Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Maquinaria agrícola:
Prácticas que benefician al
sistema hidráulico del tractor

*************** barra horizontal ***************
En la tarea de siembra se pueden implementar soluciones prácticas que resuelven las dificultades de prestaciones exigidas por las sembradoras de siembra directa y que sobrecargan el normal funcionamiento del sistema hidráulico del tractor.
Caudal real
Existen en el mercado sembradoras de siembra directa que presentan severas restricciones (pasos calibrados) en sus circuitos hidráulicos, exigiendo un caudal mayor de aceite para poder satisfacer todos sus ciclos, cuando con un menor caudal sería suficiente.
En muchos casos el diseño de funcionamiento de la máquina exigiría como mínimo de 120 lts. de caudal de aceite, cuando el circuito de retorno de la sembradora no está preparado para absorber esa cantidad de fluido a través de las válvulas, codos y diámetros desiguales de cañerías, lo que en la práctica hace imposible enviar más de 70-80 lts., ya que el retorno no supera ese valor.

Realidades varias
Situación 1: Una de las restricciones más comunes (estrangulación violenta del paso de aceite) se presenta en el circuito de accionamiento de los marcadores con el objetivo de amortiguar el movimiento de los mismos y evitar su caída rápida al suelo.
Esta restricción hace que el aceite hidráulico pase abruptamente de una cañería con un diámetro mayor a otra de menor diámetro sin escalas o por uniones en ángulo recto, y con lo cual se genera turbulencia en el fluido y una circulación lenta del mismo.
Ante esta situación el operador acelera el motor tratando de "apurar" el movimiento del marcador, recalentando el aceite en circulación y aumentando la temperatura de trabajo de la bomba hidráulica, acortando así la vida útil de los componentes.
Solución 1: En realidad el caudal disponible en los tractores es suficiente para una correcta operación con los marcadores.
Durante la labor, el operador práctico puede bajar el marcador a un régimen menor del motor, lo cual reduce el caudal generado por la bomba, circulando el aceite sin alcanzar picos de máxima presión por la aceleración innecesaria del motor, evitando los desgastes prematuros.
También se pueden conectar los marcadores en forma independiente a una salida de control remoto del tractor, sin depender de la apertura de la válvula by-pass de la sembradora que habilite el paso de aceite hacia ellos.
Este tipo de conexión independiente está disponible en la mayoría de las sembradoras de siembra directa del mercado, si bien es ofrecida como un equipamiento opcional.

CLAVES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO
•Igualdad en el tipo de acoples hidráulicos entre tractor y sembradora.
•Renovación del aceite hidráulico y filtros del tractor según la tabla de servicios.
•Revisión del nivel de aceite hidráulico del tractor y su reposición.
•Desconexión correcta de la sembradora, descargando previamente sus mangueras antes del desacople final.
Situación 2: Es costumbre levantar por completo la sembradora cuando se llega a la cabecera del lote. Esta práctica obliga a sufrir demoras de tiempo durante el alzamiento total del tren de siembra.
Solución 2: Dependiendo de la experiencia del tractorista, es suficiente levantar la rueda de siembra de la máquina y que deje de tocar el suelo (rodar), evitando así todo el recorrido del pistón y la circulación de un elevado caudal de aceite por el circuito.

Situación 3: Regularmente se observan en los lotes anchos de cabeceras menores al ancho de pasada de la máquina, obligando el operador a todo el sistema hidráulico del tractor a trabajar con máxima presión y caudal, para lograr un rápido levantamiento de la máquina en un corto recorrido y menor espacio.
Solución 3: Disponer de cabeceras que tengan un tamaño proporcional al ancho total del equipo de siembra, facilitando el giro del tractor y disponiendo el sistema hidráulico de la sembradora de un tiempo lógico para completar su ciclo de levante y recogido de marcadores.
¿Acaso no se pueden "perder" 10-13 segundos para que una sembradora pueda levantar parcialmente su tren de siembra y fertilización y girar sin problemas en la cabecera?.

Situación 4: También el reducido ancho de las cabeceras hace que el tractor deba arrancar con la máquina ya clavada al suelo, con velocidad de avance cero, provocando la exigencia y patinamiento del embrague y su desgaste precipitado.
Solución 4: Dejar cabeceras más anchas, que permitan ganar en maniobrabilidad y poder clavar el tren de siembra con el tractor en velocidad.

Situación 5: Altas presiones contínuas (> 180 kgf) en el circuito hidráulico de la sembradora (provocada por las restricciones) generan con el tiempo deformaciones funcionales en los pistones, desviaciones, roturas, pérdidas y fugas internas, perdiendo la máquina capacidad de sustentación y rendimiento.
Solución 5: Evitar trabajar en forma constante con altas presiones, aliviando el sistema, por ejemplo, en los giros en las cabeceras y el movimiento de los marcadores.

Conclusiones
La realidad indica que no falta caudal de aceite o preión de trabajo para accionar las sembradoras. Si fuera así, estaríamos constantemente sobredimensionando los sistemas hidráulicos de los tractores para ajustarlos a los requerimientos polifuncionales de las sembradoras.
Aplicando un criterio práctico en el uso de las máquinas y contando con la experiencia del operador, muchas dificultades se podrían superar, sin perder de vista que son máquinas y que dependen de la correcta operación del hombre. Los tractores, todavía, milagros no hacen.¤

Fuente: Massey Hoy,
Año 3, Nº 8
Gentileza: Tecno Agro


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy