Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cosecha de granos:
Cómo y dónde almacenar su producción

*************** barra horizontal ***************
Señor Productor, cuando usted coseche, controle las pérdidas y la correcta regulación de la cosechadora para cosechar más cantidad y calidad de granos, teniendo presente que está produciendo ALIMENTOS.
Una vez cosechado el trigo, maíz, sorgo, soja, etc., ¿sabe cómo y dónde guardarlos?.
Los sistemas de almacenamiento existentes hoy, en esta Argentina ya tecnificada en el sector agropecuario, son de dos tipos:
1.- Almacenamiento en atmósfera normal, Los Tradicionales (silos de chapa, de malla, celdas, galpones).
2.- Almacenamiento en atmósfera controlada, Los Silos Bolsas.
En los últimos años el almacenamiento tradicional ha crecido sin interrupción de la mano del productor, quien decidió guardar su cereal en su propio campo; también acopiadores y cooperativas aumentaron su capacidad de acopio; pero aún es insuficiente la capacidad para toda la producción, existiendo un déficit importante.
Allí es donde juega un papel primordial la utilización del silo bolsa, que es una tecnología de bajo costo, pero no por ello tan simple como parece, pues requiere de máximo cuidado: en la calidad del grano a almacenar, en la calidad de la bolsa, en el llenado y en el control posterior.
¿Cuál elegir entonces?. Dependerá de la situación de cada productor, de las posibilidades físicas y económicas de cada campo, de la proyección a futuro que tenga la empresa (campo propio o arriendo), de la distancia al puerto y oferta de flete, etc.
Es de vital importancia conocer que el principio de un buen almacenamiento para ambos sistemas, es guardar los granos SECOS, SANOS, LIMPIOS Y FRIOS (SSLF).
En los sistemas tradicionales, el aire que rodea a los granos tiene la misma composición del aire del medio ambiente, mientras que en los silos bolsas, ese aire se modifica, disminuyendo el oxígeno y aumentando la concentración de CO2 (anhídrido carbónico), logrando así el control de insectos y hongos causantes del aumento de la temperatura de la masa de granos y su posterior pérdida de calidad.
Para lograr dicho cambio en la composición del aire es menester que el llenado de la bolsa sea parejo para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando "FLOJA" la bolsa ni tampoco sobrepasando la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.
Si bien para la instalación de los silos de chapas o de malla de alambre, generalmente se tienen en cuenta ciertas precauciones, no sucede lo mismo por parte del productor con los silos bolsas, llegando a producir, esta falta de prevención en algunos casos, la pérdida total del contenido de dicha bolsa.
Para ello el PRECOP, Módulo Tucumán-Santiago del Estero aconseja: que el lugar en que se ubicará el silo bolsa sea lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. El piso debe ser firme y liso, para evitar roturas en la parte inferior y también para facilitar el posterior vaciado. Cercar ante la presencia de animales en su adyacencia.
En ambos sistemas no es aconsejable guardar granos húmedos (por arriba de la humedad de recibo), debido a que la humedad y la temperatura son las dos variables que más afectan la actividad de los granos y de los organismos que viven en el granel, a mayor temperatura y humedad, mayor actividad, lo que producirá mayor pérdida, pero si la situación exige almacenarlo húmedo hay que tener en cuenta que: en sistemas tradicionales se puede usar AIREADORES, cuyo objetivo es controlar la temperatura del grano: enfriarlo y uniformarlo, lo que permitirá mantener los granos sin deterioro por un tiempo determinado; o bien secarlos con SECADORAS, que permite eliminar la humedad excesiva del grano en el corto plazo y asegurar la conservación de los mismos.
Pero para ello habrá que diagramar muy bien la cosecha, para evitar "TAPARNOS" con grano húmedo debido a la menor capacidad que tienen las secadoras generalmente en relación a la capacidad de trilla.
Para cuando se almacena grano húmedo en silos bolsas, habrá que regirse según la Guía de almacenamiento de granos secos en bolsas plásticas.
RECUERDE!!: CUIDE SUS GRANOS, NO LOS DEJE SOLOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO, NO OLVIDE QUE USTED ESTA PRODUCIENDO ALIMENTOS.¤

Informe preparado para el NOA,
por los Ings. Agrs. Manuel Saleme,
Omar Triadanni y Luis Vicini

del INTA - PRECOP
Módulo Tucumán - Santiago del Estero
CC Nº 11, (4132) Famaillá, Tucumán
www.cosechayposcosecha.org.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy