Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Suelos:
Sustentabilidad en campos de granos del noa

*************** barra horizontal ***************
Cuando Tucumán parecía ser el líder indiscutido en el NOA, con la siembra de la soja, como el cultivo de máxima expresión, irrumpió Salta y posteriormente Santiago del Estero.
El Ing. Luis Ernesto Vicini, del INTA PRECOP - Tucumán - Santiago del Estero, dio su impresión de la situación actual y el futuro de las grandes áreas dedicadas a cultivos de granos en el NOA; recordando que la incorporación de tierras se realizó y realiza aún, por medio del desmonte, con la particularidad que debido a la fuerte demanda en lo últimos años para ejecutar proyectos, cada vez mas se deben utilizar zonas que tienen menor "calidad ambiental", es decir, suelos de inferior calidad, extremas condiciones de temperaturas y evapotranspiración, lluvias irregulares y escasas y muy poca infraestructura de apoyo como caminos transitables, puestos de repuestos y gas-oil e insumos, etc.
En el NOA, hubo ampliaciones sucesivas de la frontera agropecuaria, al ritmo de las fluctuaciones económicas de nuestro país.
En la década del 70 comenzó en el Este de la Provincia de Tucumán, con dos ampliaciones posteriores, en el 80 y una última en los 90; hoy Tucumán tiene su frontera agropecuaria colmada, es decir no quedan tierras para incorporar al cultivo de granos, o son muy escasas. Cuando Tucumán parecía ser el líder indiscutido en el NOA, con la siembra de la soja, como el cultivo de máxima expresión, irrumpió Salta y posteriormente Santiago del Estero.
En la actualidad, Tucumán, tiene unas 260.000 has. de soja; Salta 355.000 has.; y Santiago del Estero pasa a 775.000 has. liderando el NOA.; que en conjunto, y con poco maíz-sorgo en verano y trigo en invierno se llega a aproximadamente 1.900.000 hectáreas en producción de granos (NOA 2005).
No hay que desconocer los cultivos regionales; poroto en Salta y algodón en Santiago del Estero, que no se incluyen en este análisis, pero que tienen una importancia indiscutida.
Con esta cantidad de hectáreas bajo cultivo, todo lo que se realizó mal desde el comienzo, o que se continúa realizando, como por ejemplo desmontes mal planificados, ocupación de suelos con severas limitaciones agronómicas, etc., hace que se manifiesten a nuestros días síntomas de ese mal manejo y como se trata de extensas áreas, con clima monzónico tropical o subtropical continental, seco en invierno y caluroso y húmedo en verano, el tiempo que tardan en cicatrizar los problemas, principalmente los de suelo, lleva décadas, y no se retorna a la situación inicial.
Tucumán no pudo aprovechar desde el "comienzo" los beneficios de la siembra directa, porque no se practicaba cuando se inició el desmonte, o las tecnologías de fertilización y manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas, ya que en la primera incorporación de tierras se siguió un esquema tradicional de cultivo. Al aparecer los primeros alertas de erosión, se realizaron curvas de nivel, arados de cincel, menor movimiento de suelos, etc. pero eso no bastó, mientras que en Salta y en Santiago del Estero, gran parte de la superficie incorporada pasó directamente a siembra directa y con mayor criterio de manejo ecológico de las campos.
Vicini, es un ferviente defensor de las nuevas tecnologías, ya que racionalmente utilizadas, permitirán una utilización de tierras aun en zonas marginales, de acuerdo a su aptitud. Estas tecnologías son la robótica, la informática, las comunicaciones, los nutracéuticos, la biotecnología, plantas resistentes a stress hídricos, los combustibles alternativos, los plásticos biodegradables, la nanotecnología, etc.; todas aplicadas al agro.
En un proceso casi silencioso, las diferentes innovaciones, se van incorporando a nuestras vidas, a lo cotidiano, y cada vez mas en menor tiempo son adoptadas, hasta hacerse imperceptibles y estar en el uso diario; tanto en el hogar, en las fábricas, como en el agro.
Con la conjunción del Conocimiento y de estas herramientas, se trata de "estabilizar" el ingreso neto de las empresas, que sea positivo en el tiempo, y con el menor deterioro y contaminación ambiental posible.
La Sustentabilidad, puede definirse de diferentes maneras, también de acuerdo a la rama del conocimiento que la aplique.
La sustentabilidad enfocada desde un concepto económico, exclusivamente, permitirá instalar proyectos a "cualquier precio" mientras sean rentables en el tiempo; si nos basamos en un concepto social y ecológico, no tocaríamos una hectárea mas, como pregonan organizaciones ambientalistas, desmonte cero; con criterio agronómico implementaríamos proyectos racionalmente equilibrados de acuerdo a la aptitud agroecológica de la zona. Lo importante es que no haya supremacía de un criterio de sustentabilidad sobre otro, sino trabajar en el delgado límite del concepto social, económico y agronómico de la sustentabilidad, en equilibrio.
Al convencimiento de que las nuevas tecnologías abren un camino de esperanza, Vicini lo ejemplificó así: "se habla del problema de la contaminación en los campos por los residuos de envases (bidones) plásticos en el caso de herbicidas, etc., y de las bolsas plásticas en el caso de los restos de silos bolsas"; si bien todavía hay que recolectarlas y enviarlas para su reciclado; el 2 de octubre de 1999, diversas revistas científicas titularon "las plantas pueden fabricar plásticos biodegradables en su tallos y hojas, polímeros biodegradables no contaminantes", muestra cabal, de que siempre que llovió, paró, como se dice en el campo, es decir, ante un problema de contaminación una solución tecnológica superadora.¤

Por Ing. Luis Ernesto Vicini
lvicini@correo.inta.gov.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy