Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha:
el noa tendrá este año su
cosecha récord de soja

*************** barra horizontal ***************
Las perspectivas de producción sojera en la región Noroeste del país son excelentes y no hay quien pueda negar esta situación, merced a un mayor acompañamiento del clima en el período pre-siembra y durante el crecimiento del grano. Los productores y técnicos miran azorados la situación y ya piensan en extender el área de siembra para la próxima campaña, más aún sabiendo que el trigo también gozará de una etapa muy particular en la región permitiendo una rotación más eficiente del suelo a la hora de volver con la soja.
Hay datos que hablan de rindes que van desde los 2.300 y 2.500 kilos por hectárea hasta los 3.500 y 3.800 kilos, cantidad muy superior a la lograda el año pasado en los mejores lotes.
Consultados los principales referentes del sector, admitieron no sólo el buen momento productivo sino también se animaron a hablar de un futuro promisorio para el cultivo por estos lares del país.

Mario Devani, Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), encagado de la Sección Granos Gruesos expresó:

¿Cómo observa la campaña sojera a la fecha (7 de mayo)?
La campaña en estos momentos avanza en forma eficiente con la trilla. A la fecha, hay algo más del 50 por ciento del área trillada lo que muestra el buen ritmo impuesto por los productores merced a un clima que está acompañando.
En general la soja, y a pesar de que sufrió en la primeras semanas de febrero, estrés hídrico y térmico, gracias a la humedad del suelo acumulada en enero, pudo sortear esa gran dificultad que se presentaba en plena etapa de crecimiento del grano, dando ahora rendimientos de buenos a muy buenos en algunos lotes de la provincia.

Se avizora una producción récord en Tucumán. ¿Cree que influyó sólo el clima?
Evidentemente que no. Este año el sector también creció en hectáreas, como ocurrió en toda la región. En Tucumán, particularmente, se pasó de 250.000 a 280.000 hectáreas desde el año pasado a la fecha, según el último informe de la Sección Sensores Remotos de la EEAOC.

¿Se trata de nuevos inversores por el auge del grano o son los mismos productores que extienden su área de cultivo?
Son los mismos productores que fueron tomando áreas desocupadas y potreros que en algunos casos se estaban dedicando a la cría de ganado. La soja está entrando en rotación con la caña de azúcar en muchos casos y eso le permite al productor ser más eficiente y obtener mejores réditos a lo largo de todo el año. Pero hay muchos factores que permitieron expandir el área sojera en Tucumán.


Esas 30 mil nuevas hectáreas ¿se ubican dentro del territorio provincial o se contabiliza también el área de influencia?
Se ubican dentro de la jurisdicción provincial, pero hay otras 120 mil hectáreas del oeste santiagueño y sudeste de Catamarca que se pueden sumar a la producción tucumana por su cercanía y porque muchos lotes son trabajados por tucumanos.

¿Cómo cree que finaliza esta campaña?
Desde la Estación Experimental estimamos que la campaña será mejor que las últimas cuatro, con rendimientos promedios superiores a los de la cosecha pasada. Yo la califico de buena a muy buena en rendimientos y por superficie cultivada.

¿Cree que algo pueda opacar la campaña?
En el caso de la soja, la cuestión climática que puede afligir es el cambio del tiempo (días lluviosos en invierno) que retrasen la trilla, pero de todas maneras hoy la situación de los perfiles del suelo están del lado del productor, con muy buen contenido de humedad lo que hace prever una buena campaña también para el trigo.

Juan Pablo Karnatz, del Consejo Adjunto Tucumán-Santiago del Estero Centro Regional NOA del INTA, dijo a Producción:

¿En Santiago también existe la posibilidad de lograr una buena trilla de soja?
Efectivamente. La trilla recién está comenzando en las localidades de Bandera y Quimilí, observándose con muy buenos rindes que alcanzan los 2.500 kilos por hectárea. Creemos que éste es un buen año, con lluvias que llegaron a tiempo y permitieron que el grano alcance niveles de desarrollo no vistos en los últimos años.

En Bandera ¿está la trilla más avanzada?
Sí, la cosecha está un poco más adelantada en Bandera respecto a Quimilí donde la siembra siempre es más tardía. En esta zona llovió un poco más, lo que permitirá a la gente que trabaja allí obtener muy buenos rindes, igual que en la zona de riego. Eso a pesar de que en Quimilí tuvimos roya y otras enfermedades de fin de ciclo.

¿Con cuántas hectáreas cuenta Santiago del Estero para la soja?
Estamos en 800.000 hectáreas globales, de las cuales el 70 por ciento se ubica en esa zona, el resto se ubica en la región de riego y otro poco en el sector santiagueño-tucumano. Las expectativas son mejores que las de 2005 porque, si bien empezó seco, luego se recompuso logrando imponer condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo.

¿Cómo ve la próxima campaña?
Si el clima sigue acompañando, mejor en producción y en cantidad de hectáreas que seguramente se sumarán porque en Santiago hay muchos ganaderos que están desilusionados con la política del Gobierno nacional para con el sector. La intención de siembra 2007 será superior si persiste el desencuentro del Estado con las vacas y la soja logra una cosecha récord.

¿Es tan grande la desilusión de los ganaderos como para abandonar la actividad?
Acá había mucha gente que estaba pensado en vacas y que está dejando de hacerlo porque no es rentable y la soja se muestra como la mejor opción, más aún luego de que el trigo deje en Bandera y Fernández buena cobertura para la nueva soja.

Daniel Gamboa, a cargo de la sección Trigo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se refirió en estos términos:

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa la soja ¿es muy probable que el trigo también logre una buena campaña en Tucumán?
Esperamos que sí, sobre todo teniendo en cuenta de que en los últimos ocho años logramos que en la provincia se pase de 20 a 207 mil hectáreas sembradas con el cereal de invierno. Los números son por demás elocuentes y demuestran el interés que la siembra del grano ha despertado en la provincia.

¿Respecto a la campaña pasada el área de siembra será superior?
Creemos que la intención de siembra será nuevamente superior a las 200 mil hectáreas sobre todo en zonas que presentan muy buen estado, como el Oeste tucumano. Los productores son optimistas respecto del resultado de la campaña ya que el clima, uno de los factores más importantes a tener en cuenta, está acompañando.

Si compara la campaña pasada con la que se podría dar ¿a qué conclusiones arriba?
Comparando el año 2005 con lo que va del 2006, este último aparece como mejor posicionado en lo que respecta a la acumulación de agua en el suelo y con mejores lluvias recibidas, lo que da cierto optimismo en las siembras de trigo venideras. En la campaña 2005 hubo 205 mil hectáreas sembradas a las que se sumaron 40 mil más de las zonas de influencia, noroeste santiagueño y sudeste catamarqueño.

Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), nos dijo:

La trilla de soja avanza y los productores no pueden ocultar la satisfacción por una buena campaña 2006.
Sí, coincido en que la presente se muestra como una campaña que será muy diferente a las pasadas con rendimientos muy satisfactorios en los lotes siendo mejores a los que se esperaban antes de comenzar con la trilla.

Desde su punto de vista ¿este es el mejor año para esta oleaginosa?
Sin duda, en realidad vemos con sorpresa grata y ya con una seguridad de lograr una cosecha importante. Creo que será un año muy bueno que termina bien, con excelentes rendimientos por hectárea y, sobre todo, con buenos precios que se mantuvieron sin cambio desde el inicio de la cosecha. No hay que olvidar que el precio de pizarra normalmente para ésta época del año tiende a la baja, pero hoy se encuentra sostenido por el mercado internacional y la capacidad de molienda local donde se sigue demandando el grano para aceite y harinas. Puede ser un ejercicio exitoso.

¿Todos estos datos alentadores hablan de una campaña 2007 tan fuerte como esta?
No, mire, en el campo nosotros siempre vamos viendo las cosas de a poco, no nos adelantamos. Hay que analizar cómo evolucionan los mercados que son tan cambiantes.
La situación en el mundo hoy es muy buena en cuanto a demanda y la expectativa es que siga igual en 2007. Creo que la salida de China al mercado, con un fuerte consumo lo hace todo más alentador. Por otra parte están los fondos índices que invierten en commodities y el efecto que sigue produciendo el mal de la vaca local y la gripe aviar, generando que todo lo que sea subproducto de soja sea muy requerido.

Alejandro Sentana, Jefe de la Agencia INTA de Metán, Salta:

Luego de las últimas lluvias que afectaron el área la trilla parece tomar buen ritmo...
Sí, en el Sur de la provincia de Salta estamos comenzado (7 de mayo) con la cosecha. En realidad llevamos casi 20 días pero por la lluvia que usted bien mencionó debimos parar y recomenzar hace un par de días. Hasta aquí creemos que se ha trillado entre un 10 y 20 por ciento del total sembrado en la zona.

¿Esto afectó al rendimiento del cultivo?
Se observan buenos resultados teniendo en cuenta que los primeros que se han cosechado son los cultivos sembrados durante la primera quincena de diciembre, con variedades de ciclos cortos de los grupo 5 y 6. Estos cultivos soportaron una sequía importante en febrero pero luego el tiempo se pudo recomponer logrando hoy contar con soja con rendimientos de buenos a muy buenos. Hay lotes que dan 2.500 y otros hasta 2.800 kilos por hectárea.

La superficie de producción sojera ¿ha crecido en esta parte de Salta?
No, se mantiene en los mismos valores que hace un año. Lo que se ha incrementado es la superficie de poroto y del maíz.

¿El Sur de Salta es importante en materia de producción de granos gruesos?
Mire, representa hoy casi el 70 por ciento de la superficie sembrada en Salta (300 mil hectáreas). Allí se hace soja temprana y tardía, siendo la primera la que más sufrió el estrés hídrico, mientras que el grueso de la soja (el 80 por ciento restante) que es de ciclo largo, es el que abre grandes expectativas entre los productores. En Salta estamos convencidos de que esta trilla será muy buena y no podemos compararla con las anteriores ya que fueron realmente un desastre.

¿Ahora también se están volcando muchos productores al maíz?
No, en realidad son pocos y por lo general lo hacen en una superficie menor y básicamente con una idea de rotación de cultivos. En Salta los productores también saben que el maíz no tiene buen precio si se compara con la soja y por eso se hace con un sentido de conservación del suelo y nada más. En algunos casos, hay producciones mixtas donde el maíz apunta a ser transformado en carne bovina y porcina logrando de esa manera hacer al grano algo más rentable. Este año se hicieron algo más de 50 mil hectáreas de maíz en Salta.

Distinta es la situación del poroto que volvió a ganar terreno de la mano de los buenos precios internacionales...
Efectivamente; el poroto negro cuenta hoy con buenos precios en el mercado internacional aunque nuestra producción apunta a atender a un mercado muy definido como lo es el brasileño. El poroto resurgió de buena manera al punto de que hoy en el Sur de la provincia se ha duplicado la superficie de producción.¤

DATOS A TENER EN CUENTA
El año pasado se cosecharon 564.000 toneladas de soja en Tucumán, y para este año se espera superar las 600 mil toneladas, según un informe elaborado por la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
En Tucumán habría cerca de 1.200 agricultores que se dedican a la soja, sector que durante 2005 obtuvo ingresos cercanos a los 300 millones de pesos.
En el país se cree que la soja alcanzará las 76 millones de toneladas, algo por debajo del récord de 80 millones del año anterior. El INTA Metán se encuentra abocado a la organización de la Expo Lajitas 2006, una muestra estática y dinámica que tendrá lugar entre el 15 y 17 de junio en la finca El Porvenir de la localidad Piquete Cavado, propiedad de Olmedo Agropecuaria SA. La muestra tiene un fuerte componente de transferencia tecnológica y capacitación para los productores de toda la región.
¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy