Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
la baja producción mundial de cereales
traerá serias consecuencias

*************** barra horizontal ***************
Un informe internacional asegura que habrá una ligera disminución en la producción mundial de cereales de 2006, después de los buenos niveles alcanzados el año pasado.
Las perspectivas internacionales para la producción de trigo 2006 no son muy alentadoras. Las malas condiciones climáticas provocarán una disminución en las cosechas de Estados Unidos, Federación Rusa y Ucrania. La merma también alcanzaría la producción de cereales secundarios, fundamentalmente porque en el gran país del Norte la siembra fue más reducida de lo previsto. No obstante, el dato positivo es que podría aumentar la producción de arroz ya que las perspectivas tempranas son favorables.
Puntualmente sobre este tema, Argentina registrará un destacado crecimiento de su producción. La superficie sembrada (67.300 hectáreas) fue un 12% superior a la del año pasado. Los rindes máximos superaron los 10 mil kilos, según las variedades y zonas de las dos provincias más significativas para este cultivo: Entre Ríos y Corrientes.
"Perspectivas de las Cosechas y Situación Alimentaria" es una publicación de la FAO (Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en la que recientemente se alertó sobre una importante consecuencia que tendrá la caída en la producción de cereales este año. Es que 39 países, en todo el mundo, necesitan ayuda alimentaria externa, destinada en su mayor parte a las poblaciones afectadas por la sequía y la escasez crónica de alimentos en África austral y oriental.
Para el organismo si en 2006/07 se utilizan los cereales al ritmo actual, la producción no logrará abastecer las necesidades, contrariamente a lo previsto y este hecho podría desembocar en una fuerte disminución de las reservas mundiales de cereales por segundo año consecutivo.

Qué pasará en nuestro continente
Según la FAO en América Latina y el Caribe los volúmenes cosechados de trigo "superarán ampliamente la media habitual en México, mientras en Argentina, las previsiones indican la brusca reducción de la producción de maíz que, sin embargo, experimentará una recuperación en Brasil". Por otra parte, la cosecha brasileña de arroz estaría por debajo del nivel récord alcanzado en 2005. En Paraguay, el tiempo seco, se traducirá de nuevo en la drástica reducción de la cosecha de soja.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy