Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista:
La soja sigue siendo la oleaginosa más rentable en el noa

*************** barra horizontal ***************
Los productores de granos aseguran que hacer maíz, sorgo o poroto no resulta un buen negocio y muchos apuestan a hacer soja sobre soja, pese a reconocer que tal situación termina destruyendo el área del cultivo.
El sojero, uno de los sectores agrícolas que mayor crecimiento tuvo en las provincias del Noroeste Argentino, no tiene descanso, duerme con los ojos abiertos y actúa como uno de los máximos benefactores del Estado al aportar más del 20 por ciento de su rentabilidad a planes sociales.
Si bien la campaña 2004-2005 había comenzado con mucho optimismo merced a las buenas precipitaciones registradas en el período pre-siembra -y hasta el final de los trabajos culturales de la soja temprana-; sobrevino nuevamente el estrés hídrico, con escasas y desiguales lluvias en enero y febrero, sobre todo en la zona Este de la provincia, el Oeste Santiagueño y el Norte Salteño lo que hizo estragos principalmente en la variedad de ciclo corto.
Producción dialogó con José Antonio Martínez, presidente de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada de Abajo, quien se refirió a la actualidad de la soja, las perspectivas de cosecha y el futuro de este cultivo en la región, teniendo en cuenta las principales variables que comandan a la actividad agrícola, como el precio internacional del grano.

A la fecha, ¿cómo se viene desarrollando la campaña de soja en la región y cómo cree que respondieron las principales variedades plantadas, según el tiempo climático y la zona?
La soja Temprana muestra problemas por la seca que afectó en verano en toda la región Noroeste del país; sin embargo, la variedad Tardía, podría lograr buenos rindes cuando se generalice la cosecha, en abril.
Para las variedades que fueron plantadas a fines de diciembre y comienzos de enero (siembra tardía), la campaña es buena, con una interesante perspectiva de cosecha ya que la planta está entrando recién en floración; sin embargo, en lo que hace a la soja temprana, la planta sufrió mucho por la falta de agua, sobre todo en momentos en que necesitó de agua (en plena etapa de llenado del grano).
Los productores observamos preocupados esta situación porque se podría perder entre un 30 y 40 por ciento de la siembra, sobre todo en el Este tucumano (con Burruyacu a la cabeza), el Oeste santiagueño y también en algunas localidades salteñas como Orán, Metán y Las Lajitas.

¿Hay otras zonas de Tucumán que sufrieron mucho en febrero la falta de agua?
Sí, se trata del sur de la provincia, donde además hubo lugares donde los productores tuvieron que replantar la soja luego de que aves (palomas), se comieran el grano de las vainas. Sólo en la zona pedemontana el grano está en mejor situación porque gozó de buenas lluvias, y el cultivo no sufrió tanto el viento Norte. No obstante hay áreas donde se podrían levantar hasta 2.500 ó más kilos por hectárea.

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto a los rindes a obtener?
Los rindes serán los normales para esta región y de acuerdo a la variedad sembrada. No creemos que se produzcan las buenas cosechas que pensábamos a comienzos de la campaña. La soja de ciclos cortos ya está definida, con una cantidad de kilos a obtener de entre 2.000 y 2.200 kilos por hectárea, cuando en la campaña anterior se obtuvieron hasta 2.500 kilos. La verdad que los sojeros están un poco pesimistas porque el clima les está jugando una mala pasada.

De acuerdo a las previsiones de pre-siembra, ¿cambió mucho el panorama para este grano en lo que hace a producción y calidad?
Sí que cambió, porque largamos con buenas expectativas porque se produjeron buenas lluvias, pero luego llegó enero donde las precipitaciones no fueron ni la mitad del promedio mensual para dicho mes y la soja necesitó mucha más agua para crecer.

¿Cómo analiza el futuro de este cultivo en 2006, teniendo en cuenta la caída internacional del precio?
El futuro de este cultivo es bueno, porque a pesar de que cayó el precio en los principales mercados del mundo, sigue siendo la oleaginosa más rentable, al caer también los precios de los demás cereales (trigo y maíz). De todos los granos, el maíz hoy es el menos rentable ya que se tienen que lograr entre 7 u 8 mil kilos por hectárea para lograr el punto de indiferencia. Abajo de esa cantidad, se pierde plata. También el trigo deja mucho que desear y del sorgo, ni hablar, ya que hasta carece de mercados firmes para su colocación. No hay que olvidarse de que en los últimos meses se produjo un fuerte aumento en los valores de los insumos y que la rentabilidad de la soja cayó en un año hasta un 20 por ciento.
José Antonio Martínez recordó que el bajo precio de la soja además de afectar este año directamente a los productores, también tendrá un fuerte impacto en la economía interna del país ya que el Estado se financia fuertemente con las retenciones a las exportaciones (para pagar planes sociales), y hasta se resentirán las economías regionales que contienen estas actividades.
Señaló además que a todo ésto habrá que sumar la mayor presión fiscal que tiene cada actividad agropecuaria en las distintas provincias, siendo Tucumán una de las más caras al contar con impuestos regresivos como Ingresos Brutos, Sellos y Salud Pública y tener que sumar el 1,0 por ciento por el Impuesto al Cheque; una tasa inmobiliaria rural de entre 30 y 50 pesos (que depende de la región); la retención del IVA, del 8 por ciento por tonelada; y un 2 por ciento de retención en la primera venta del impuesto a las Ganancias. Además cuando compra los insumos debe abonar un 21 por ciento en concepto de IVA, pero cuando vende el grano cobra sólo el 10,5.


¿A los tucumanos les cuesta hacer otro grano que no sea soja?
Le resulta complicado al hombre de campo hacer otro grano que no sea soja, sobre todo en el NOA. Por eso nuestro temor es que en un par de años todo el sector granario se vuelque masivamente a la soja, con lo que no habrá rotación de cultivo con gramíneas. En definitiva, lo cierto es que este año, el trigo y el maíz tendrán buenas cosechas, malos precios y rentabilidad nula. Y la soja y el girasol exhibirán buenos números, pero estarán muy lejos de los excepcionales rindes del año pasado.

¿Se espera una buena campaña para los cultivos de invierno?
Es un poco prematuro hablar del trigo, pero no podemos negar que los productores sí tienen en cuenta lo que podría pasar. Pero la realidad dice que si no termina bien la campaña de la soja no se podrá hacer trigo, por el bajo nivel de rastrojo en el suelo.

Desde su punto de vista y teniendo en cuenta las tareas culturales, ¿el productor de soja del Noroeste es eficiente?
Es muy eficiente, porque no sólo trabaja en desigual condición respecto a sus pares de la Pampa Húmeda, donde los insumos tienen otro precio, los fletes son más baratos y están cerca del puerto. Aquí hacemos siembra directa, incorporamos tecnología.
El hombre de campo se las ingenia para poder subsistir con altos impuestos distorsivos (Ingresos Brutos, Sellos, Salud Pública), y las retenciones, que es una metida de mano en el bolsillo del productor. Lo peor de todo es que este año, con la caída de los precios, nuestra rentabilidad se irá con las retenciones.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy