Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
Campaña agrícola 2005/2006

*************** barra horizontal ***************
La superficie que se sembrará con soja en esta campaña 2005/06, será superior a lo concretado el año agrícola anterior, estimándose un área a cubrir que rondará 15,2 millones de hectáreas.
Para esta estimación (5,6% de incremento), contribuyen los aumentos de área pronosticada para toda la pradera pampeana, con algunas pequeñas disminuciones en las provincias extrapampeanas, basados en las condiciones económicas que presentará la oleaginosa y la no cobertura en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.
Esta superficie podría presentar variaciones, ya que aún resta sembrar más del 30% de lo estimado, por lo que deberán considerarse las variables climáticas, las cuales jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.
Las estimaciones acerca de la superficie que se implantará con girasol, indican que se incrementará en un porcentaje cercano al 15%, en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,26 millones de hectáreas, pero siempre dependiendo de las variables del clima.
El aumento de área estimado se basa en la mayor cantidad de hectáreas que se sembraron en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permiten compensar el descenso de área operado en la región NEA, debido a la falta de lluvias en esa zona del país.
A la fecha, con el 96% del área cubierta en todo el país, la concreción final dependerá de la evolución climática, ya que de no registrarse a la brevedad importantes precipitaciones, deberán reformularse las cifras mencionadas anteriormente.
En relación a lo previsto el mes anterior, se ha reducido la expectativa de siembra, debido al escaso nivel de humedad edáfica presente en las zonas que aún restan sembrarse.
Para el maní, se estima que se logrará implantar para esta campaña una superficie cercana a las 166.000 has. Esta cifra, inferior a la campaña anterior en más del 21%, obedece en primer lugar a la caída de los precios del maní argentino en el mercado internacional lo que provocó un fuerte desaliento en el sector productor a concretar su siembra, quedando estas tierras disponibles para la siembra de soja y en segundo término a la falta de humedad necesaria en la época de implantación del producto.
En el caso del maíz se considera una disminución del total a implantar del 8,3% por debajo de la anterior campaña. De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 3,07 millones de hectáreas, con caídas en el centro norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos, que no logran compensar las mayores coberturas previstas para La Pampa y Córdoba.
A la fecha se implantó el 83% del área estimada, advirtiéndose que el ritmo de siembra de este año es inferior al anterior, debido a la falta de recarga de humedad en los suelos (el año pasado a igual fecha se había sembrado el 90% del área).
También se registraría una caída para el sorgo granífero (- 9,2%), con una intención de cobertura de 560.000 hectáreas; la falta de lluvias adecuadas en el último mes en varias zonas productoras influenció para esta caída en las expectativas de siembra.
Para el arroz se estima una leve recuperación (1,8%) con una cobertura de 167.000 has.
Para el trigo, el balance final de superficies sembradas, indican que el total implantado con el cereal será de 5.035.000 hectáreas, lo que representa una disminución cercana al 20% en relación a la anterior campaña.
Las condiciones climáticas -de escasas precipitaciones- acaecidas en el final del invierno, impidieron la concreción de las intenciones de siembra previstas inicialmente, tanto en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro sur de Córdoba.
A las zonas indicadas, la falta de humedad adecuada trajo también como consecuencia, una disminución en las coberturas previstas en el norte de la región triguera (Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta) originalmente con este cereal.
Se ha recolectado al 15 de diciembre, un 45% del total sembrado, con muy buenos rendimientos en el centro y norte bonaerense, sur de Santa Fe y en Entre Ríos (en la zona de Rosario del Tala se ha logrado el récord histórico de rendimiento con 32 qq/ha).
En cambio, no han sido satisfactorios los rindes obtenidos en el centro y norte de Córdoba, donde los cultivos han padecido los efectos de un prolongado estrés climático, situación que ha ocasionado caídas en las productividades físicas por hectárea. Los lotes que se han levantado en esa zona, muestran rendimientos que oscilan entre 1 y 1,2 toneladas por hectárea.
En las zonas del sudeste y sudoeste bonaerense, recién han comenzado a recolectarse los primeros lotes, pero los rendimientos son menores a los normales para la región; teniendo en cuenta que casi el 30% del área total del país se encuentra aquí, la producción final de esta campaña estará muy influenciada por lo obtenido en la misma.
Todas estas consideraciones permiten evaluar, en primera instancia, que la producción final para esta campaña será de 12 millones de toneladas.
El algodón presenta para la presente campaña una disminución del área a implantarse, debido a problemas de falta de humedad y de precios no muy satisfactorios. Habiéndose sembrado a la fecha un 77% del área estimada, la previsión se acerca a la posible cobertura de 311.000 hectáreas.

OLEAGINOSOS
La superficie implantada con soja en esta campaña alcanzó las 14,4 millones de hectáreas.
Esta disminución de cobertura (- 0,9%), se debió a la menor superficie concretada en La Pampa, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero, pese al mantenimiento en Buenos Aires y Santa Fe, y al crecimiento de Entre Ríos y de algunas provincias extrapampeanas.
Se han verificado excelentes rendimientos en el este y sur de Córdoba y el sur santafesino (cercanos a los 40 qq/ha), mientras que en el norte bonaerense, se han levantado los cultivos con rendimientos algo inferiores (38 qq/ha).
Por lo expuesto precedentemente, se estima que la producción en el ciclo en análisis totalizaría 38,3 millones de toneladas, superando a la anterior en más del 21%.
La superficie implantada con girasol, se incrementó en 6,5% . Esto permite estimar la cobertura total en 1.970.000 hectáreas.
Aportaron a este incremento, el aumento de área registrado en el centro oeste de Buenos Aires, La Pampa y este de Entre Ríos, que compensó cierta merma en lo sembrado en Chaco y Santiago del Estero. Habiéndose completado la recolección del total de la superficie y considerando las excelentes productividades físicas por hectárea alcanzadas, la producción final para este año se ubicó alrededor de 3,66 millones de toneladas, superando en 15,8 % al año pasado.
Para el maní, se ha implantado para esta campaña una superficie superior a las 212.000 has. Esta cifra, mayor a la campaña anterior en el 24,7%, está basada fundamentalmente en las satisfactorias cotizaciones que mantuvo este producto, con una ecuación económica muy beneficiosa.
Los cultivos han presentado una muy buena productividad, que acercó la producción a más de 445.000 toneladas. (51,9% mayor a la campaña 2003/04).
En consecuencia, para los cultivos oleaginosos, la estimación de la superficie agrícola de esta campaña marca un área cubierta levemente superior (0,4%), determinada principalmente por la menor área de soja, que es compensada por los incrementos en girasol, lino y maní.
En cambio, la producción de los oleaginosos en esta campaña superará en 21,1 % a la registrada en el año agrícola 2003/04, debido al incremento productivo de todos los cultivos
El complejo oleaginoso que representa el 56% del área sembrada total en el país, en virtud de los rendimientos que se están logrando, permitirá obtener el récord de producción en la historia, superando las 42.518.000 toneladas.
Los mejores precios, además de financiamiento oficial a los productores, motivaron un importante incremento de área sembrada con algodón. Se estima que se han cubierto alrededor de 406.000 hectáreas en toda la zona, lo que representa el 53 % de incremento, respecto al año anterior. De acuerdo a los rendimientos obtenidos, la producción es cercana a las 448.000 toneladas.
Para los distintos tipos de poroto, se registran más de 147.000 hectáreas sembradas (9,7% más que al año anterior); los adecuados comportamientos climáticos permitieron obtener buenos rendimientos y calidad aceptable en las 171.000 toneladas cosechadas, superando en 13,2% al anterior ciclo.¤

Cifras Oficiales al 16/12/05 SAGPyA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy