Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de Agosto
Un mes con pocas lluvias significativas en las distintas zonas de nuestra llanura. El último día del mes se registraron 14,7 milímetros en la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá y 6,4 milímetros en el Aeropuerto Benjamín Matienzo. En el aspecto térmico, las fluctuaciones fueron marcadas, de jornadas frías, con cinco heladas agronómicas y una meteorológica. Los bajos índices de humedad y cielos despejado permitieron una buena amplitud térmica y excelente luminosidad.

Mes de Setiembre
Durante la primera quincena predominó el aire frío de origen polar provocando nevadas en sectores de montaña y algunas débiles lloviznas en algunas zonas de llanura.
Las temperaturas extremas oscilaron por debajo del promedio normal. En la segunda parte del mes, las temperaturas tuvieron un incremento y se registraron algunas lluvias moderadas.

Cultivos
•Caña de azúcar: Las lluvias registradas favorecen a la caña planta y la cosecha y molienda continúa su ritmo normal con buenos rendimientos.
•Citrus: Las bajas temperaturas no causaron problemas serios al sector y las plantas presentan un buen estado.
•Granos: El trigo sembrado durante el mes de abril fue el más afectado por las heladas registradas durante la segunda semana del mes de agosto.
•Hortalizas: Las verduras de estación sufrieron el impacto de las bajas temperaturas de agosto y la primera parte de setiembre.

Perspectivas
Durante la primera parte de octubre se prevén condiciones de tiempo bueno con fluctuaciones térmicas.
En la segunda parte del mes aumentarán los índices de humedad y se registrarán lluvias significativas con alguna jornadas calurosas.
Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy