Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
El crecimiento del agro en Tucumán es vertical, en base a investigación y tecnología

*************** barra horizontal ***************
"Los principales cultivos de la provincia, tanto caña de azúcar, limones, soja y las frutas, con la frutilla a la cabeza, mostraron un fuerte crecimiento en 2005 y se espera que este año, de no mediar inclemencias climáticas muy marcadas, se prolongue la situación, merced a que el sector productivo ha demostrado estar a la altura de los tiempos que corren en el mundo".
El Secretario de Estado de Actividades Productivas de Tucumán, José Ignacio Lobo Viaña, definió las perspectivas del agro para este 2006, al tiempo que adelantó que tanto en azúcar como en soja podrían repetirse las cosechas récord.
PRODUCCIÓN conversó con el funcionario del Gobierno sobre el estado de los cultivos, su mayor incidencia en el PBI y sobre las medidas y acciones implementadas por el sector público en pos de acompañar el despegue definitivo de la producción rural.

¿Hay un despertar de la industria azucarera de la mano de la aplicación de tecnología tanto en el campo como en las fábricas?
En materia azucarera, el año pasado se tuvo una zafra récord donde se destacó el hecho de que esa máxima producción histórica de azúcar de 1.030.000 toneladas se hizo con la superficie de cañaverales más baja que se haya cosechado en la provincia: 185.000 hectáreas, contra las 250.000 que se cosechaban hace diez años. Esto habla evidentemente del progreso que hubo en lo que hace al uso de tecnología dentro de la actividad, que permitió un aumento de la productividad por hectárea bastante importante, donde el rendimiento fabril de la materia prima terminó por arriba de los 11.10 puntos de promedio en zafra. Ese porcentaje es un valor que iguala a los rindes que obtienen los ingenios más eficientes del Norte del país. Antes Tucumán con Jujuy tenían un punto y medio de diferencia en rendimientos, pero el año pasado hubo periodos donde se superaron los promedios de los ingenios Ledesma y Tabacal, por ejemplo.

¿En qué basa una mayor o menor producción azucarera?
El año 2005 fue climáticamente muy bueno para la caña de azúcar porque se está trabajando con variedades de caña de azúcar que logran mayores rendimientos fabriles merced a un sistema de semilleros generado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, entidad que los distribuyó en toda la provincia. Actualmente se está plantando sólo caña saneada. Creo que se está trabajando mucho con tecnología de punta dentro del cañaveral que es en definitiva lo que genera la mayor productividad que hoy ostenta el sector. Por eso, si este año llegase a haber una baja en la producción será por cuestiones climáticas (heladas en período de cosecha), pero personalmente creo que se va a producir más azúcar porque las lluvias del verano afianzaron el crecimiento de la caña joven.

El sector citrícola afronta momentos duros paradójicamente por su importante producción...
El año pasado hubo un aumento de las exportaciones de limones en un 25 por ciento respecto a 2004 con un saldo muy positivo en lo que hace a calidad fitosanitaria del producto. Sucede que de esa mayor cantidad que se exportó a la Unión Europea no hubo ningún cargamento con rechazo por problemas sanitarios. Eso nos está diciendo que se ha organizado bien el sector en la provincia, a través del SENASA, AFINOA y entidades productoras, donde el control de la fruta a exportar fue excelente. Pero por otro lado el problema del sector está en el abultado excedente de producción y que este año también habrá porque no se puede industrializar por la baja de precios que tienen en el mercado internacional el jugo y el aceite esencial. Por eso es importante que se busquen y abran nuevos mercados, para poder enviar fresco y el excedente no afecte al precio ni a la producción. Se habla de Estados Unidos y de Japón, pero la tarea no es fácil y es a largo plazo por lo que, desde ya, este año el problema seguirá.

Pero en granos la situación que se presenta es distinta, mejor, sobre todo si se trata de soja...
Cuando hablamos de granos tenemos que recordar que venimos de dos y tres años de prolongadas sequías que hicieron que la producción de Tucumán baje. Este año, debido a la mayor disponibilidad de agua de lluvia, y en algunos lugares más que en otros, la siembra de soja podría ser mejor. Si el clima sigue así, acompañando al productor, Tucumán va a recuperar los niveles de producción que tenía. El sector de granos siempre trabaja en los primeros niveles de tecnología por lo que no se descarta una buena campaña con una cosecha récord.

¿Hay tierra disponible para extender el área agrícola?
Creo que Tucumán ya llegó a su techo en lo que hace a campos para cultivos. No hay tierra para extender el área agrícola. Por eso el crecimiento del sector en la provincia hoy es vertical, o sea que se da por aumento de la producción por hectárea y no por mayor extensión de hectáreas, porque hasta las zonas marginales ya están ocupadas. Los lugares que no fueron ocupados es por que realmente no tienen aptitud para ser cultivados por granos u otro producto.

¿Qué opina de los desmontes?
Los desmontes se pueden realizar siempre y cuando se cumpla con un plan que sea proteccionista. Los desmontes manejados con criterio y en forma razonable, yo digo conservacionista, y dejando en los campos superficie con montes protegidos y con desagüe de agua, se pueden realizar.

¿El monocultivo de soja es una preocupación para el Gobierno?
El monocultivo de la soja es consecuencia de que el maíz está devaluado y la rentabilidad que deja no permite su desarrollo, al tener un componente de flete muy alto que hace que la rentabilidad sea mala. Para revertir esa situación el único camino es transformar ese maíz, en la misma zona, en carne, para desarrollar la actividad de cría y engorde de ganado, ya sea vacuno o porcino. Pero creo que es fundamental que se realice rotación de los cultivos porque es una necesidad que tienen los campos para poder mantener la productividad en forma sostenida y evitar una caída de la producción de soja en el corto plazo.

¿Se puede desarrollar un plan ganadero en la provincia?
En Tucumán hay que desarrollar un plan ganadero que permita que se haga engorde de bovinos. El problema pasa por dos situaciones: 1) la falta de créditos blandos y accesibles, al ser un proceso productivo de largo plazo, lo que hace necesario contar con tasas que sean atractivas para el inversor y, 2) la implementación de un sistema de incentivo fiscal. Es necesario el apoyo del sector público para que se pueda implementar este plan.

Uno de los temas que más preocupaciones despertó fue el anuncio nacional de que este año comenzaría un programa para que el sector tabacalero se reconvierta y deje de producir tabaco.
No, se malentendió. Nadie tiene que dejar de producir tabaco. Se trata de una tendencia mundial que tiende a combatir el consumo de cigarrillo y eso, naturalmente, va a llevar a una baja en la producción de tabaco en los años venideros. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento del tabaco que se produce en el país, se exporta. Este es un problema complejo porque nuestro sector tabacalero están muy atomizado, donde el nivel medio de la explotación es de dos hectáreas por lo que los productores no tienen capacidad financiera para afrontar una reconversión. Además, es muy difícil encontrar una actividad que con una superficie tan reducida permita sobrevivir a una familia. Por ejemplo se habló de hacer arándanos, pero eso significa una inversión de 20 mil dólares por hectárea. Entonces es una utopía creer que de un año a otro se encontrarán trabajando con esa fruta silvestre en sus pequeños fundios.
Cae de maduro que cualquier reconversión va a necesitar el apoyo del Estado porque financieramente hablando no están en condiciones de hacerla.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy