Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Citricultura:
Limón: "Tucumán está ante la peor crisis de los últimos diez años"

*************** barra horizontal ***************
El complejo citrícola de la provincia, viene padeciendo una situación de crisis que se instala con fuerza a comienzos de la campaña del año pasado, y que amenaza con profundizarse en la zafra correspondiente al año 2006.
En una nota firmada por el CPN Pedro Omodeo, como secretario de ATC, el Ing. Agr. Carlos Parravicini, como su presidente, y el Ing. Agr. Roberto Sánchez Loria, como su vice-presidente, la entidad desea mostrar el estado actual de la producción de limón en Tucumán.
Unos de los principales factores fue la peor caída, en los últimos diez años, de los precios en el mercado libre de los productos industriales del limón, en particular el del jugo concentrado y de la cáscara deshidratada para la producción de pectina, por lo que algunas empresas industriales evalúan, para este último producto, no producirlo para evitar el alto consumo de gas por su gran incidencia en sus costos.
La demanda de fruta para industria no sólo no va a aumentar sino que tiende a disminuir aún más, así como su precio, que ya a los valores pagados por las industrias no cubre siquiera los costos de producción, dando como resultado que no se cosechara y/o no se procesara una importante cantidad de fruta durante la Campaña 2005.
Este hecho ya provocó el quebranto de algunas empresas, el abandono o disminución de los cuidados sanitarios de numerosas fincas y la profundización de un proceso de concentración de la actividad en los grupos más fuertes e integrados.
En lo que hace a los mercados de fruta fresca de exportación, aún no se han definido precios ni volúmenes demandados, pero en relación al año anterior, se presenta el significante hecho de una superproducción de limón en España y Turquía a pesar de los fríos informados, que más allá de calidades, tiene asegurado el Mercado Comunitario Europeo, lo que prevé una menor demanda de nuestro limón y un desplazamiento en el tiempo de la misma.
No menos significativas son las medidas arancelarias para el ingreso de jugo de limón en el Mercado Externo, como la tasa no menor al 50% sobre la introducción de jugos a Estados Unidos; y las para-arancelarias sobre condicionamientos sanitarios excesivos en la Unión Europea.
Adicionalmente los precios de la fruta fresca en el mercado interno no tuvieron cambios de precios desde la postconvertibilidad a la fecha.
A todo esto, hay que agregar la falta de una política sostenida en la obtención y apertura de mercados no tradicionales para la colocación de fruta fresca como China e India, entre otros.
Esta crisis se potencia al analizar los costos de producción y comercialización, entre los que merecen ser consignados:
•En el componente de costos, el 50% se imputa a mano de obra. Desde el año 2005, la misma no sólo ha recuperado los valores en dólares previos a la devaluación, sino que los superó en alrededor de un 10%, y ampliamente al valor de la inflación en el mismo período.
•Los principales insumos agro-químicos -de gran significación en la estructura de costos directos de producción- tuvieron incrementos extraordinarios. Los fertilizantes nitrogenados, subieron un 45% en el último año. Un aumento similar impactó en el valor del aceite emulsivo, que junto con el cobre micronizado son los componentes básicos de las pulverizaciones, imprescindibles para obtener fruta sana y de calidad. El precio del cobre aumentó un 80% en los últimos doce meses.
•Una importante suba también se dio en los precios de los fletes marítimos de la fruta fresca, encontrándose en récords históricos. Los precios de 2005 vs. 2004 se incrementaron en un 40%, con las actuales en suba y aún sin techo.

Todo lo expuesto anteriormente, adicionalmente agravado por un incremento de la presión tributaria, tanto comunal, provincial y de la AFIP a nivel nacional.¤

Fuente: Asociación Tucumana del Citrus
www.atcitrus.com.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy