Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




desarrollan dos nuevas variedades de papa
Luego de un trabajo junto con el INTA Balcarce, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán inscribió dos nuevas variedades de papa: Churqui y Tafinista. Ambos cultivares se adaptan al sistema de producción tucumano: la "semilla" se produce en época primavero-estival y la cosecha para consumo se realiza en invierno, bajo condiciones climáticas de día más corto que en el sudeste de Buenos Aires, zona tradicional del cultivo.
Estas variedades, de carne blanco-cremosa, se destacan por el excelente aspecto de los tubérculos, de forma elíptica.
Tafinista, de piel algo rugosa y ojos más superficiales que Churqui, también sobresale por su alto contenido de materia seca y su aptitud para la venta en el mercado fresco. Por su parte, Churqui, de piel lisa, tiene altos rendimientos y su calidad es superior a la variedad Spunta. En cuanto a las enfermedades, Churqui es resistente al "tizón de la papa" producido por el hongo Phytophthora infestans, mientras Tafinista resulta susceptible.
El INTA Balcarce, a través del Proyecto Propapa, ha obtenido en los últimos años, diversas variedades del cultivo con distintas aptitudes y calidad culinaria. Actualmente, dispone para la venta de semilla básica fiscalizada de papa Tafinista, Churqui, Pampeana, Frital, Araucana y Calén de muy alta sanidad, libre de nematodos y virus.
Informes: Ing. Agr. Marcelo Huarte, Proyecto integrado para el mejoramiento de la calidad de la papa -Propapa- del INTA Balcarce, (02266) 439100 int.402, huarte@balcarce.inta.gov.ar, propapabalc@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

el trabajo del sistema de extensión del inta
El sistema de extensión del INTA cuenta con la participación de más de 1.100 profesionales y 240 Agencias en todo el país que trabajan -junto con otros actores y organizaciones- para mejorar la competitividad de las regiones, en un ámbito de equidad social y sustentabilidad.
Como ejemplo de esta labor durante 2004 se puede mencionar el apoyo a 167 familias minifundistas de los Valles Calchaquíes de Catamarca, Salta y Jujuy, en cuanto a la organización y comercialización de productos y servicios, el incremento de su calidad y promoción, y el diseño de circuitos de turismo rural, buscando rescatar el arte y la cultura nativa. En Corrientes, en tanto, se están desarrollando tecnologías apropiadas para pequeños productores algodoneros, incluyendo la siembra directa, que permite obtener mayores rindes e incrementar el margen bruto.
Otro caso en el ámbito del Programa Pro-Huerta, es el acuerdo establecido para que integrantes de la población carcelaria de unidades penales de Buenos Aires instalen huertas orgánicas.¤

*************** barra horizontal ***************

en pocas líneas
expo campo
El 1, 2 y 3 de abril de 2005 se realizará en el INTA Paraná Expo Campo, con el objetivo de mostrar los últimos adelantos en maquinarias, industria, insumos, productos y servicios para el sector agropecuario argentino.
Informes: INTA Paraná, eparana@parana.inta.gov.ar

entrega de pollitos BB
El Programa Pro-Huerta del INTA Salta entregó 540 pollitos BB a 65 familias salteñas para fomentar la producción de carne y huevo para la alimentación propia. Las familias beneficiarias recibieron capacitación previa sobre los conocimientos técnicos básicos para el manejo de estos animales.
Informes: Comunicaciones INTA Salta, nxamena@correo.inta.gov.ar

bovinos criollo-argentino
El INTA La Rioja experimenta la utilización de bovinos Criollo Argentino, adaptados naturalmente a las condiciones de la región.
Informes: Área de Producción Animal, INTA La Rioja, (03826) 422120/422127, elarioja@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

curso de extensión sobre manejo de abejas
INTA Salta desde su programa Programa Apícola (ProApi), junto a la Secretaría de la Producción de Salta realizarán un curso-taller sobre Iniciación apícola, destinado a público en general interesado en iniciarse en el tema, docentes, estudiantes y profesionales. La capacitación se desarrollará a lo largo de tres módulos consecutivos durante el mes de febrero de 2005, viernes y sábados 11 y 12, 18 y 19 y 25 y 26, consecutivos, en el horario comprendido entre las 6 y las 17 hs., cada día. Las jornadas tendrán un caracter teórico por las mañanas, mientras que por las tardes se llevarán adelante prácticas directas en colmena, en el apiario de INTA en Cerrillos. Las jornadas tendrán un ritmo intensivo y una modalidad de taller, por lo que el cupo que se ha fijado es limitado. Los encuentros preven el tratamiento de temas como: sanidad, alimentación, producción de material vivo y de miel, manejo de colmenas, mercados actuales y potenciales de la miel en la región NOA y demás temas que atañen a la empresa apícola, entre otros. Disertarán: Ing. Agr. Gustavo Cabrera (Técnico de INTA), Ing. Zoot. Juan Abeleira y Med. Vet. Walter Sánchez (Técnicos de la Secretaria de la Producción).
Mayores informes en el Equipo de Comunicaciones INTA Salta: Ruta Nac. 68 km 172 - Cerrillos (4401) Salta Tels: (0387) 4902081/7 - 4902214-24, interno: 210. E-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

venta de semilla de sorgo azucarado Minú INTA
La Asociación Cooperadora del INTA Salta ofrece en venta semilla de sorgo azucarado de la variedad Minú INTA Selección Salta, seleccionado y adaptado a las condiciones de Salta. Minú INTA es un Sorgo azucarado, de buen poder germinativo, apto para silo, pastoreo directo, y excelente para pastoreo diferido, debido a sus cañas jugosas y muy azucaradas. Es importante destacar que por tratarse de una variedad (no es un híbrido) el productor podrá cosechar su propia semilla, para años siguientes. En su sede de Cerrillos, actualmente, la Asociación Cooperadora del INTA Salta dispone de 200 kg de semilla, el precio del Kg es de $1,50 (un peso con cincuenta centavos), en bolsas de 40 kg cada una. Debido a las características diferenciales de Minú INTA - Selección Salta, se recomienda su uso a los productores que deseen probarlo.
Informes: Ing. Agr. Alfredo Vorano y/o Agr. Carlos Refinjes, Ruta Nac. 68, Km 172, Cerrillos, Salta. Tel: 0387- 4902214, internos 237 y 203. avorano@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

desarrollo de pequeños y medianos productores en salta
El Proyecto Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PRO.FE.DER) es una herramienta del sistema de extensión del INTA que integra diferentes estrategias de trabajo grupal: los Programas Cambio Rural, Minifundio, Pro-Huerta y Profam. Se suman proyectos integrados, que promueven la articulación de grupos de productores y la agroindustria en redes locales de innovación, y proyectos de desarrollo local, que fomentan la participación de organizaciones de productores, instituciones y entidades en un ámbito de discusión y consenso para el desarrollo territorial.
En el marco del Proyecto, durante 2004, más de 250 familias pertenecientes a 14 comunidades del Valle de Luracatao -Salta- se integraron en un grupo para mejorar su calidad de vida y -entre otros logros- construyeron 4 obras de infraestructura comunitaria, para optimizar la disponibilidad de agua en Cieneguilla, Patapampa, Aguadita y Refugio.¤

*************** barra horizontal ***************

seminario sobre indicadores de la calidad de suelo
El 20, 21 y 22 de abril de 2005, en el INTA Marcos Juárez y organizado por INTA y PROCISUR se realizará el Seminario internacional sobre indicadores de la calidad de suelo, que contará con especialistas de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, destacándose dos temas principales: los indicadores de sostenibilidad en suelos bajo siembra directa y los problemas de implantación y emergencia de cultivos en ese sistema.
Mayores informes: Ing. Geóg. Hugo Marelli, Coordinador del Area Suelos y Producción Vegetal, INTA Marcos Juárez, E-mail: hmarelli@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy