Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Instituciones:
Qué es el RENATRE
registro nacional de trabajadores rurales y empleadores

*************** barra horizontal ***************
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), es un ente autárquico de derecho público no estatal, formado por miembros de organizaciones de todo el Sector Rural, lugar donde los representantes de los empleadores y de los trabajadores, se sientan en una misma mesa para establecer reglas transparentes y equitativas.
El Organismo está integrado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA) y Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). La dirección y administración está a cargo de cuatro Directores pertenecientes a las entidades que nuclean a los productores del campo y cuatro Directores en representación de los Trabajadores Rurales. A su vez la presidencia es ejercida anual y alternativamente por un representante de la entidad gremial y un miembro empresario.
Además, con la Ley 25.191, también se crea la LIBRETA DEL TRABAJADOR RURAL, la cual es un documento personal, de uso obligatorio, intransferible y probatorio de la relación laboral. Su uso es obligatorio en todo el país tanto para trabajadores permanentes, temporarios y transitorios, esto quiere decir que todo trabajador rural debe tener su libreta de trabajo y el empleador debe controlar que así sea y, de tomar un trabajador que no posea su Libreta, deberá tramitársela dentro de los cinco días hábiles a los fines de evitar apercibimientos.
Gracias a la contribución que realizan los empleadores al RENATRE -el 1.5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador-, el Registro puede implementar y mantener el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Anteriormente, los trabajadores rurales no tenían acceso al subsidio por desempleo que gozaban los demás trabajadores de otras actividades, pese a que los empleadores tributaban obligatoriamente para el Fondo Nacional de Empleo. Cabe destacar que las prestaciones por desempleo, según la Ley 24.013 art.112, eran únicamente para los trabajadores que se regían por la Ley de Contrato de Trabajo, excluyendo a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo. Con la Ley 25.191, todos los trabajadores, no importando su modalidad de contratación laboral, quedan incorporados como beneficiarios de la prestación por desempleo dejando atrás los años de exclusión social que venían sufriendo.
Estamos seguros que la mejor manera para aumentar la productividad es en base a la calidad de empleo y las condiciones de trabajo, es por ello que se implementó un plan nacional de capacitación para Empleadores y Trabajadores. Se busca incluir tanto a los trabajadores que se encuentran en actividad como a aquellos que están desocupados a los fines de ampliar sus capacidades y mejorar sus posibilidades de empleabilidad.
Es intención del RENATRE, propender y estimular la inscripción de empleadores y trabajadores rurales en forma voluntaria y no coactiva, es por ello que se instrumentó, a partir del 13/12/2005 hasta el 24/04/06, un Régimen de Inscripción Espontánea y de Facilidad de Pago.
La INSCRIPCIÓN ESPONTANEA consiste en un régimen por el cual los empleadores rurales no inscriptos podrán inscribirse e inscribir a sus trabajadores sin resultar pasibles de la aplicación de sanciones previstas. La inscripción, importará asimismo el otorgamiento de facilidades de pago de la contribución adeudada por aquellos empleadores que aún no han cumplimentado con las obligaciones determinadas. Pueden acceder a este Régimen todos los empleadores rurales, cualquiera sea la actividad o explotación agropecuaria que lleven a cabo, que deseen regularizar su falta de inscripción, como así también sus trabajadores rurales no inscriptos por los que no hayan efectuado contribución alguna con destino al RENATRE. Los empleadores accederán al otorgamiento de planes de pago sobre la contribución adeudada que incluirá la reducción de intereses.
También se lleva a cabo en todo el país, la Campaña Nacional de Fiscalización, que controla que tanto los empleadores como los trabajadores rurales estén inscriptos en el RENATRE y cumplan con las normativas de la Ley 25.191. No se busca sancionar, se busca erradicar el trabajo en negro, se busca incorporar a la economía formal a todos aquellos que se encuentran excluidos, se quiere hacer del Campo Argentino una gran empresa, una Argentina fértil y próspera, bajando los niveles de marginalidad y pobreza.¤

Por Alfonso Máculus
Director Titular
del RENATRE


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy