Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Mes de Abril
Las lluvias fueron copiosas, con registros importantes. En algunos sectores duplicaron el promedio mensual. En la última semana, la irrupción de aire de origen polar provocó nevadas en zonas de montaña y lluvias en la llanura.
La temperatura experimentó un marcado descenso al final del mes.

Mes de Mayo
Predominó el aire con elevados índices de humedad y las lluvias fueron ligeramente superiores al promedio en algunas zonas de la llanura.
El paso de ondas frontales procedentes del Pacífico Sur provocó un descenso de la temperatura en la segunda parte del mes.

Cultivos
•Caña de azúcar: El cañaveral presenta, en general, un desarrollo normal y gradualmente alcanzará el indicado grado de madurez en las distintas zonas cañeras.
•Citrus: El estado de las plantaciones y la calidad del fruto son buenos. Las precipitaciones del mes de mayo y los conflictos laborales condicionaron las tareas de cosecha.
•Granos: Finalizada la trilla de soja, comenzaron con la siembra de trigo. Las lluvias otoñales aportaron la humedad necesaria al perfil de los suelos y se espera un buen comienzo.

Perspectivas
Comienza un período con menores índices de vapor de agua en la atmósfera y las precipitaciones decrecen en volumen y frecuencia.
En el aspecto térmico se preven temperaturas bajas en los últimos diez días de junio con algunas heladas moderadas y las heladas significativas entre el día 8 de julio y el 25 del mismo mes.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy