Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
¿Qué le pasa al mercado de la soja?

*************** barra horizontal ***************
Los vaivenes que viene mostrando la Soja en las últimas semanas tiene a maltraer a más de uno. La temprana volatilidad en que ingresó el mercado está generando no poca incertidumbre, cuando aún resta ingresar al tradicional "weather market" norteamericano.
¡Se vino la turbulencia!
Hasta la década de los '80 la mayoría de los países se manejaban con altos niveles de reservas de granos. La eventual reducción que pudiera provocar una mala cosecha, normalmente no hacía peligrar demasiado los abastecimientos del año, por lo que los mercados, en general, navegaban en aguas mayormente tranquilas, salvo algún factor de alta relevancia que alterara los ánimos.
El abandono de esas políticas de reservas por parte de los Estados, dio comienzo a una nueva era en donde se achicaron los niveles de tenencias y su relación con los consumos anuales, lo que hizo cada vez más dependientes los abastecimientos de los resultados de las cosecha más cercana, y por lo tanto, aumentó paralelamente el grado de incertidumbre en el que se moverían los mercados, sobre todo, cuando las relaciones de stock/consumo bajaban de ciertos niveles.
Simultáneamente, a partir de finales de los '70 también comenzaron a actuar en los mercados los fondos de inversión, además de los clásicos operadores de riesgo, cuya principal función es la de procurar utilidades tratándose de anticipar a los movimientos de las cotizaciones, sin interesarles demasiado el producto en el que debieran operar.
A través de los años el abanico de rubros y mercados que se abrieron en el mundo, sumado a la globalización y el avance de las comunicaciones, da por resultado lo que tenemos hoy: cada vez mayores movimientos en los precios, mucho más allá de lo que pudieran indicar los análisis de los fundamentos de la Oferta y la Demanda y los gráficos técnicos.

Prematuro aumento de volatilidad
En el caso especial de la Soja, y puntualmente en Chicago, la volatilidad de los precios comenzaba a manifestarse con mayor énfasis entre Mayo y Setiembre y en especial entre Junio y Agosto, respondiendo fundamentalmente a los avatares de la evolución de la cosecha de EE.UU. Desde el año pasado las cosas vienen cambiando a tambor batiente: meses otrora 'tranquilos' se mueven ahora al compás de nuevos factores, como los resultados de la cosecha sudamericana, por ejemplo, que un tiempo atrás no tenía la importancia actual frente al predominio norteamericano.
Si a ello le agregamos el ingrediente del accionar de los Fondos especulativos no puede extrañarnos los 'serruchos' del mercado que estamos presenciando.
En Febrero del año último la velocidad de cambio de los precios se incrementó notablemente. El Chicago Board of Trade muestra una estadística totalmente representativa de lo que comentamos. (Ver Cuadro 1)
Cuando el promedio de 25 años, para Febrero daba una volatilidad del 15,2%, en Febrero 2004 se marcó 22,0%, y en Febrero 2005 un 28,2%.
Para el caso de Marzo, está sucediendo lo mismo: promedio histórico 16,1%, Marzo 2004 - 30,2%, y aunque todavía no publicaron los datos del mes pasado, seguramente estará por encima del 30%.

Ahora viene lo mejor...
Si esto ocurre con los 'meses tranquilos' habrá que preparar el corazón para el período de alta volatilidad ligado al "weather market" de los norteamericanos. Para los que les interese profundizar el tema, en el Cuadro 1 mostramos mes por mes la volatilidad del mercado de Soja en el Chicago Board of Trade en el último cuarto de siglo. Allí podrán observar que, contra el promedio de 25 años para Abril, Mayo y Junio, que fueron del orden del 17,6, 19,5 y 23,6%, en el 2004 la volatilidad 'trepó' a 36,3, 44,0 y 52,5%!! Si observamos Julio, Agosto y Setiembre, veremos que sucede algo similar, pero con la particularidad que en los meses posteriores, salvo Diciembre, las cosas se han vuelto también muy movedizas.

Y mientras tanto, ¿Qué hacemos?
Movimientos como los vividos ayer y hoy son típicos del accionar especulativo en los grandes mercados. El informe del USDA no tuvo elementos ni que provocaran tal suba, ni menos tal baja.
Los inversores están detrás del oro, el petróleo, las monedas y otros commodities y materias primas, con una especial demanda de metales y 'soft commodities' como los granos, donde ven ventanas de mejores ganancias que en las tradicionales inversiones en acciones y bonos. Si a ello le agregamos los 'banquinazos' que se observan en las relaciones entre el Dólar y otras monedas, y la explosión de demanda de China y otros países asiáticos, tendremos suficientes ingredientes para agregar al caldero... En ese escenario nuestros productores están levantando su cosecha con un magro 20% colocado en firme. A muchos todavía le quedó fijada la imagen de lo sucedido el año pasado, y se sentaron sobre la pila esperando la vuelta del mercado. Este año, hasta comienzos de Febrero parecía 'que se venía la noche, aún más oscura', pero la seca de Brasil hizo renacer la esperanza... El mercado, con la volatilidad comentada, ya dio un par de oportunidades en los serruchos, ...algunos las tomaron, otros aspiraron a mayores niveles... Tenemos que destacar que este escenario no es copia del año pasado a esta altura. A pesar de la reducción brasileña y paraguaya, la cosecha del Sur aún es record, sumada a la super-zafra norteamericana de 2004 (Ver Gráficos 1 y 2).
Estamos ahora frente a una nueva siembra en Estados Unidos que imprimirá su impronta al mercado de los próximos meses. El clima y la demanda jugarán su tradicional papel, y la dirección que tomen las posiciones de los fondos ayudarán a profundizar las tendencias. ¿Qué hacer?... 'desensillar hasta que aclar', dirán algunos,... vender y cubrirse con opciones otros, guardar el grano y protegerse de una probable baja, ...sí, ...todo puede ser...
Hoy podemos tener una idea de las tendencias hacia el mediano plazo, pero la volatilidad, mientras tanto,'nos puede llevar puestos'..., porque nadie puede pronosticar los tiempos en que se van a dar las cosas con argumentos sólidos.
Entonces: En primer lugar, tener presente los costos y los márgenes de utilidad que aún generan estos precios (que están bastante por encima de lo que muchos predecían hasta fines de Enero)... está bien,... a nadie le gusta haber vendido y luego 'que se desate la suba'... pero una cosa es dejar de ganar, y otra muy distinta, no ganar.
Por ello, en un escenario en donde no manejamos los movimientos, y donde simplemente somos tomadores de precios, la prudencia indicaría ir colocando a medida que nos gusten los valores que nos vienen ofreciendo 'los serruchos del mercado', y jugar al promedio... y si podemos tirar algunas monedas a 'fabricarnos un piso' con las opciones no estaría nada mal, ...no ?.¤

Por Juan Carlos Silvestri, silvestri@lbosa.com.ar
LBO Sociedad de Bolsa S.A.


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy