Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Almacenamiento:
Silos Bolsas en los acopios
Importante incremento de esta modalidad de guardar granos en los Acopios con Plantas Fijas.

*************** barra horizontal ***************

Los acopios han aumentado notablemente la cantidad de Silos Bolsas que realizaron en sus plantas, a la par de los Silos Fijos, en las mismas instalaciones donde el terreno es generalmente alambrado, protegido, bien acondicionado, plano y sin malezas.
Los Silos Bolsas ya son una parte incorporada a la fisonomía del paisaje de los campos en Argentina, principalmente en la gran área agrícola del país, notándose un vertiginoso aumento de esta tecnología en el acopio durante la campaña 2005/2006.
Este incremento de almacenamiento en bolsas plásticas en los acopios, se produce, entre otros, por varios motivos:
•MEJOR ESTRATEGIA DEL ACOPIO PARA CAPTAR MAYOR CANTIDAD DE GRANOS, ya que muchas empresas ofrecen a los productores bolsas sin cargo con el compromiso de entrega de su producción.
•MAYOR CANTIDAD DE MERCADERÍA EN MANOS DE LOS ACOPIADORES. Los acopiadores con mejores situaciones económicas, pueden regular en mejor forma los recibos, las entregas, el conseguir mejores precios y fletes a lo largo del año sin necesidad de realizar inversiones costosas fijas, esto les permite mejorar su disponibilidad con la Industria o destinos de Exportación.
La cantidad de Bolsas vendidas, si bien es creciente en Argentina, ha aumentado y se usa principalmente en los campos de los productores, pero también es cierto que se ha incrementado notablemente en plantas de acopio las que han aumentado su capacidad sin necesidad de realizar grandes inversiones en instalaciones fijas. Además la bolsa ha sido de gran utilidad para aquellas empresas acopiadoras que no poseen plantas en lugares alejados y donde aún no hay un gran desarrollo en instalaciones fijas.
Donde hay una Planta fija de silos, o donde hay un distribuidor de Maquinarias, o de Fertilizantes, en el mismo terreno es raro no encontrar armado uno o más Silos Bolsa.
La estabilidad de los precios en los mercados y la menor rentabilidad del productor agropecuario redujeron el tiempo de almacenamiento en bolsas, comparada con años anteriores, mientras que su uso se incrementó en el acopio.
Hay excepcionalmente zonas con pocos silos bolsas, pero son raras y aisladas. En el país se almacenan aproximadamente 22 millones de toneladas de granos en bolsas plásticas, estimándose que un 80% es de los productores y un 20% de los acopios e industrias.
Para finalizar, podemos decir que el uso de bolsas plásticas trajo aparejado una mejora en la eficiencia de manejo en las plantas ya que existe una "retención" inicial de granos en origen que permite regular el transporte y el "flujo" de los granos hacia las instalaciones y dosificar su entrada, lográndose una mejor descarga y también un mejor secado de granos.¤

Por Ing. Agr. Luis. Ernesto Vicini
Referente Regional PRECOP del INTA
Tucumán-Santiago del Estero
C.C. Nº 11, (4132) Famaillá, Tucumán
Tel.: (03863) 461048 (int. 131)
lvicini@correo.inta.gov.ar
www.cosechayposcosecha.org


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy