Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Conferencia de prensa:
Miguel Campos responde sobre temas del noa

*************** barra horizontal ***************
El Círculo de Periodistas Agropecuarios realizó su primera conferencia virtual en Argentina con un invitado de lujo: el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Ing. Miguel Campos, oportunidad en la cual 84 periodistas de todo el país pudieron "dialogar" y evacuar sus dudas frente al funcionario del gobierno de Néstor Kirchner en tiempo real y a través de una computadora. Revista PRODUCCIÓN, participó de esta novedosa experiencia con preguntas relacionadas especialmente a la región, lo que dejó interesantes conclusiones que a continuación le ofrecemos a todos nuestros lectores.
La reconversión tabacalera
Entiendo la situación de los productores tabacaleros, y tambien de la del gobierno de adoptar una medida así para combatir el tabaquismo en el mundo y entiendo a los pequeños productores cuando dicen que con este tipo de resoluciones "están atacando mi fuente de trabajo".
Mi posición es trabajar hacia la reconversión sin matarlos y junto con la Nación buscar la manera de llevarlos a hacer otros tipos de productos como hicimos con el sector azucarero, transformar a Tucumán en el primer productor y exportador mundial de limones porque cuando se encuentran con el hecho de que el azúcar no iba a ser la salida de la provincia, cambiar a otro más eficiente y con mayor valor agregado es una salida. Hay una cantidad de productos en el concepto de integrador de la producción de alimentos elaborados que en el área tabacalera podemos iniciar con una reconversión importante. Queremos que el productor tabacalero entienda que no estamos en contra de ellos y que desde la Nación vamos a trabajar a la par de ellos porque es un compromiso del Estado. Hay que recordar que los compromisos internacionales que el Gobierno firma deben cumplirse y en el caso del tabaco lo que debemos hacer es, sobre todo con el pequeño productor, acompañarlo en esa reconversión con productos de mayor valor agregado.
Reconvertirlo se puede, por más forma de vida o acostumbramiento que tenga aquel productor salteño o jujeño. Qué más forma de vida que la que siente el cañero tucumano con una tradición o cultura arraigada haciendo caña de azúcar y cuando el producto no andaba se volcó al citrus o a la frutilla. Recordemos que antes, el primer productor de frutillas era la provincia de Santa Fe con la ciudad de Coronda a la cabeza, y hoy, merced a esa reconversión productiva Tucumán tiene el primer puesto en producción y venta de frutilla argentina al mundo. Algo está claro, hay visionarios que ven el negocio y nosotros no debemos apoyar al visionario que ya la vio y la entendió, sino a aquel productor para que se sume a este cambio. ¿Si es duro?, es durísimo, ¿Es fácil decirlo?, es facilísimo decirlo; ¿Es difícil de hacerlo?, Sí es difícil, pero no imposible y los ejemplos sobran. Quiero decir que el Consejo Federal Agropecuario está sirviendo para eso, para ayudar a desarrollar un producto alternativo.

La transformación agrícola del NOA
Pienso en un NOA donde se fabriquen alimentos elaborados. No pensemos a la región como una continuación o un aumento de la producción de soja, poroto o trigo, pensemos al NOA en la diversidad de los productos primarios y elaborados y con valor agregado para la exportación. Hoy el Gobierno está trabajando en planes que tiendan a llevar adelante políticas de desarrollo en las economías regionales más alejadas a los puertos. Siempre estoy planteando y analizando al sector agrícola con la instalación de plantas de transformación de alimentos en el NOA para el maíz y la soja. Hace unos días lo he planteado en el gabinete productivo sobre la elaboración de platos o bandejas nutritivas elaboradas que cuestan 3,50 pesos que se pueden volcar en la Unión Europea a 9,00 euros. Creo que nutricionalmente se puede crecer mucho en el NOA con estos platos elaborados con altísimo valor agregado.

Las Retenciones a las Exportaciones
Acá hay una redistribución de ingresos, yo me pregunto ¿no se les estará devolviendo gran parte de las retenciones ya a la actividad primaria, no se les estará devolviendo parte de ese aporte con las altas retenciones que tiene hoy el gasoil para permitir que este combustible siga siendo un insumo básico para producir cualquier producto y alimento?.
Creo que con esta medida el Gobierno está permitiendo que el país siga creciendo y todos podamos ganar, ese es el juego que vale la pena analizar y lo dije días pasados en Tucumán, si uno mira las retenciones como sector no hay manera de que vea la medida con justicia y siempre mirarán este impuesto como injusto sin darse cuenta, al parecer que las retenciones son parte de un elemento de política necesaria para que el país siga creciendo ya que hoy el país apenas está recuperando parte del terreno perdido porque aún no hemos salido de la crisis.
Hay que analizar las retenciones del lado del asalariado que tiene permanentemente en su mochila el pesar de que no recibe como salario lo que merece recibir.
El asalariado ve las retenciones como un beneficio y espera que el país salga de la crisis para lograr alcanzar mejores salarios en un país más desarrollado y equilibrado en la distribución de ingresos.

El dólar a tres pesos
La paridad cambiaria, el superávit fiscal y el control de la inflación son tres pilares del instrumento de política en los cuales se está trabajando contínuamente para ir de a poco saliendo paulatinamente de las retenciones. Creo que no tener hoy un dólar alto alrededor de los tres pesos pasaría lo que está pasando en Brasil que sin retenciones con un cultivo competitivo como la soja, está dando pérdida. En Argentina me gustaría saber qué productor de soja se ha quejado por las pérdidas y qué productor agropecuario en general analiza su porfolio y ésto, quiero aclarar por el trigo y el maíz que son cultivos que están mucho más afectados, manifiesta pérdida. La paridad cambiaria cruzada y la competitividad exportable que permite esta paridad es una gran política que compensa muy bien la otra pata de la política que son las retenciones. Si me preguntan si la defiendo, digo que sí, la defiendo porque la Argentina necesita y no es una postura de alineamiento político sino que desde el punto de vista personal creo que son instrumentos que están ayudando a este país a entender que si no es con un espíritu solidario no salimos adelante.

Las regalías
Estamos trabajando para hacer cambios en cuanto a la normativa que tiene que ver con las regalías. Justamente mi último viaje a Bruselas fue para entrevistarme con la Comisario Agrícola donde presenté una nota explicando cual era el estado de situación y cual era la visión del gobierno argentino sobre lo que estaba planteando Monsanto. En tal sentido el gobierno argentino hizo hincapié en dos cosas: el abuso de parar barcos, la posición dominante del otro abuso que es el alcance que tiene la patente de Monsanto en Europa. Monsanto utiliza al mercado europeo primero para asustar a los argentinos ya que es el primer mercado de harina de soja y decir que van a parar barcos es como coaccionar al gobierno para que cambie las normativas. Nosotros tenemos mecanismos para accionar contra este tipo de posiciones y lo vamos a hacer. Hay que recordar que los ministros de Agricultura del Cono Sur reconocemos el derecho al cobro de regalías por la incorporación de innovaciones tecnológicas en las semillas, pero el pago debe hacerse al comprar el producto y no sobre la exportación de los granos como pretende la multinacional Monsanto.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy