Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
Estimaciones campaña agrícola 2005/06

*************** barra horizontal ***************
La superficie que se destinará a soja para esta campaña 2005/06, será superior a lo concretado el año agrícola anterior, estimándose un área a cubrir que rondará 15,1 millones de hectáreas.
Para esta estimación (4,9% de incremento), contribuyen los aumentos de área pronosticada para toda la pradera pampeana, con algunas pequeñas disminuciones en las provincias extrapampeanas, basados en las condiciones económicas que presentará la oleaginosa y la no cobertura en su momento de áreas destinadas originalmente a otros cultivos.
Esta superficie podría presentar variaciones, ya que aún resta sembrar más del 60% de lo estimado, por lo que deberán considerarse las variables climáticas, las cuales jugarán un importante papel en los meses siguientes para concretar el área informada.
Las previsiones acerca de la superficie que se implantará con girasol, indican que se incrementaría en un porcentaje cercano al 22%, en relación a la campaña anterior, con una cobertura de 2,4 millones de hectáreas, pero siempre dependiendo de las variables del clima.
A esta estimación de aumento de área contribuyen la mayor cantidad de hectáreas que se sembrarán en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que permiten compensar el descenso de área prevista para la región NEA, debido a la falta de lluvias en esa zona del país.
También en la zona de Mar y Sierras y sudoeste bonaerense, se han modificado las previsiones originales, debido al período seco acaecido en los últimos meses. A la fecha, con el 72% del área cubierta en todo el país, la concreción final dependerá de la evolución climática para esa región, ya que de no concretarse a la brevedad importantes precipitaciones, deberán reformularse las cifras mencionadas anteriormente.
Para el maní, se estima que se logrará implantar para esta campaña una superficie cercana a las 166.000 has. Esta cifra, inferior a la campaña anterior en más del 21%, está basada fundamentalmente en la falta de humedad necesaria en esta época para implantar el producto.
En el caso del maíz se considera una disminución del área a implantar del 9% por debajo de la anterior campaña.
De esta manera, el área total maicera (grano + forraje) se ubicaría en 3,05 millones de hectáreas, con caídas en el centro norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos; únicamente se prevé aumento de coberturas para la provincia de La Pampa. A la fecha se implantó casi el 68% del área estimada, advirtiéndose que el ritmo de siembra de este año es inferior al anterior, debido a la falta de recarga de humedad en los suelos.
También se registraría una caída para el sorgo granífero (- 3,1%), con una intención de cobertura de 598.000 hectáreas. Para el arroz se estima una leve recuperación (1,8%) con una cobertura de 167.000 has.
Para el trigo, el balance final de superficies sembradas, indican que el total implantado con el cereal será de 4.960.000 hectáreas, lo que representa una disminución cercana al 21% en relación a la anterior campaña.
Las condiciones climáticas -de escasas precipitaciones- que sucedieron en el final del invierno, impidieron la concreción de las intenciones de siembra previstas inicialmente, tanto en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro sur de Córdoba.
A las zonas indicadas, la falta de humedad adecuada trajo también como consecuencia, una disminución en las coberturas previstas en el norte de la región triguera (Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Salta) originalmente con este cereal.
Los cultivos del centro y norte santafesino y de Córdoba, han padecido los efectos de un prolongado estrés climático, situación que está ocasionando caídas en las productividades físicas por hectárea. Los lotes que se han levantado en esa zona, muestran rendimientos que oscilan entre 1 y 1,2 toneladas por hectárea. En las demás regiones, el cultivo evoluciona aceptablemente, no obstante lo cual deberá seguirse atentamente el tema climático para ponderar las futuras producciones. Todas estas consideraciones permiten evaluar, en primera instancia, que la producción final para esta campaña será de 12 millones de toneladas.
El algodón presenta para la presente campaña una disminución del área a implantarse, debido a problemas de falta de humedad y de precios no muy satisfactorios. Habiéndose implantado a la fecha sólo un 10% del área estimada, la previsión se acerca a la posible cobertura de 365.000 hectáreas.¤

Fuente: SAGPyA
Cifras al 16 de noviembre de 2005


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy