Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************


Diciembre 2004
Las lluvias fueron bien distribuidas durante los 31 días con una frecuencia de 13 días, con precipitaciones y registros superiores a los 200 milímetros en algunos sectores del Centro y Este de la llanura.
Desde el punto de vista térmico, se observaron moderadas fluctuaciones del calor al fresco y las temperaturas extremas fueron normales para la época del año.

Enero 2005
Comenzó el nuevo año con tiempo cálido y húmedo, con lluvias y tormentas de fuerte intensidad, localizadas en la parte Centro y Este de la llanura.
Como dato significativo, el pluviómetro del Aeropuerto Benjamín Matienzo registró 124 milímetros el primer día del nuevo año.
Las elevadas temperaturas, superiores a los 35 grados y los elevados índices de humedad, que predominaron durante los primeros nueve días del mes, generaron condiciones favorables para nuevas lluvias.

Cultivos
Granos gruesos: Las copiosas lluvias de noviembre y diciembre, permitieron al sector sojero, sembrar el 90% del área prevista para la actual campaña.
Caña de azúcar: Es normal el desarrollo del cañaveral en distintas zonas de la llanura y se prevé que las condiciones meteorológicas serán favorables en lo que resta del período estival.
Citrus: Las plantaciones presentan un óptimo estado sanitario y se espera una buena campaña de cosecha.

Perspectivas
Durante la segunda quincena de enero se prevén lluvias importantes y un moderado descenso de las temperaturas extremas.
Febrero presentará condiciones de tiempo húmedo e inestable con lluvias y tormentas acompañadas de marcadas oscilaciones de temperatura.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy