Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Granos:
Reporte sobre nuestra
producción de oleaginosos

*************** barra horizontal ***************
La Embajada de EE.UU. dio un reporte sobre nuestra producción de oleaginosos por lo que el agregado agrícola en nuestro país espera algún recorte en la próxima campaña de Soja a pesar que habría un incremento de área.
El Foreign Agricultural Service del USDA publicó el informe de su agregado agrícola en Buenos Aires, donde practica algunos ajustes sobre la estimación de ese organismo del 12 de Mayo pasado, y proyecta lo que puede ser nuestra próxima campaña oleaginosa 2005/6.

PANORAMA ACTUAL
Menciona como grandes temas en el escenario argentino, el debate sobre los derechos de exportación que gravan los distintos productos, la presencia de Roya y el programa de alertas llevado a cabo en la última campaña, y la conflictividad con Monsanto sobre el tema de los royalties de la Soja RR.
Señala la insuficiencia de almacenaje y los problemas de logística (con aumento de costos de transporte), estimando una capacidad de 45,0 mill/tt. de silos (sin contar los silo-bolsa) para una campaña de 82,0 mill/tt.
La utilización de silo-bolsa aumentó este año un 30%, según datos obtenidos de esa industria, para albergar unos 18,0 mill/tt. de granos, lo que facilita la flexibilización en los productores de sus decisiones de comercialización.
La industria aceitera decidió inversiones del orden de los u$s 600 millones para ampliar la capacidad de molienda, almacenes y puertos. La proyección indica un crecimiento del 50% en el crushing para llevarlo a 160.000 tt/día. lo que posibilitaría una industrialización total de oleaginosos del orden de los 45,0 mill/tt. año, 15% por encima de los 39,0 mill/tt. actuales producidos de Soja.
La baja utilización del sistema ferroviario (15% del total), la enorme participación del camión para transportar las cosechas, agravado por los inconvenientes de la red vial, lleva a un crecimiento de los costos de transporte.
El reporte toma datos de nuestra Bolsa de Comercio de Rosario, señalando que para transportar una tonelada/Km. por camión, costaba a Febrero/05, u$s 0,05-0,06, mientras que por tren u$s 0,02-0,025 y por agua u$s 0,008-0,009.
La limitación del dragado a 32 pies hasta Rosario, obliga a completar bodegas en Bahía Blanca, o Paranaguá (Brasil), lo que aumenta considerablemente los costos de la mercadería proveniente de Argentina. Se calcula el costo de un vapor en u$s 1.800 la hora.
La demora de carga de buques ronda los 2-5 días.
Sería ideal que se pudiera canalizar el Paraná a 42 pies, pero remover la arena del canal estaría costando aproximadamente u$s 2,5 el m3 y sólo para llevarlo a 36 pies se necesitan mover 40,0 mill. m3.
Esta es la mayor limitación en la competitividad de la agricultura argentina.

SOJA: PREVE MAS AREA, CON MENORES RINDES
La campaña 2004/5 según el informe, sería de 39,0 mill/tt., con un área cosechada de 14,2 mill/Has. Para el próximo ciclo 2005/6, la competencia en la zona núcleo entre cultivos podría determinar una merma en la Soja de primera, y un crecimiento en la de segunda. Estiman que podría aumentar el área de Trigo, en disenso a las primeras impresiones de nuestra Secretaría de Agricultura (- 1%) y la Bolsa de Cereales (-2 %).
Sus previsiones estarían dando una superficie a sembrar de 14,9 mill/Has. (de las que se cosecharían 14,5). Los rendimientos esperados estarían cerca del promedio, aunque señala que la incorporación de tierras menos productivas podría influir en los resultados, concluyendo en una producción proyectada de 38,0 mill/tt.
Como nuestro país es netamente exportador de los productos de Soja, todo incremento de producción debe encontrar destinos para su harina y aceites.
La mencionada ampliación de la capacidad de industrialización está también alentada por buenos crushing-margins, que como ejemplo, arribó en el último período Ene/Mar a u$s 8,18 la tt.
Se espera para el próximo período comercial una molienda de 29,0 mill/tt., 5% más que este ciclo, con 22,75 mill/tt. de Harinas y 5,25 mill. de aceite (ver Cuadro 1).
El 2004/5 estaría arrojando una trituración de 27,5 mill. reflejando el crecimiento de la demanda de ambos productos.

GIRASOL: MARCARÍA LA DIFERENCIA
Luego de dos años de sequía, el entusiasmo de los productores chaqueños se inclina por este cultivo este año, volviendo a los niveles de siembra del pasado. En esa región compite con el Algodón, pasando de un cultivo a otro conforme a las condiciones climáticas o precios relativos.
Los industriales de la zona estiman que el área de Algodón estaría entre los 320.000 y 450.000 Has., con lo que la variable de 130.000 la decidiría el pase o no al Girasol.
En el Sur bonaerense las intenciones de siembra seguirán firmes, mientras que en el Oeste competirá con el Maíz.
Según el reporte del agregado agrícola norteamericano, la superficie de Girasol 2005/6 totalizaría unos 2,35 mill/Has., con una producción probable de 3,9 mill. En la presente temporada, con una idéntica superficie, se cosechó sólo 1,89 mill/Has. alcanzando 3,6 mill/tt. con un rinde de 19 qq/Ha.
La molienda de esta oleaginosa se prevé en crecimiento, mientras que la exportación de semilla crecería levemente, (más que nada por limitada capacidad de molienda), enfrentando una sólida demanda de los industriales locales, aunque, obviamente, es muy dependiente de la eventual demanda internacional de harinas y aceites de Girasol en el ciclo 2005/6. La menor producción en Ucrania y Rusia favoreció nuestras colocaciones en la Unión Europea (Ver Cuadro 2).

MANI: BUENAS PERSPECTIVAS
Buenas condiciones climáticas han cooperado en una excelente campaña manicera. Se estima este año que, con unas 212.000 Has. se obtendría una cosecha de 410.000 tt.
Incremento de precios combinado con buenos retornos permiten pensar en un crecimiento del área a 230.000 Has. para el 2005/6, lo que supondría una producción de 420.000 tt.
Los sostenidos precios internacionales del Aceite y Harina de Maní permitirían una mayor industrialización y exportación de estos productos, calculándose para la temporada próxima un crushing de 170.000 tt. lo que arrojaría unos 65.000 tt. de Harina y 54.000 tt. de Aceites, contra 150.000 tt. a moler en esta zafra.¤

Rosario, 24 de mayo de 2005
Fuente: LBO Sociedad de Bolsa SA
Rioja 1474, Piso 6, Rosario, Argentina
Tel. 0341 529 9999 y rotativas
www.lbosa.com


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy