Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Medio ambiente:
Fondo argentino de carbono

*************** barra horizontal ***************
El presidente Néstor Kirchner encabezó la presentación del Fondo Argentino de Carbono (FAC), el primero creado por un país en desarrollo para la promoción de inversiones en tecnologías limpias para hacerle frente al problema del cambio climático.
Los países industrializados "deben comenzar a pagar los aportes prometidos para atender el problema del cambio climático y constituir los diversos fondos creados con ese fin", indicó Néstor Kirchner, quien reconoció que la Argentina es un acreedor ambiental que les cobrará en crecimiento sustentable.
Según el presidente, con este Fondo se pone en marcha "un mecanismo por el cual los deudores ambientales pueden empezar a saldar su deuda" pero, a la vez, "permite que en forma más rápida podamos mejorar la competitividad nacional, al aumentar la eficiencia en las actividades económicas, promover el empleo y la inversión productiva, contribuir a la mitigación de la pobreza y disminuir la exclusión social".
Durante el evento, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Atilio Savino, destacó que el Fondo permitirá que "treinta millones de toneladas anuales de carbono (CO2) pueden ser reducidas, lo que significará una entrada de 250 millones de dólares anuales de ingresos para el país".
Además, indicó que su implementación "aumentará el empleo y la actividad económica, involucrando al gobierno en sus distintos niveles, a los actores productivos y a las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil".
Por último, Savino resaltó que este emprendimiento busca fortalecer la oferta de proyectos de origen nacional y optimizar una mayor participación en los mercados mundiales de carbono, obteniendo mejores precios y más capacidad de negociación.
La creación del Fondo Argentino de Carbono (FAC) tiene por objetivo facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos de inversión del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) en el país, con la participación del sector público y privado.
Tomaron parte del acto, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el ministro de Salud y Ambiente, Ginés González García; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; los subsecretarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni y Luis Couyoupetrou, y representantes del empresariado nacional, del cuerpo diplomático, legisladores nacionales y provinciales, e invitados especiales.

Fondo Argentino de Carbono
El Fondo Argentino de Carbono es una iniciativa impulsada por el gobierno nacional tendiente a facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de inversión en la Argentina. Mediante su implementación se potencia la utilización del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) establecido por el Protocolo de Kyoto, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país. Su función principal es contribuir a financiar emprendimientos destinados a la expansión de la capacidad productiva industrial, a incrementar la eficiencia energética, a sustituir energías convencionales por energías de fuentes renovables y a ampliar la oferta energética, en el marco de la producción sostenible.
La política nacional sobre cambio climático reconoce la oportunidad que se crea de participar activamente en los procesos asociados al desarrollo de la economía mundial del carbono -y en la revalorización de la matriz de los recursos disponibles de nuestro país que esa transformación conlleva-, así como en la mejora de la competitividad nacional al aumentar la eficiencia de las actividades económicas.
Para asegurar la plena valorización de los recursos naturales que están en la base de actividades productivas centrales, los instrumentos creados por el Protocolo de Kyoto, para permitir la mitigación más efectiva del cambio climático global, abren oportunidades para mejorar la eficiencia de las industrias ya instaladas y poniendo en valor nuevos recursos y actividades que se originan en el proceso de cambio tecnológico destinado a enfrentar el cambio climático.

Objetivos Generales
•Contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.
•Promover nuevas inversiones en tecnologías no contaminantes en la Argentina tanto de origen nacional como extranjeras. •Generar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y su absorción por sumideros, mediante el desarrollo de proyectos en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Objetivos específicos
•Desarrollar una robusta cartera de proyectos MDL mediante instrumentos financieros apropiados para las distintas categorías de proyectos y tipos de fuentes de emisión, incluyendo proyectos de energías renovables, eficiencia energética, captura de carbono en sumideros y transporte. También se prestará atención a la elaboración e implementación de proyectos de pequeña escala orientados al desarrollo comunitario.
•Aprovechar todo el potencial del mercado de carbono, mejorando las capacidades nacionales para participar en ese mercado.
•Promover las asociaciones público-privadas con el propósito de producir reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de alta calidad.
El Fondo Argentino de Carbono contribuirá a fortalecer la oferta de proyectos argentinos y optimizar la participación argentina en el mercado de carbono, obteniendo mejores precios y fortaleciendo la capacidad negociadora en el mercado mundial. Como ventaja adicional, podrá contribuir a tornar rentables aquellos proyectos que no lo son, mejorando a su vez la tasa interna de retorno de los mismos.¤

Bonos de Carbono
Los Bonos de Carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono -un bono de carbono representa el derecho a contaminar emitiendo una tonelada de dióxido de carbono- permite mitigar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas que no contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido.
En un esfuerzo por reducir las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta, como el calentamiento global o efecto invernadero, los principales países industrializados -menos Estados Unidos y Australia- han establecido un acuerdo que establece metas cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2012: el Protocolo de Kyoto. Para cumplir se están financiando proyectos de captura o abatimiento de estos gases en países en vías de desarrollo, acreditando tales disminuciones y considerándolas como si hubieran sido hechas en su territorio.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bonos_de_carbono

Decreto 1070/2005: Fondo Argentino del Carbono
Sancionado el 01/09/2005 - Publicado en el Boletín Oficial del 05/09/2005.
Artículo 1º: Créase el FONDO ARGENTINO DE CARBONO (FAC) con el objeto de facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos del MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (MDL) en la REPUBLICA ARGENTINA, bajo las modalidades que establezca la reglamentación.
Art. 2º: Desígnase como Autoridad de Aplicación del presente decreto, y de toda actividad relacionada con el funcionamiento, operación y administración del FONDO ARGENTINO DE CARBONO (FAC) a la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, la que podrá dictar normas complementarias y aclaratorias.
Art. 3º: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Firmado: Néstor Kirchner - Alberto A. Fernández - Ginés M. González Garcíat


Coordinador: Lic. Hernán Carlino
Tel: (54) (11) 0800-222-0800
fondodecarbono@medioambiente.gov.ar

Fuente: Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable

San Martín 451,
(C1004AAI) Buenos Aires, Argentina
Tel (54) (11) 4348 8200,
Fax (54) (11) 4348 8300
http://www.medioambiente.gov.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy