Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
El INTA muestra todo el
potencial del NOA en Tucumán

*************** barra horizontal ***************
En su visita a Tucumán, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Carlos Cheppi ofreció una conferencia de prensa junto a los directores regionales de la entidad.
En la oportunidad Carlos Cheppi se refirió al encuentro "INTA Expone 2005", que tendrá lugar en la Estación Experimental Agroindustrial Famaillá entre el 3 y 5 de junio, como así también a otros temas relacionados directamente con el sector agrícola del país y la región que PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL creyó oportuno darlas a conocer.
Entre otras cosas, destacó que las retenciones deben seguir en función y que sólo en algunos casos específicos, se podría analizar la excepción a algún sector en particular.
Sostuvo que las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios habría que mirarlas en un contexto amplio de lo que el Gobierno está haciendo y por su implicancia para el país, ya sea brindando apoyo en infraestructura, o en obras de mucha trascendencia en todas las regiones, además de generar un marco de la equidad social al tener un país con más de la mitad de la población en estado de pobreza.
Asimismo, reconoció que el sector agrícola de la región Noroeste del país está en una muy buena posición, pese a algunos problemas generados por los precios internacionales que bajaron.
En ese contexto, subrayó que hay muchos casos de potencial no aprovechado en el NOA donde Tucumán tienen un espacio muy interesante como para diversificar mucho más sus exportaciones primarias.
Por último, consideró que 2005 será un buen año para la agricultura nacional y adelantó que en breve -tal vez durante la realización de la muestra- se dará a conocer el Plan Estratégico del INTA para los próximos 10 años, basado en aumentar la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la equidad social dentro del sector agrícola.
Ya, en lo que hace a la jornada, propiamente dicha, se respondió el siguiente cuestionario:

¿En el INTA Expone, que se podrá ver o conocer?
INTA Expone 2005 se ha diseñado de manera tal que los visitantes puedan ver las propuestas tecnológicas del INTA orientadas al desarrollo agropecuario, en un marco de sustentabilidad, competitividad y equidad.
Se han organizado cuatro Senderos agro-económicos y cinco Áreas estratégicas. INTA Expone pretende ser un espacio para que productores, profesionales, estudiantes y público interesado, puedan informarse sobre las diferentes líneas de trabajo que la Institución viene desarrollando para el NOA, e intercambiar opiniones con los responsables directos de las innovaciones y los desarrollos.

¿Estarán todas las actividades agropecuarias del NOA representadas?
Estarán todas las actividades agropecuarias del NOA en las que está trabajando el INTA en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja a través de sus 8 Estaciones Experimentales y de sus más de 40 Agencias de Extensión.

¿Cuáles son los adelantos que expondrá el INTA en materia de granos, caña de azúcar y cítricos, principales cultivos de la región.
En granos se organizó la muestra correspondiente a la Llanura Chaqueña en un predio de alrededor de 4 hectáreas en donde se presentarán los cultivos de soja, trigo, maíz, sorgo, poroto, garbanzo y algodón.
La muestra se desarrollará en una secuencia dividida en sectores:
•1) Planificación, en donde se exponen diferentes técnicas que aportan a la sustentabilidad productiva del suelo, la influencia del rastrojo, técnicas de nivelación y las rotaciones o secuencia de cultivos como herramienta de planificación fundamental para conservar las características de los suelos de la región.
•2) Siembra, Riego, Fertilización e Inoculación: en este tramo se mostrará una sembradora "inteligente" que por medio del monitor de siembra permite controlar la cantidad de semilla colocada en el suelo; además, permite realizar ajustes instantáneos en la dosis de fertilizante a aplicar, también, diferentes técnicas de riego, los efectos de dosis de fertilizantes e inoculantes en los cultivos representativos.
•3) Protección de cultivos: se ilustrará sobre las plagas de los diferentes cultivos, es decir, sobre malezas, insectos y enfermedades más importantes y prácticas recomendadas por INTA para combatirlas. Además, se mostrará el concepto de manejo integrado de plagas como herramienta para el control. Se mostrarán técnicas de aplicación de productos y las evaluaciones que se realizan para hacerlas de un modo eficiente.
•4) Manejo de cultivos: se muestra el manejo de cultivares de los cultivos de granos y fibras para diferentes fechas de siembra, densidades y distanciamientos de surcos. Además, la regulación del crecimiento en algodón y diferentes tipos de sorgo y maíz.
•5) Mejoramiento Genético: se presenta el aporte que realiza INTA sobre el rendimiento, sanidad y calidad de los cultivos. Este se concreta en variedades o híbridos que INTA difunde y que están disponibles para afianzar la productividad y sustentabilidad del sector. Se muestra el trabajo de los Bancos de Germoplasma que se mantiene en diferentes zonas y técnicas biotecnológicas como herramienta cada vez más frecuente. Cada cultivo de granos y fibras muestra los objetivos de trabajo y los logros más recientes.
•6) Cosecha y poscosecha: se difundirá el proyecto que INTA realiza para disminuir las pérdidas en la cosecha y los consejos y mediciones que se realizaron para efectuar las recomendaciones. Se realizará un taller dinámico de embolsado y una muestra dinámica de cosecha con equipo de evaluación de rendimiento instantáneo en el caso de soja y para algodón, también, se prevé mostrar una cosechadora en acción.
•7) Calidad y procesamiento: se mostrarán las diferentes evaluaciones que se realizan para determinar la calidad de producto de los diferentes cultivos. Además, se difundirá al público las prácticas recomendadas por INTA para el procesamiento de cultivos como el caso del algodón.

CAÑA DE AZUCAR
En caña de azúcar se verá todo el proceso de cultivo y procesamiento industrial de la caña de azúcar, de una manera accesible al público en general, pero de tal contenido, que también pueda ser de interés y aprovechamiento para estudiantes, productores y técnicos vinculados a la actividad. A nivel tecnológico se mostrará lo que viene realizando el INTA en el sector azucarero desde hace más de 40 años, a través de:
a) Mejoramiento: Se mostrará el proceso de selección y desarrollo para obtener una nueva variedad de caña de azúcar. Además de lanzamiento de variedades propias como introducidas por medio de convenios nacionales e internacionales.
b) La colección del banco de germoplasma de caña de azúcar como base genética de las variedades del futuro.
c) En el área agronómica se mostrarán diferentes tecnologías algunas adoptadas por los productores y otras a adoptar que requieren de una campaña de transferencia y demostración en extensión.
1- Rotación con cultivos con soja como antecesores, y sus diferencias productivas en ensayos de campo versus el monocultivo de la caña.
2- Surco de base doble versus surco simple.
3- Hidrotermoterapia como alternativa para la implantación de semilleros básicos, precomerciales y comerciales saneados y libre de raquitismo.
4- Efectos de la compactación de los suelos por el excesivo tránsito de maquinaria, sus causas-efectos y sus soluciones.
5- Alternativas para la cosecha en verde, evitando la práctica de la quema.
6- Uso alternativo de los residuos de cosecha como subproducto en la alimentación de ganado bovino.
7- Ensilado de la caña de azúcar en picado fino para alimento de ganado bovino.
8- La caña de azúcar como cultivo conservacionista ante los efectos de erosión.
9- El control de malezas, sus diferentes alternativas y resultados.
9- Esquema del proceso de fabricación del azúcar y alcohol.
10- Subproductos de la caña de azúcar.
11- Diferentes tipos y grados de calidad de azúcares.
12- Control biológico de gusano taladrador.
13- Diagnóstico de enfermedades con pruebas de precisión en inmunoensayos (TBI).
14- Trabajos de investigación que se desarrollan con la finalidad de mejorar la eficiencia de los procesos de selección en la mejora genética y en el diseño de estrategias de manejo integrado. Esto comprende una serie de investigaciones genéticas con la aplicación de marcadores moleculares y la incorporación de criterios ecofisiológicos.
15- Reproducción y conservación de materiales "in vitro".

CÍTRICOS
En cítricos se expondrá sobre el manejo de poscosecha en nuevas alternativas de control de enfermedades de poscosecha y plagas cuarentenarias de bajo impacto ambiental; en manejo sanitario se podrán conocer los avances en cuanto al manejo integrado de enfermedades cuarentenarias (cancrosis y mancha negra). En cuanto a cancrosis, se verá el momento óptimo de aplicación de pulverizaciones cúpricas para su control en hojas y frutos de limón, ensayos de diferentes productos bactericidas para control de la enfermedad y efecto de las cortinas rompevientos. En Material Vegetal Certificado el Sistema de Certificación y Multiplicación de Material Vegetal saneado e identificado de citrus.

GANADERÍA
En materia pecuaria, la ganadería está volviendo a ser una actividad rentable e importante en la región.

¿Qué se está haciendo desde el INTA para apoyar este resurgimiento de la ganadería bovina en la región?
El INTA mantiene una acción ininterrumpida en generación y transferencia de tecnología para la ganadería bovina del NOA. Esa tecnología se refiere a los temas más importantes involucrados en la ganadería, entre ellos:
•aprovisionamiento de agua para bebida animal, mediante el estudio y diseño de sistemas de captación, almacenaje y distribución a partir de las diversas fuentes, en especial del agua de lluvia.
•estudio y manejo de pastizales naturales.
•introducción y evaluación de pasturas cultivadas
•estudios sobre la alimentación del ganado (pastoreo, suplementación)
•evaluación de la adaptación de razas y cruzamientos a las condiciones regionales.
•evaluación de alternativas de mejoramiento de los sistemas de cría e invernada, en secano y bajo riego.
Estas acciones se canalizan hacia los productores a través de diversos mecanismos, integrados en Proyectos Regionales que combinan programas de acción de las Agencias de Extensión Rural y de las Estaciones Experimentales, cuyos objetivos son precisamente el mejoramiento de toda la cadena de valor de la carne bovina en el NOA.
Se manifiestan en cursos de capacitación, jornadas técnicas, demostraciones a campo, publicaciones de temas técnicos y participación en el diseño y ejecución de programas ganaderos provinciales. Además, en una muestra de integración interinstitucional, el INTA participa en todos los foros regionales sobre ganadería, integra las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal, y actúa sinérgicamente con otras entidades: Universidades, Gobiernos Provinciales, y Asociaciones de Productores.

GIRASOL
Un cultivo que comienza a insinuarse en la región por sus condiciones de adaptabilidad al suelo y al clima es el girasol.

¿Qué opina el INTA respecto a esta iniciativa de algunos productores para rotar la tierra?
Es una alternativa interesante. El INTA está iniciando los estudios de adaptabilidad de diferentes variedades a las condiciones subtropicales del NOA.

¿Qué se puede esperar después de esta muestra del INTA?
Los productores de PyMES Agropecuarias y grandes empresas, como así también cualquier ciudadano con inquietudes o necesidades de asesoramiento en cuestiones agropecuarias, tendrán la posibilidad de acceder pública y gratuitamente al INTA para resolver sus problemas e informarse sobre las nuevas tecnologías que la Institución desarrolla para el campo y la ganadería.
Pensamos que esta muestra servirá para que el público en general se entere y conozca lo que el INTA está desarrollando en los diferentes sistemas productivos del NOA y esta información capitalizada podrá despertar la inquietud de la gente para desarrollar nuevos emprendimientos productivos.

¿Aumentó el requerimiento de apoyo de productores al INTA en los últimos años?. ¿Sobre qué tema o preocupación?
La demanda de los sectores productivos es permanente y en los últimos años se incrementaron las consultas sobre comercialización y costos de producción de diferentes productos y cultivos y especialmente se requiere información sobre competitividad de las cadenas agroalimentarias.
La problemática de los Minifundios cañeros de la zona central de Tucumán es de constante preocupación y de consulta permanente para hacerlos más competitivos y no excluirlos del sistema productivo de la caña de azúcar. El INTA interviene en ese sector con un importante grupo de técnicos relacionado a varias Agencias de Extensión Rural distribuidas en la zona de los Minifundios mencionados.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy