Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Actualidad:
Maíz, deberá crecer su producción

*************** barra horizontal ***************
Por los nuevos usos, la producción mundial deberá aumentar un 14%
Dentro de cuatro años el mundo debería producir casi 100 millones de toneladas más de maíz para mantener la actual situación de stocks si se mantuviera el ritmo de la demanda, que crece incesantemente por nuevos usos energéticos.
Así lo afirmó el analista Carlos Pouiller durante el octavo Seminario de Comercialización de Granos, organizado en la Bolsa de Cereales por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
Si se mantuviera hacia 2009/10 la actual tasa de crecimiento de consumo a nivel mundial, en el caso del trigo, el mundo está en condiciones de llegar a las producciones proyectadas para mantener la presente relación de stock/consumo.
Pero en maíz la situación no es la misma, porque se necesitarán más de 800 millones de toneladas para sostener la actual situación de stock/consumo, y esto considerando que la relación actual es la más baja de los últimos 30 años, añadió Pouiller, técnico del área de Economía de Aacrea y de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
A partir de 2003, el consumo de maíz en Estados Unidos para elaborar etanol comenzó a registrar tasas de crecimiento explosivas. Y ésto está muy lejos de llegar al techo. Las proyecciones actuales indican que para el año 2015, en Estados Unidos se consumirían 120 millones de toneladas de maíz para elaborar etanol, y en el caso de los granos oleaginosos, en el mundo se espera que para esa fecha se usen unos 55 millones de toneladas de aceites vegetales para elaborar biodiesel; es decir, alrededor de un tercio del total de la producción de aceites va a estar destinada a la fabricación de biocombustibles. Con esto surge el interrogante de cuál será en el futuro el rol de Estados Unidos como exportador de maíz, que hasta la fecha ha sido preponderante. Pero, a menos que se produzca una revolución tecnológica en la producción, va a empezar a decaer como oferente de maíz a nivel mundial. En tal escenario, la producción estará obligada a equiparar los crecientes niveles de consumo de granos. Entonces: ¿cuánto más tiene que producir el mundo? Pouiller respondió con un ejercicio teórico.
En el caso de la soja, se deberían producir 247 millones de toneladas en 2009/10 -27 millones más que en la actualidad- para mantener la actual situación de stock, que no es tan grave como en el maíz, porque los stocks mundiales aún son elevados. Sin embargo, surge una luz de alarma, porque en las últimas dos campañas el área del poroto en Brasil no sólo no creció, sino que empezó a mostrar caídas. Y el factor que ha permitido que la producción de soja no quede a la zaga del consumo ha sido precisamente el aumento del área en el Cono Sur. Pero ese proceso se ha detenido y es muy probable que en la campaña 2006/07 se obtenga una producción sudamericana inferior a la del último ciclo.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy