o provisorios, ni a planta de acopio propia, en el mismo campo, porque hay pocas. Estos camiones, pueden ir a un Acopiador o Cooperativa de la zona, o a Aceiteras o al Puerto (Rosario) directamente.
Habiendo caracterizado las máquinas y sus componentes, detallaremos el nivel de pérdida promedio encontrado, tanto en Pre-Cosecha como pérdidas Por Cosechadora, durante la Campaña de Trigo 2006, en la provincia de Tucumán:
La pérdida medida de trigo en Pre-Cosecha, es decir, todos aquellos granos y/o espigas caídas antes que entren las cosechadoras a los lotes fue de 17,50 kg/ha en promedio. (Cuadro 1)

Estos 76 kg/ha representan para el Rendimiento Promedio, una pérdida del 7,3% que es alta para las tolerancias del PRECOP, y están influenciadas principalmente por la alta velocidad que se les imprime a las máquinas y falta de regulaciones precisas, en trilla y separación, pero fundamentalmente en problemas de captación.¤

Fuente: INTA Famaillá, Tucumán,
Enero 2007,
PRECOP Módulo Tucumán-Sgo. del Estero
CC Nº 11, (4132) Famaillá, Tucumán,
Tel.: 03863-461048 (int. 131)


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy