Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Caudal Discontinuo
con mangas Poly Pipe - Hoja técnica Nº 10

*************** barra horizontal ***************
¿Qué conviene, Poly Pipe ó PVC UV?
La disyuntiva se le presenta a cada productor cuando comienza a regar con la técnica de Caudal Discontinuo. Y está claro que hay situaciones claramente para el PVC y otras para el Polietileno. Pero existe una gran franja en las cuales pueden utilizarse uno u otro, o una combinación de ambos. Y ahí es donde el productor tiene que tener muy en claro sus necesidades y disponibilidad de recursos.

Diámetro Hidráulico Equivalente
Para entender más aún las diferencias, debemos incursionar en un concepto teórico. Este es el "diámetro equivalente hidráulico". No es posible comparar un tubo de PVC de diámetro 250 mm con una manga de la misma medida. Tenga presente que las velocidades sugeridas para la determinación de los diámetros es de 0.8 m/seg. para el Poly Pipe, y de 1.5 m/seg. para el PVC. Entonces nos tenemos que referir a su "capacidad de transporte" en condiciones de trabajo. Entonces definimos el cuadro de equivalencias (Cuadro 1).
Si hacemos un análisis rápido tomando únicamente los costos, podemos afirmar que la diferencia de costos entre el Poly Pipe y el PVC aumenta geométricamente con el diámetro. Entonces se justifica realizar un análisis para verificar cual es el mejor diseño al menor costo. Pero no se debe elegir solo por el precio, dado que una mala elección puede terminar en el fracaso de la cosecha.
Si la limitante es la presión disponible, dado que tomo el agua desde un reservorio o una acequia como la de la Foto 1, debo buscar, sin lugar a dudas, diámetros muy grandes. Considerar el PVC para estas condiciones elevaría los costos de la inversión inicial a niveles casi prohibitivos.
Cuando el agua es provista por una motobomba, el rango de presión disponible se eleva, entonces podemos achicar los diámetros de los tubos y utilizar PVC.
Como primera observación se debe definir la tubería a utilizar, considerando su diámetro equivalente, y teniendo en cuenta las restricciones de presiones. Y como regla práctica suponemos que la equivalente en Poly Pipe debe ser dos medidas superior que la de PVC.

Alas regadoras
Estas consideraciones son válidas para las alas regadoras o la tubería de ventana. En zonas planas, el Poly Pipe tiene como ventaja tener una mayor uniformidad de presión a lo largo de la pendiente en la traza de las alas complicada, el PVC tiene sobrada ventaja en plasticidad y capacidad de resistir presiones mayores.
Las mangas en sí, son un tubo de Polietileno, sin costura que en nuestro caso mide 100 m de longitud y las fabricamos de 300 a 600 micrones de espesor, y en diámetros, que para el caso de las alas regadoras, son de 4" a 15". El elemento que la complementa, es la compuerta Bloom Gate. Este dispositivo se inserta en el campo, con la manga ya llena. Con la ayuda de un insertor, se "pincha" la manga en la ubicación deseada y se instala la compuerta. (Foto 2)

Resistencia a la Presión:
La característica más importante para tener en cuenta

La pregunta que nos hace todo cliente cuando le presentamos la Poly Pipe es: ¿Qué presión resiste?. Es prácticamente inevitable que la formulen 99 de cada 100. A muchos que nos dan la oportunidad, podemos explicarle que es un elemento de conducción, concebido y fabricado para no "resistir altas presiones". De hecho, la recomendación es desde 1.5 m.c.a. (metro de columna de agua ó 0.15 kg/cm2), por cada 100 micrones de espesor en las mangas celestes y un 30% menos en mangas negras. Y si el usuario es conciente de ésto, y pretende ajustar los requerimientos en cada situación, logrará un ahorro de dinero muy interesante en su riego.
Existen algunos casos típicos donde fracasa la mayoría de los usuarios. Trataremos de comentarles aquellos que con más frecuencia hemos visto.

Rotura de Poly Pipe
a la salida de la bomba

Con el llenado violento de una manga, puede ocurrir que se rompa a la salida de la bomba. Las causas de ésto pueden ser varias: La primera es que el volumen de agua aportado por la bomba sea mayor a la capacidad de conducción recomendada por el fabricante para el diámetro utilizado. Ocurre que la bomba tendrá que hacer más esfuerzo (presión) que la que puede soportar la manga, y entonces se rompe en el lugar más exigido: justo en la salida.
Otra situación se da cuando el caudal corresponde a lo recomendado, pero son tramos muy largos de conducción. En la tapa de llenado de la manga, se requiere un esfuerzo adicional para "comenzar a mover" toda esa agua. Y a medida que se van completando los tramos de la manga, la fuerza del motor aumenta. Hasta que excede la resistencia del Poly Pipe y se rompe en el mismo lugar. Las soluciones pueden ser dos: una realizar el llenado con menor caudal, bajando las vueltas del motor o bien estrangulando la salida con una válvula mariposa. La segunda es volcar el caudal a un tambor de 200 lts. Y de ahí llenar la manga, asegurando un límite de altura de un metro. Cuando supere ésto, el agua se derramará por el tambor.

Roturas por Diferencias
de Altura en el terreno

Generalmente tendemos a exigir las mangas Poly Pipe con bajadas y subidas en el terreno. Sepamos que la limitante para subir es 1 metro, más allá de esto, el material sufre (Esquema 1). Para bajadas, es otro el tema. Siempre debemos dejar libre a la presión atmosférica el final del tramo, que puede, por ejemplo, desaguar a un reservorio. Para limitar la velocidad de escurrimiento, y/o regularla a un tramo determinado, podemos echar mano a los Tambores Reguladores.

Instalación de la Compuerta Bloom Gate
Para mangas de polietileno:
Es un dispositivo muy sencillo de instalar y la operación se realiza en el campo con la manga llena. Su método de anclaje al Pe, único y exclusivo, hace que sea imposible que sea expulsada por la presión del agua. (Foto 3)
La regulación del caudal de aporte en el surco, se efectúa por medio de su tapa deslizante, permitiendo un control preciso del mismo. Construída con materiales nobles resistentes a los factores climáticos (UV) asegurando una larga vida útil en el campo.

Instalación de las compuertas:
•PASO 1: PRESENTACION
Se debe presentar la cara acanalada mirando al Insertor, y se abre la tapa para permitir su ingreso.
•PASO 2: COLOCACION DEL INSERTOR
El Insertor tiene dos ranuras que deben coincidir con las salientes que tiene la rosca en su interior.
•PASO 3: DESENROSCADO
Girar en el sentido antihorario el Insertor con una mano, manteniendo fijo el cuerpo de la compuerta con la otra, una vuelta completa.
•PASO 4: UBICACION
Antes de pinchar la manga, presente el conjunto Insertor/Compuerta en una posición levemente inclinada hacia arriba. (Imagínese las 2 en un reloj) No apoye el Insertor cuando está ubicando la compuerta: puede romper la manga con las puntas.
•PASO 5: PERFORADO
Una vez posicionado el Insertor, cale la manga hasta perforarla. Haga que el polietileno trepe hasta el cuerpo de la compuerta.
•PASO 6: FIJACION
Luego, ajuste la tuerca girando en sentido horario el Insertor y manteniendo con la otra mano fijo la Compuerta Bloom Gate.
•PASO 7: EXTRACCIÓN
Retire el Insertor, cerrando simultáneamente la tapa corrediza de la Compuerta. Ya está listo para Instalar la siguiente compuerta Bloom Gate!.¤

Gentileza: TG Argentina
info@tgargentina.com.ar
República de Siria 1093,
(4400) Salta
Tels. 0387-4011136


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy