Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Pasturas cultivadas para el NOA (parte 1) Grama Rhodes

*************** barra horizontal ***************
Mediante una serie de notas a publicar, vamos a realizar una breve descripción de las principales características morfológicas y productivas de las Gramíneas y Leguminosas forrajeras cultivadas de mayor difusión en el NOA, como una manera de contribuír a su conocimiento y utilización como recursos nutricionales para los sistemas ganaderos de la región. En cada una de las entregas, realizaremos la descripción de una Gramínea y/o una Leguminosa, cuyas principales especies se citan en el siguiente Cuadro:

Nombre Científico (y Común):
Chloris gayana (Grama Rhodes)

Generalidades e importancia: fue la especie pionera en la zona, incorporada a la región a principios del siglo XX. Tiene una gran capacidad adaptativa a condiciones de suelos pobres y con ciertos tenores de salinidad, produciendo obviamente mucho mejor en suelos de mayor calidad. Dentro de las especies de Gramíneas a mencionar, es la que mayor tolerancia a salinidad presenta. Su distribución en Argentina es amplia, pues se adapta desde climas subtropicales a climas templados, sean estos semiáridos o subhúmedos.

Origen: proveniente de las sabanas de Africa.
Caracteres morfológicos: es una especie perenne, de porte erecto y con buena capacidad de formación de estolones que se enraízan en los nudos y le permiten cubrir el suelo eficientemente. Presenta una mata de buen tamaño (entre 0,70 y 1,20 m de altura), hojas delgadas y una inflorescencia digitada muy característica, compuesta por racimos espiciformes, verticilados.

Condiciones de cultivo: requiere entre 400 y 650 mm anuales y su resistencia a heladas es intermedia (hasta - 5 ºC no presenta severos problemas; con valores menores como se dan en la región de Cuyo o el Oeste de La Pampa, con niveles de hasta - 16 ºC, su sistema radicular puede parcialmente morir).

Epocas de siembra y utilización: la época óptima de siembra es entre fines de Febrero y principios de Abril. Su densidad de siembra es de 4 a 8 kgs de semilla de buena calidad/ha, pero en realidad se requieren 500.000 gérmenes viables/kg de semilla. Su ciclo vegetativo se extiende desde las primeras lluvias efectivas (en el NOA en general desde mediados de Noviembre) y hasta las primeras heladas (en general hasta fines de Abril - principios de Mayo). Durante su ciclo vegetativo (Noviembre - Abril), pueden realizársele 3 a 4 pastoreos, con una frecuencia de entre 28 y 35 días entre ellos. Posterior a esa época, puede utilizarse como diferido hasta el mes de Julio.

Productividad: dentro de su ciclo vegetativo (en verde), se puede pastorear con un rendimiento promedio acumulado de entre 3.000 y 7.000 kgs. de MS/ha/año.

Valor nutricional: presenta un % de Proteína en prefloración de entre 7,5 y 9 %. Como diferida, la Proteína decae a valores menores al 4 %, pero conserva buena palatabilidad y tallos relativamente blandos. Como toda Gramínea es una fuente energética (de Hidratos de Carbono), importante.

Cultivares o variedades más empleados: los cultivares más tradicionalmente empleados en el NOA son: Común, Tuc Oriental, Katambora, Callide, Pioneer, Samford, Fine Cut y Top Cut. Los 2 últimos cultivares citados, que son los de más reciente aparición, se caracterizan por una alta foliosidad respecto de los tallos, maduración uniforme y buena resistencia a enfermedades.

Observaciones: es una forrajera de amplia difusión en Argentina y particularmente en la región. Sus condiciones la hacen un material excelente para pastoreo y para la confección de heno, aspecto este último en lo que los cultivares Fine Cut y Top Cut superan a los restantes cultivares mencionados. A continuación se describen las características sobresalientes de 2 de los cultivares más empleados en la región.

Chloris gayana cv. Callide: es un cultivar tetraploide (tiene dos veces el nº normal de cromosomas de la especie), lo que le confiere algunas ventajas respecto de los cultivares diploides: mejor relación hoja-tallo; mantiene más tiempo su calidad en el verano pues retrasa su floración; produce más forraje. Es originaria de Kenia y seleccionada en Queensland (Australia) en el año 1953. Como todas las Gramas (Chloris), presenta una forma de multiplicación sexual por semillas y una forma de multiplicación asexual por estolones. Por ser tetrapliode exige más fertilidad del suelo, pero es más productiva. Requiere precipitaciones mayores a 750 mm anuales, soporta suelos francos, desde arcillosos a arenosos y también suelos salinos. Produce entre 7,5 y 8,5 Tn de M.S./ha, dando en el período estival, un corte cada 25 a 30 días. Se debe pastorear dejando un buen rastrojo; si se sobrepastorea se pierden progresivamente plantas y se alarga la frecuencia de pastoreo. Es una especie de buena palatabilidad, 60 a 65 % de digestibilidad y 11 % de proteína bruta. Se debe sembrar en primavera u otoño; en verano es conveniente hacerlo con un cultivo acompañante; necesita poco laboreo y semilla ubicada superficialmente más rolo compactador (esto último reduce el período siembra-emergencia). Se siembran 4 a 5 kgs/ha (en realidad se deben usar 3 millones de gérmenes/ha; una semilla de buena calidad tiene 600.000 gérmenes/kgr.). Esta especie tolera mejor que el Gatton Panic el estancamiento temporal de agua, pero no aguanta la inundación prolongada. Por su alto rendimiento en M.S. y su relación ideal hoja:tallo, es un excelente material para henificación (rollo), proporcionando también un diferido interesante porque su tolerancia al frío le permite conservar material verde en la parte basal de la canopia.

Chloris gayana cv. Katambora: es un cultivar diploide. Se caracteriza por su resistencia a la salinidad y por tener varias floraciones durante el período de crecimiento. En general supera productivamente a las Gramas comunes y tiene menores requerimientos de agua y fertilidad que Callide. Soporta precipitaciones desde los 550 mm anuales y tolera sequía por tener un sistema radicular muy fuerte. Produce entre 6 y 7 Tn de M.S./ha, con 60 a 64 % de digestibilidad y 10 a 11 % de proteína bruta. Las épocas y forma de siembras es igual a Callide. Tiene alta capacidad de rebrote ante condiciones extremas. Al no tener tan buen diferido como Callide, dentro de la cadena de pastoreo, debe consumirse más tempranamente que ésta. Posee buena sanidad y es también apta para pastoreo mecánico y henificación.¤

Por Ing. Zoot. Guillermo O. MARTIN (h)
Cátedra de Forrajes y Cereales - FAZ - UNT


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy