Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mantenimiento:
Aro, aro!!! para la cosecha de soja

*************** barra horizontal ***************
Los lugares donde se producen las pérdidas en Soja y su importancia relativa (Ver Gráfico), son aquellos, en promedio, donde después de muchas determinaciones realizadas por técnicos del INTA en diversas regiones del país, se produce la mayor cantidad de pérdidas en cosecha.
Por eso es importante identificar en qué lugar se están produciendo y corregirlas para no tener un dolor de cabeza con pérdida de rendimiento (como lo señalan los Proyectos Propeco 1992 y Precop 2005 del INTA).

Rendimiento que ya está logrado, resta ser cosechado
Las pérdidas de grano, están muy influenciadas por la fecha de siembra, la variedad, el desarrollo posterior y el manejo dado al cultivo, las condiciones climáticas, durante todo el ciclo y especialmente durante la cosecha, y el estado de conservación y regulación de la cosechadora.
Lo que se debe tener presente es que su determinación es importante ya que se habla de pérdida de Ingreso Neto.
El INTA provee de aros y vasos medidores de pérdidas, de lectura rápida; ésta es una metodología de fácil aplicación que no requiere inversión pero sí "tiempo" de dedicación al realizarla, y se paga con creces.
Para la zona de producción de Catamarca, Tucumán-Santiago del Estero, los mismos se pueden solicitar por Teléfono al (03863) 461048, interno 131 INTA ó por e-mail: pmsaleme@correo.inta.gov.ar; lvicini@correo.inta.gov.ar, responsables de aplicación del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha del INTA en la Región.¤

Gentileza: Ing. Luis Ernesto Vicini
Coordinador Precop TUC-SE


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy