Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
La producción azucarera
será récord en el NOA

*************** barra horizontal ***************
Jorge Zorreguieta, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA)

Jorge Zorreguieta es presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).
Antes, ejerció diversas funciones en las entidades agropecuarias del país, siendo Secretario de Confederaciones Rurales Argentinas y de la Sociedad Rural, como así también fue presidente de la Comisión Coordinadora de Entidades Agropecuarias. Estos cargos fueron desempeñados desde 1960 hasta 1976. En abril de 1976, siendo Secretario de la Sociedad Rural Argentina, le fue ofrecida la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, función que desempeñó de 1976 a 1979. Al mismo tiempo ocupó el cargo de presidente de la Junta Nacional de Granos. En el año 1979, fue designado Secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación, función ejercida hasta 1981. Zorreguieta también integra el International Policy Council for Agriculture, Food and Trade (IPC), con sede en Washington, cuya misión es discutir entre representantes de diferentes países, las políticas de comercio y agricultura del mundo.
De acuerdo a la cantidad de caña disponible en la región, la zafra podría terminar con 2 millones de toneladas de azúcar, elaborados por los 20 ingenios que operan en Tucumán, Salta y Jujuy, una cifra récord para nuestro país que superará de este modo, por ejemplo, a su par cubana.
Fines de mayo fue la fecha elegida por el sector para dar comienzo a la zafra azucarera. Los ingenios concretaron su alistamiento como nunca y el sector de la producción se preparó con muchas expectativas para comenzar la cosecha. Y es que las perspectivas son más que alentadoras para la mayor agroindustria del Norte Argentino, por lo que Revista PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL creyó conveniente dialogar con el máximo referente del sector, don Jorge Zorreguieta, titular del Centro Azucarero Argentino, en oportunidad de su participación como disertante de la reunión de Técnicos del Azúcar en Tucumán.



CONCEPTOS
• Creo que la zafra que 2005 será una zafra récord ya que las condiciones están dadas. Basta con volar por el cielo tucumano para ver el verde, el estado y la cantidad de cañaverales dispuestos en esta provincia.
• Tucumán es la que define, en realidad, si vamos a tener una cosecha abundante o no en Argentina, porque el Norte (Salta y Jujuy) se mantiene con ligeras variantes, ya que puede aumentar o disminuir la producción, pero no de una forma importante.
• Yo diría que la producción de azúcar puede llegar a 2 millones de toneladas, lo que permitirá asegurar el consumo interno y exportar el excedente.
• Obviamente no creo que se pueda exportar todo a partir de mayo, pero el excedente en la plaza implica que habrá una decisión importante, que puede estar acompañada por precios razonables en el mercado internacional.
• No digo que serán extraordinarios (los precios internacionales), pero sí que serán mejores a los del año pasado. Hay un despacho de mercados a futuro que dice que los precios del azúcar van a mejorar.
• Creo que hay conciencia de que habrá una producción importante, que debe ser lo más ordenada posible, porque si hay desorden durante la zafra, muchos deberán desprenderse de su materia prima o del azúcar, de forma violenta.
¿Cuál es el pronóstico de la zafra que se avecina?
He visto la situación de los cañaverales. Creo que hay mucha caña y en muy buenas condiciones gracias a que el tiempo ha acompañado y muy bien a la actividad. Las lluvias fueron buenas en el verano y ahora el clima es más seco, con días cálidos y noches frías, eso ayuda mucho a la maduración de la materia prima. Creo que vamos a tener una muy buena zafra en Tucumán, que es la provincia que decide si la cosecha nacional va a ser buena o no. Además, hay que agregar que la labor que hicieron los técnicos en caña de azúcar fue excelente, incluso se han exportado variedades de caña a otros países.
Todo el desarrollo que tuvo el sector en materia tecnológica en los últimos años ha sido muy importante merced a que hay buenos técnicos y estaciones experimentales de gran nivel.

¿Como ve la producción a nivel nacional?
Yo digo que puede ser de 2 millones de toneladas, pero también puede ser 1,95 ó 2,05 millones de toneladas; es muy difícil calcular porque hasta que no termina la zafra es muy difícil establecer una cifra. Ya nos pasó en años anteriores, como en 2003, cuando tuvimos una cosecha de 1,8 millón de toneladas y pensábamos que iba a ser de mucho menos. También en 2004, el cañaveral respondió mucho más de lo que esperábamos a pesar de que había sufrido una feroz sequía. Hoy estamos en otra situación y a pesar de que puede haber heladas u otros factores que ignoramos en estos momentos, lo que sí es seguro es que la producción de la zafra 2005 será mayor a la del año pasado.

¿Las exportaciones también crecerán?
Las exportaciones podrían estar por arriba de las 450 mil toneladas. Quiero que quede bien establecido que para nosotros la primera preocupación es mantener bien abastecido el mercado interno y con precios correctos; mientras que en segundo lugar está que se den las condiciones para esto. Entonces, habrá que aprovechar la situación del mercado mundial para exportar más ya que ello. Al país, a la industria, a los productores y al sector del trabajo le vendrá muy bien.

¿Quedaron muchos excedentes de la última zafra?
Algo ha quedado pero se está exportando y hay compromisos de exportación que se van a cumplir por lo que todo ese excedente va a salir del mercado doméstico rápidamente.

De acuerdo al mercado internacional ¿cuál es el futuro del azúcar?
El mundo fue creciendo en su consumo de azúcar y ésto, un poco, apoyado en el crecimiento de la población mundial y laboral. Para el futuro, lo que tenemos que pensar es que por el crecimiento de la población mundial es posible que se reduzca un poco pero habrá un despertar a la industria y de la producción de los países de Asia; especialmente de China, India, Tailandia y Malasia, por ejemplo, que son países donde la gente está trabajando y produciendo mucho más. Creo que compitiendo en un mundo globalizado, con estos países trabajando y produciendo más, necesitarán también consumir más calorías. Es decir que, al trabajar más, habrá más ingresos per cápita, y más poder adquisitivo también por parte de la población y de los gobiernos, como para poder importar azúcar. Me parece que teniendo en cuenta esa circunstancia del panorama mundial, el consumo y demanda de azúcar va a aumentar.

¿La oferta está preparada para este cambio?
Observamos que es posible que se produzcan algunas dificultades para cumplir con la oferta por el lado de Australia.
También creo que Cuba ha desaparecido como competidor en el mercado vendedor, al bajar de 8 a 1,5 millón de toneladas. Hay otros países también con problemas en la producción, como los europeos. Por ese lado, se verá un panorama mucho mejor para la producción argentina. Ahora, hay una incógnita respecto a qué pasará con Brasil, si expande su producción. Yo deseo que Brasil pueda dirigir más caña hacia el alcohol y menos hacia la producción de azúcar; eso, teniendo en cuenta una cuestión de precios relativos entre el azúcar y dicho subproducto.

¿Hasta qué punto afectará el avance de la soja a la producción cañera?
Por ahora no afectó, pese a que la soja creció en terrenos. La caña ha aumentado su productividad por hectárea de caña. Incluso hemos balanceado toda las áreas que se fueron al limón. Como hubo una mayor mecanización en la cosecha de la caña, el limón ha llenado necesidades de mano de obra de la caña.

¿Cómo ve el crecimiento de Atanor en el mercado azucarero?
Me parece bien que una firma importante, con gran capacidad económica y financiera haya comprado dos fábricas y esté interesada en adquirir al ingenio más importante de Tucumán. Espero que esto sea una muy buena noticia para la actividad azucarera argentina. No dudamos que Atanor va a sumarse a una conducción seria del sector azucarero.



¿Usted cree que se podría exportar 450 mil toneladas de azúcar?
Ya en el año 1983, el sector azucarero exportó cerca de 700 mil toneladas. Creo que hay cosas que hay que mirar bien, para ver como funcionan, como el tema de cargas en el puerto, el tema de fletes y transporte a los puertos, son cuestiones logísticas muy importantes que habrá que estar atentos para solucionar.

El que exporta ¿lo hace a pérdida para que no caiga el precio en el mercado interno?
Bueno, siempre se trata de no perder.

¿Qué le hace falta al sector para que el precio no sufra al comienzo de la zafra?
Un crédito barato y oportuno es algo que falta en Argentina y eso es lo que hace falta para sostener precios en momentos determinados y no obligar al productor a mal vender. Ese es un tema que debemos insistir ante el Gobierno, que tiene entidades como el Banco Nación, al igual que los bancos oficiales de provincias que conforman el instrumento fundamental para financiar al campo. Pienso que ahí tenemos que poner una gran presión. Puesto que ésto es una manera de tranquilizar el mercado para que se mantenga estable a principio de zafra. Siempre va a existir un período donde los precios son menores y otros donde son mayores, pero hay que tratar de evitar que se produzcan esas diferencias que perjudican a los que no pueden liquidar sus azúcares antes de que lleguen los buenos precios.

El sector agropecuario se queja siempre de que no hay políticas para el sector. ¿El sector azucarero opina lo mismo?
El azúcar es diferente porque es una producción regional, de alta concentración de mano de obra, muy diferente a lo que ocurre con producciones de la Pampa Húmeda que en estos momentos está pagando 20 por ciento de derecho de exportación. Nosotros estamos pagando sólo el 5 por ciento. Pero tenemos buen diálogo con las autoridades y esperamos que por este camino, si hay algún problema, poder superarlo.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy