Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cotizaciones:
el mercado de la soja

*************** barra horizontal ***************
Durante la última quincena (12-28/04/06), las cotizaciones del poroto de soja en la plaza de Chicago y para el contrato más cercano se recuperaron mostrando variaciones netas cercanas a un 5%. Los precios volvieron a transitar un rango superior a los 210 U$S/tn manteniéndose en el mismo durante la última semana. La posición más cercana correspondiente a mes de mayo cerró a 215,8 U$S/tn (205,9 quincena y 211 mes anterior). Con este comportamiento, los precios retornaron al rango entre 210 a 220 U$S/tn donde se había mantenido previamente por casi cinco meses.
Si bien, las fluctuaciones diarias se redujeron, no se descarta un ciclo de mayor volatilidad y altas fluctuaciones de precios, más acorde a un mercado cuyo equilibrio es muy precario.
Según el análisis técnico y a pesar de la recuperación de los precios, continuó predominando la figura bajista que se prolonga desde mediados de febrero hasta la fecha del cierre. De acuerdo a dichos valores, esta tendencia debería derivar a una lateral dado que los precios quedaron casi cinco dólares por arriba de la media de los últimos veinte días, de alrededor de 210 U$S/tn.
Con respecto al precio de los subproductos, el comportamiento en la quincena fue variado. La harina ganó apenas un dólar cerrando a 190,6 U$S/tn (189,5 quincena y 192,5 mes anterior). Por su parte, el aceite de soja cerró con fuertes alzas mostrando ganancias netas de casi 22 U$S/tn al cerrar a 563,2 U$S/tn (499,2 quincena y 502,5 mes anterior).
Durante la última quincena las variables fundamentales del mercado continuaron siendo bajistas. El clima favorable para los cultivos y la proyección de incremento de la siembra de soja alcanzaría a un nuevo récord en los EEUU. Las estimaciones oficiales se ubicaron en 31,12 millones de hectáreas, aproximadamente 2 millones más respecto al ciclo anterior.
No obstante, las variables internacionales incidieron en forma importante, como las recientes subas en oro y petróleo, sostenidas por temores a la inflación en el primer caso y por los conflictos con Irán en el segundo. Ambos, impulsaron los precios de los granos, así los futuros de soja recibieron fortaleza de los mercados de oro y petróleo, a pesar de que predominaban variables fundamentales bajistas. En el caso del petróleo, se prevé una influencia directa sobre los precios del aceite de soja, dado que este subproducto como bio combustibles, sería un producto alternativo al petróleo.
El aumento del petróleo está convulsionando al mundo desarrollado y hoy su precio supera holgadamente el valor de los aceites vegetales tanto el de palma como el de soja. Para la creciente industria de los bio combustibles, atados al petróleo, los precios de los aceites vegetales podrían tomar un rumbo muy favorable.
Esto se contrapone con los factores bajistas por mencionar algunos presentes en el mercado; a) el avance de la cosecha sudamericana, b) los stock récord en los EEUU, c) el temor por la gripe aviar, d) la gran competencia de Sudamérica en el mercado de soja y sus subproductos, y e) las perspectivas de una mayor siembra en los EEUU.
Si a ello se sumamos los bio combustibles, el petróleo, la demanda de China, la menor cosecha de Sudamérica, con cierto retraso en la misma, la acción de los fondos especulativos, se genera un escenario muy complejo y de difícil previsibilidad. Los operadores estimaron que con estos elementos se justifica seguir la evolución de los contratos más que prever su racionalidad.
Otro factor de debilidad para los precios fueron las ventas semanales de soja desde los EEUU que quedaron por debajo a las expectativas. Para la semana concluida el 20/04/06 se exportaron 112 mil toneladas de soja (194,6 la semana anterior); por debajo del mínimo esperado que era de 200 a 300 mil toneladas.
Las exportaciones de harina de soja fueron muy bajas y se ubicaron en 18,5 mil toneladas (143 semana anterior) lejos del mínimo esperado que era de 75 a 125 mil toneladas.
En el caso del aceite de soja, se exportaron 8,5 mil toneladas (2,8 semana anterior), en este caso en el rango esperado por el mercado que era de 0 a 10 mil toneladas.
Como lo señala dicho informe, las exportaciones norteamericanas muestran un ritmo menor que lo observado a igual fecha del año pasado. Al 20 de abril se llevaban exportadas aproximadamente 22 millones de toneladas, de la campaña 2005/06 cuando el año pasado para igual fecha ascendía a 27,5 millones.
En el plano comercial la gran oferta de la Argentina y de Brasil, hacen a la mercadería sudamericana muy competitiva para Asia.
China, es el mayor importador mundial de soja y sólo en el mes de abril compró 3 millones de toneladas, sumado a las 2,6 mill./tn. del mes de marzo. Para el período enero-marzo, China compró 5,41 millones de toneladas, cifra similar al año anterior. Cabe recordar que durante 2005 China importó 26,6 millones de toneladas de poroto de soja, lo que representó un 31,4% más respecto del año anterior. De ello se deduce que sus compras deberían acelerarse a partir de mayo.
El principal origen de las compras chinas fue Estados Unidos, seguido por Brasil y Argentina. Sin embargo, la soja argentina fue la más beneficiada ya que se incrementaron respecto al ciclo previo en casi un 70% cuando las de Brasil lo hicieron en 41,6% y las norteamericanas sólo en 8,3%.
Finalmente y según los operadores, la más creciente preocupación fue la actitud vendedora de parte de los fondos. La CFTC informó que al 18/04/06 los fondos de inversión incrementaron su posición neta vendida a 40.022 contratos. (5,4 millones de toneladas).
Es importante recordar el balance mundial de poroto soja para el mes de abril informado por el USDA que mostró un stock final de 53,8 millones de toneladas (54,4 mes y 45,6 año anterior), con una relación sock/uso de 25,15% (25,45% mes y 21,18% año anterior).
Para los EEUU, este balance cerró con stocks finales de 15,4 millones de toneladas (15,4 mes y 6,9 año anterior) y las relaciones stock/uso pasaron a 30,01% (30,01% mes y 13,93% año anterior).
Como se puede apreciar el cuadro de holgura resulta claro tanto mundial como de los EEUU.
Las estimaciones privadas de la producción brasileña de soja 2005/06 bajaron a 57 millones de toneladas (58,5 según el USDA). Para la Argentina, la producción 2005/06 sería de 41,25 millones de toneladas (40,5 según el USDA). La CONAB, estimó la producción brasileña de soja en 55,7 millones de toneladas (57,2 mes marzo). La caída sería por menores rindes según el avance de la cosecha.
Pese a los recortes en las estimaciones de producción 2005/06, la misma continúa siendo mayor a la registrada en la temporada 2004/05, que fue severamente afectada por la sequía.
La mayor producción de Argentina y de Brasil generó una oferta superior a la registrada en la temporada anterior. Sin embargo el nivel de la molienda junto al mayor ritmo de las exportaciones, arrojaría stocks finales similares al los del ciclo anterior.
En resumen, los precios futuros de la soja resultan difíciles de prever donde más que alcistas o bajistas, en algún momento de dicho mercado y según las acciones de los fondos, las variaciones sustantivas de los precios podrían ser noticias de los diarios.

Mercado local
Durante la última quincena en la zona de Rosario, la soja disponible se negoció en alza alcanzando a 510 $/tn (499 quincena y 490 mes anterior). Las ofertas en el forward con pago y entrega en mayo, quedaron en torno de 169 U$S/tn.
La soja para los embarques cercanos en el Golfo de México, siguiendo el comportamiento de Chicago recuperó casi un 5% retornando a un valor de 233,8 U$S/tn (222,9 quincena y 223,9 mes anterior). Por su parte, en los puertos del Río Paraná, la oferta de soja FOB para embarques cercanos mostró una recuperación de mayor al 5% respecto a la quincena anterior. Los contratos cercanos cerraron a 224,5 U$S/tn (212,7 quincena y 207,8 mes anterior).
Como vemos, los precios en los puertos exportadores se ajustaron con alzas acordes a los mercados de Chicago, pero se mantuvieron las paridades entre las plazas de Rosario y las del Golfo de México, con un premio de 10 dólares para la soja norteamericana.
Según la paridad teórica para la exportación de la soja para embarques en mayo, en base a valores FOB de 219 U$S/tn, con un dólar a 3,00 y las retenciones de 23% con gastos de embarque de 6 dólares arrojó una paridad teórica de 162 $/tn, por debajo de lo que se pagó en el mercado forward y en futuros que superó los 169 U$S/tn.
En el mercado de futuros local y para la soja con entrega en Rosario, el disponible mostró fuertes alzas para cerrar a 170,5 U$S/tn (162,5 quincena y 162,5 mes anterior). El contrato de soja más cercano corresponde ahora al mes de mayo de 2006, que logró ganancias de casi 6% cerrando a 171,7 U$S/tn (162,2 quincena y 162,7 mes anterior). Los precios son coincidentes con el disponible y la cosecha nueva, valor que se prolonga hasta el mes de junio a 174 U$S/tn. Para los meses de setiembre a noviembre, se negociaron futuros con alzas similares cerrando con ganancias de un 5% entre 177 a 180 U$S/tn, respectivamente. Con respecto a la nueva temporada los negocios para mayo de 2007 se concretaron en un marco igualmente alcista cerrando a 169,8 U$S/tn (164 quincena y 164,5 mes anterior).
Como vemos, el mercado local se valorizó acorde a los precios internacionales y para el disponible y el mes de mayo de la nueva cosecha, mostraron recuperaciones que las sitúan entre los valores más altos en lo que va de la temporada. Sin embargo, los pases se redujeron para meses más alejados de la cosecha, lo que denota que el precio futuro esta más determinado por lo que suceda con la cosecha norteamericana.
Las oportunidades de ventas para fijar precio se situaron en un interesante valor de alrededor de 170 U$S/tn, retrayendo las oportunidades como las mejores desde el inicio del contrato de soja mayo 2006. Sin embargo, el escenario bajista en el plano internacional tiene aristas presentes y un mercado climático que se irá acentuando en la medida que avance la siembra en los EEUU.
Las recientes reducciones de estimación en la cifra de producción de Brasil y las noticias de rindes desparejos provenientes de la Argentina y de Brasil brindaron un marco favorable para una actitud compradora y fuertemente especulativa.
Con respecto a la comercialización, se ha estimado el volumen vendido al exterior cercano a 8 millones de toneladas, ésto representa un 20% de la zafra 2005/06 comprometida (16% año anterior).
Con respecto a la demanda de las fábricas hacia la primera semana de abril, el volumen comprado para industrialización era de 12,5 millones de toneladas.
Esto indica una salida de cosecha que se va comercializando en forma rápida, lo que también contribuye al fortalecimiento del precio.
Una noticia favorable fue que el 19/04/06 se aprobó la ley de Biocombustibles de Argentina. En la misma, se incentiva la producción de biocombustibles otorgando beneficios fiscales y estableciendo una mezcla de un 5% de biocombustibles en los combustibles tradicionales. Una aceitera local anunció la inversión de 75 millones de dólares para la construcción de una planta de biodiesel en el norte de Santa Fe.
La rentabilidad del cultivo de soja para la futura temporada calculada sobre la base del precio del mercado de futuros de mayo de 2006 de 172 U$S/tn y según los rendimientos de 28 a 38 qq/ha, mostró márgenes brutos máximos que alcanzaron entre 227 365 U$S/ha. Dichos resultados económicos constituyen las previsiones de rentabilidad más alta de la cosecha gruesa.
La Bolsa de Cereales estimó al 29/04/06 que las tareas de recolección en la Argentina mostraron un progreso semanal de 17,7% por las buenas condiciones para la cosecha, logrando un avance de 67,7% (65,1% año anterior). Los rindes promedio a nivel nacional fueron sostenidos por buenos resultados en el noroeste y alcanzaron a 27 qq/ha (27 año anterior). La producción acumulada ya pasaba de 28 millones de toneladas. Según esta fuente si la producción sigue con buenos resultados en el centro norte agrícola del país, la cosecha proyectada en 40,4 podría alcanzar a 40,7 millones de toneladas.
Para la zona núcleo centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y Norte de Buenos Aires, la cosecha avanzó un 89,6%, restando solo cosechar el 70 a 80% de las de segunda ocupación. Como referencia importante, la producción de soja de 2004/05 fue de 38,8 millones de toneladas, con una siembra de 14,67 millones de hectáreas, un neto cosechado de 14,28 millones de hectáreas y un rinde de 2,72 tn/ha.
Según las proyecciones del USDA del mes de abril, la producción de soja 2005/06 local sería de 40,5 millones de toneladas (39 año anterior), producto de un área cosechada de 15,2 millones de hectáreas (14,4 año anterior) y de un rinde de 2,66 t/ha (2,71 año anterior).¤

Informe quincenal elaborado por el INTA para el
Mercado de Granos al 1 de mayo de 2006


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy