Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Campaña agrícola:
La soja no detiene su avance
y se espera otra campaña exitosa

*************** barra horizontal ***************
La soja no detiene su avance y se espera otra campaña exitosa, sin embargo, técnicos de la EEAOC consideran que el crecimiento de la misma sobre otros cultivos como el maíz, atenta contra la sustentabilidad del sistema.
El importante crecimiento del cultivo de soja en las provincias del Noroeste y particularmente en Tucumán no es ninguna novedad, y tiene su razón de ser en la mejor rentabilidad que ofrece esta oleaginosa frente a las otras, la mayor demanda y la accesibilidad demostrada por los diferentes mercados interesados en el producto, ya sea como grano, harinas o aceites.
Tucumán, como las otras provincias del país, ha demostrado que el auge de la soja conduce indefectiblemente a generar una suerte de "sojarización" del campo a través del monocultivo, donde el poroto prácticamente desapareció de la intención productiva y el maíz, sólo con el despertar de la ganadería, podría tener nuevamente chances de ser la gramínea de rotación.
En ese contexto, se inició la campaña de soja 2006 que muestra buenas perspectivas para el grano tanto en materia de producción, rendimiento por hectárea y precios. Un dato importante a tener en cuenta es la cantidad de agua de lluvia registrada en el mes de diciembre, lo que permitió mejorar el perfil de humedad en los suelos que hasta noviembre presentaba un fuerte estrés hídrico en toda la región.
PRODUCCIÓN conversó con los técnicos de la Sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) Mario Devani y Fernando Ledesma, quienes acercaron su visión sobre lo que puede deparar la cosecha de la soja y de otros cultivos que tienen lugar en los primeros meses del año.
Al respecto, nos dijeron lo siguiente frente a consultas tales: ¿Cómo se avizora la campaña sojera; qué producción se espera?, Si se debió recurrir a nuevas variedades teniendo en cuenta la ampliación de la zona de cultivo, cómo se va a trabajar ante la presencia de enfermedades más resistentes y la roya asiática; o bien qué recomendaciones se hicieron, sobre todo, en lo que hace a la aplicación de fungicidas.
Devani y Ledesma respondieron: La presente campaña de soja en la provincia, se está desarrollando en general en forma normal. Hasta el 30 de diciembre último, el avance de siembra era muy bueno para la época del año en la que nos encontramos, habiéndose implantado en promedio más del 75-80 por ciento de la superficie con esta oleaginosa. Vale la pena mencionar que áreas como el Sur de la provincia venían retrasadas en la siembra, ya que las lluvias recién se generalizaron entre el 23 y el 25 de diciembre. También algunas áreas del Oeste santiagueño se mostraban aún más lentas, por falta de buenas precipitaciones. Mientras que en las áreas pedemontanas de la zona Norte de la provincia de Tucumán, ya están terminando la implantación de la oleaginosa, y en algunos lotes ya se está sembrando maíz.

¿Aumentó el área implantada con soja?
La superficie de soja a implantar en esta campaña no sufrirá variaciones importantes en relación con la campaña pasada, ocupando un área de aproximadamente 255.000 hectáreas. Con respecto al cultivo de maíz en la provincia de Tucumán, la intención de siembra es también similar a la campaña pasada, ocupando aproximadamente unas 30.000 hectáreas, lo que representa un 11 ó 12 por ciento de la superficie ocupada por los cultivos de granos gruesos de la provincia. Este es un porcentaje realmente bajo, lo que estaría atentando contra la sustentabilidad del sistema, por todas las ventajas que se sabe tiene el maíz en la rotación de cultivos.

¿El poroto casi desapareció de la provincia?
Por el contrario, creemos que hay productores que comenzaron a utilizarlo en las zonas marginales, aunque, por supuesto, la cantidad no es importante. Podemos decir que el poroto negro en Tucumán tendrá un incremento en su superficie, sobre algunos desmontes nuevos y desplazando a la soja, especialmente en áreas marginales del Oeste santiagueño y Sudeste de la provincia de Catamarca. Este aumento de la superficie, obedece a la mejora del precio que tiene actualmente esta legumbre.

¿Qué grupos de maduradores y variedades fueron las más utilizadas este año en soja?
En función de los relevamientos realizados hasta el presente, y en relación con los grupos de madurez (GM) utilizados en soja, se estima que la distribución porcentual por grupos de madurez para esta campaña sería: GM VIII un 50-55 por ciento, GM VII un 20-25 por ciento, GM VI un 20 por ciento, y GM IV-V un 7-12 por ciento. En cuanto a las variedades utilizadas para esta campaña, se pueden mencionar dentro de los GM cortos a los cultivares A 4910, DM 4800 RR y DM 50048 RR, entre otros. En el grupo VI, la variedad A 6401 RG ocupa el mayor porcentaje de siembra, aunque también se observa un incremento de la variedad A 6411 RG, y en menor proporción DM 6200 RR y TJ 2068 RR entre otras. En el GM VII los materiales más sembrados son AW 7110 RR y A 7636 RG, esta última destinada a los lotes ubicados en buenos ambientes (clima y suelo), y preferentemente sobre antecesor maíz. También se implantaron variedades como A 7321 RG, Coker 7,5 RG, entre otras variedades de su grupo. Las variedades A 8100 RG y A 8000 RG fueron las más sembradas del GM VIII, aunque Munasqa RR (variedad de propiedad de la EEAOC), incrementó su superficie de siembra en Tucumán especialmente, en la franja oriental de la provincia y también en el centro y norte de la provincia de Salta. Además hubo interés por sembrar en lotes comerciales, variedades que tuvieron muy buen comportamiento en ensayos durante la campaña pasada, como NA 8010 RG y NA 7708 RG.

¿Cómo vieron a los cultivos in situ?
En el inicio de la campaña, los cultivos en general están en muy buen estado, pudiéndose apreciar en algunos casos, ataques incipientes del complejo de orugas de la soja, además de presencia de picudos en lotes en donde no se usó curasemillas insecticidas específicos. A partir de que se complete la siembra, se deberá trabajar correctamente en el manejo sanitario del cultivo (plagas, malezas y enfermedades), de manera que si las condiciones ambientales favorables acompañan el desarrollo del cultivo se alcancen rendimientos elevados, similares a los obtenidos en las campañas 2000/2001 y 2001/2002.

¿En lo que hace a plagas y enfermedades, que se recomendó?
En el manejo del complejo de orugas durante los estadios reproductivos del cultivo, sería importante considerar el uso de productos IGR (reguladores de crecimiento), ya que está probada su efectividad y residualidad en el cultivo, y además porque los productos convencionales que se vienen usando presentaron en la mayoría de los casos problemas en el control de la plaga, observándose controles parciales. Con respecto a las enfermedades, consideramos que se está ejerciendo una presión sobre el ambiente, principalmente con el monocultivo de soja y la siembra directa, lo que está generando un incremento continuo de las enfermedades de fin de ciclo. El aumento de la incidencia de estas enfermedades hace que un alto porcentaje de los ensayos de aplicación de fungicidas, especialmente los ubicados en las zonas intermedias a buenas, presenten respuestas positivas con incrementos importantes de los rendimientos.

¿La roya es una preocupación que siempre está latente?
Esta es una enfermedad de fin de ciclo por lo que recomendamos a todos los productores, estar muy alertas. Hay que recordar que en las dos campañas anteriores la enfermedad estuvo presente en nuestros campos, con baja severidad e intensidad, ya que no se presentaron las condiciones predisponentes. Pero si se presentan las condiciones ambientales predisponentes y la presencia de inóculo de la enfermedad, se deberían hacer aplicaciones preventivas para su control. Por que, sin duda, si coinciden las condiciones ambientales predisponentes, el inóculo suficiente y el cultivo se encuentra en estadios susceptibles (reproductivo), seguramente las pérdidas serán importantes.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy