Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Control biológico de plagas de nogal en catamarca
En el marco del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios de la SAGPyA se realizaron ensayos en unos 20 montes de pequeños productores de los departamentos Pomán y Andalgalá, Catamarca, para evaluar la eficacia del insecticida biológico CARPOVIRUS Plus desarrollado por INTA Castelar.
El insecticida viral igualó a los tradicionales, con menos del 2% de frutos dañados en ambos, mientras en los lotes no tratados el perjuicio alcanzó hasta el 50%. La utilización de este producto permitió que el promedio de producción de nueces pase de 700-800 kg/ha a 1.400-1.500 kg/ha.
Participaron en estos trabajos el INTA Andalgalá, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Catamarca.
Informes: Ing. Agr. Juan José Cólica, INTA Andalgalá, e-mail:aandalgala@correo.inta.gov.ar; Ing. Agr. Graciela Quintana, IMYZA, e-mail: gquintana@cnia.inta.gov.ar, (011) 4481-4320/4420.¤

*************** barra horizontal ***************

estudian aumentar la eficiencia de glifosato en soja
El uso de coadyuvantes y aceites minerales permite mejorar la adherencia, la penetración y la actividad biológica de los agroquímicos, especialmente de los herbicidas.
Estos efectos son más evidentes ante condiciones climáticas desfavorables durante y después de la aplicación. También hacen posible reducir las dosis de producto activo, y con ello los costos y el impacto ambiental. Para determinar el efecto de estos aditivos, el INTA Pergamino estudió la aplicación de glifosato en dosis de 1,0 -1,5 - 2,0 y 2,5 l/ha, solo o con el agregado del 1% de aceite agrícola, sobre un cultivo de primera de soja transgénica.
El uso de aceite mejoró la eficacia del glifosato, especialmente en las dosis más elevadas del herbicida. Ninguno de los tratamientos produjo fitotoxicidad sobre el cultivo. El aceite agrícola demostró ser una herramienta eficaz para mejorar el desempeño del herbicida glifosato para controlar malezas anuales en soja transgénica.
Informes: Ing. Juan Carlos Ponsa, Ing. Gustavo Ferraris, INTA Pergamino Tel. (02477) 431250, nferraris@pergamino.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

en pocas líneas

convenio
El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, y el presidente del INTA, Ing. Carlos Cheppi, firmaron un convenio marco de colaboración entre el estado provincial y la institución nacional que posibilitará la realización de trabajos conjuntos, como la implementación de los programas PRO-AGUA y PRO-GRANJA.
Informes: INTA Santiago del Estero, Tels. (0385) 4224430/4730, interno 124, e-mail: abogado@intasgo.gov.ar

becas
El INTA y la SAGPyA organizan el 7º Congreso Internacional de Trigo que se realizará del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Mar del Plata. Por tal motivo ofrecen becas a los autores de trabajos. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de julio.
Informes: e-mail: manuscript@uns.edu.ar

congresos y jornadas
23 de Agosto de 2005
Jornadas de trigo: Período vegetativo. Fertilización nitrogenada. Controles de malezas.
Informes: e-mail: inta_pigue@s8.coopenet.com.ar; laalianzacoop.pigue@s8.coopenet.com.ar
6, 7 y 8 de Setiembre de 2005
XII Congreso Latinoamericano y XXVIII Congreso Argentino de Horticultura en Gral. Roca, Río Negro.
Informes: Tels.: (02941) 453501/502/503, e-mail: acolodner@correo.inta.gov.ar
30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre de 2005
V Congreso Argentino de Citricultura a desarrollarse en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.
Informes: Tel.: (0345) 4290000 ó en la página web: www.inta.gov.ar/concordia¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy