Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Tapa Septiembre Octubre 04
 
Artículos Septiembre / Octubre 2004
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Noticias INTA
Cultivos: Soja - Variación de precios en los mercados internacionales
Actualización Técnica: Todo Soja 2004
Análisis: Soja - Estrategias para la presente campaña
Nota Técnica: Plantación de Caña de Azúcar en surcos de base ancha
Análisis y Propuestas: La diversificación económica en Tucumán
Panorama de Granos: La cosecha de trigo será mejor para la siembra temprana
Entrevista: Ing. Enrique Prado
- "Seriedad y eficiencia no bastan para ganar mercados"
Análisis: Costo de control de la roya asiática en el cultivo de soja
Manejo de plagas: Roya de la soja - recomendaciones
Muestra: Expo Tucumán 2004
Buenas prácticas agrícolas: Produzcamos alimentos sanos
Muestra: 61º Expo Rural Salta 2004
Suelos: Compactación de suelos
Nota Técnica: Riego por caudal discontinuo
Mantenimiento: Combustible - su manejo a campo
Recomendaciones: Maquinaria agrícola - normas para circulación por las rutas

cooperación técnica
convenio en santiago del estero
El 18 de agosto se firmó un convenio de Cooperación Técnica entre la Subsecretaría de Desarrollo Social de Santiago del Estero y la EEA INTA Sgo. del Estero, con la finalidad de implementar el Programa de Huertas y Granjas de la Provincia en el marco del Plan Social Santiago.
En esa oportunidad, la Ing. Guadalupe Abdo, coordinadora provincial del Pro-Huerta Jujuy, presentó el libro de su autoría, "Qué te pasa Calabaza", material pedagógico del Programa Pro-Huerta.
“Qué te pasa Calabaza” forma parte de los recursos didácticos que emplea el Programa Pro-Huerta y ha sido elaborado en el marco de dicha iniciativa, que ejecuta el INTA con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y está dirigido a Escuelas Huerteras.
El stand expuso diferentes paneles y fotografías, lombricarios, plantines y diversos tipos de conservas de frutos tropicales, como así también encurtidos de verduras obtenidos del trabajo que Pro-huerta Salta realiza en la zona norte de la Provincia.¤

*************** barra horizontal ***************

curso sobre recursos fitogenéticos
del 18 al 22 de octubre en salta
Entre el 18 y el 22 de octubre se realizará en la Casa de la Cultura de Salta, el Curso: "CONSERVACIÓN Y USO DE RECURSOS FITOGENÉTICOS" organizado por INTA y auspiciado por Argenbio, Procisur e INTA-Monsanto.
Tendrá una duración de 40 horas cátedra en total y está dirigido a ingenieros agrónomos, biólogos, docentes y técnicos de la actividad pública y privada involucrados en actividades afines que desean actualizar sus conocimientos en el tema de la conservación y evaluación de los recursos fitogenéticos.
Requisitos previos: título de Ing. Agrónomo, Licenciado en Biología, o antecedentes académicos equivalentes y comprensión del idioma inglés. Cupo máximo: 25 participantes.
Serán disertantes: María del Carmen Menéndez Sevillano (INTA Salta); Marcelo Ferrer (INTA Pergamino); Andrea M. Clausen (INTA Balcarce), Franz Terrazas (Proinpa, Bolivia) y Rosana Guma (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP) y actuarán como coordinador del curso la Ing. Agr. Andrea M. Clausen y como coordinador local la Dra. María del Carmen Menéndez Sevillano.
Becas: 5 becas otorgadas por el proyecto "Capacitación y transferencia de tecnología en la producción de papa para pequeños productores" financiado por INTA MONSANTO y 3 becas otorgadas por INTA-Argenbio.
Informes: Equipo de Comunicaciones INTA-Salta, Ruta Nac. 68. Km 172, Cerrillos, Salta, Tels. 0387- 4902214/24, interno 210, comusalta@correo.inta.gov.ar; aclausen@balcarce.inta.gov.ar, mfrrer@pergamino.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

pulverización y agricultura de precisión
En el Jockey Club Country Golf, en Tucumán, tuvo lugar el 23 de setiembre pasado la Jornada Técnica sobre Pulverización y Agricultura de Precisión organizada por la firma Agro Tiun. Entre los temas abordados y sus disertantes, se destacan "Factores que afectan la aplicación de agroquímicos", Ing. Ernesto Jalil Maluf; "Uso de Natur'l Oleo Stoller Argentina", Ing. Ignacio Moyano; "Agricultura de precisión", Adrián Cardinali de D&E; "Presentación Línea de fungicidas para soja de Syngenta", Ing. Daniel Frascarolo; "Calidad de aplicación", Ing. Gustavo Casal (TeeJet Argentina) y "Uso de coadyuvantes", Ing. Juan Carlos Ponsa (INTA Pergamino).¤

*************** barra horizontal ***************

aceite de soja: argentina líder en 2006
En 2006, Argentina desplazará a Estados Unidos y China del sitial de mayores productores de aceite de soja, gracias a fuertes inversiones de empresas del sector instaladas en el país sudamericano, según un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se concentra el 80 por ciento de la producción nacional de la oleaginosa.
Argentina, tercer productor mundial de soja, detrás de Estados Unidos y Brasil, elaborará dentro de dos años unas 164.000 toneladas diarias de aceite de ese grano, 64.000 toneladas más que ahora, con lo que pasará a liderar el sector. Actualmente, se producen en Argentina unas 100.000 toneladas diarias de aceite de soja frente a las 160.000 que faenan empresas estadounidenses y chinas y las 145.000 toneladas que están por alcanzar las compañías instaladas en Brasil, indicó el informe.
Las inversiones puestas en marcha por empresas locales y multinacionales desde fines del año pasado han hecho que Rosario se convierta en el mayor polo de producción de aceites vegetales del mundo, aseguró la BCR. La gran mayoría de las plantas aceiteras argentinas está instalada sobre el río Paraná, lo cual facilita las exportaciones por la desembocadura al océano Atlántico, a través del Río de la Plata, explicaron a su vez fuentes de la asociación local de empresas de ese sector.¤
Fuente: El Litoral (Corrientes)

*************** barra horizontal ***************

bosch car service en tucumán diesel
La firma Tucumán Diesel recientemente inauguró un taller, primero en Argentina, con un nuevo concepto de Bosch Car Service.
Con el fin de brindar un servicio completo en lo referente a inyección diesel y naftera, además con diagnóstico computarizado, venta y control de baterías, venta de repuestos originales, etc. todo ésto con la garantía de calidad Bosch.¤

*************** barra horizontal ***************

manejo de roya de soja
jornada en la EEAOC
En el marco de su 95° Aniversario, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), realizó el 27 de agosto pasado la "JORNADA REGIONAL SOBRE EL MANEJO DE LA ROYA DE LA SOJA".
La misma se llevó en la Sociedad Rural de Tucumán, Camino del Perú 1050, Tucumán.
Esta Jomada estuvo auspiciada por el Programa Nacional de la Roya de la Soja (SAGPyA, INTA, SENASA Y EEAOC), PROSOJA, AAPRESID, AACREA y Sociedad Rural de Tucumán.
Entre los temas abordados se dstacaron:
•Acciones en la campaña 2004/2005 del Programa Nacional de la Roya.
•Características de la roya de la soja y su manejo en el NOA.
•Avances y proyectos del INTA.
•Estrategias de mejoramiento en el mediano y largo plazo para el manejo de la enfermedad.
•Estrategias del EMBRAPA.
•Recomendaciones para un control químico eficiente.
Fueron los disertantes: Ing. Viviana Blanco (SAGPyA, Buenos Aires, Argentina); Dr. L. Daniel Ploper (EEAOC, Tucumán, Argentina), Dr. Antonio Ivancovich (INTA, Pergamino, Buenos Aires, Argentina), Ing. Luis Salines (PROSOJA, INTA - Marcos Juárez, Argentina), Dr. Alvaro Almeida (EMBRAPA Soja, Paraná, Brasil), Dr. Ricardo Balardín (Universidad Federal de Santa María, Río Grande do Sul, Brasil).¤

*************** barra horizontal ***************

campaña agrícola 2003/04
estimaciones de la sagpya de la nación
La siembra del complejo oleaginoso creció un 7,4% con relación a la campaña agrícola precedente, fuertemente influenciado por el aumento de áreas cultivadas con soja, maní y oleaginosos menores. En total, se cubrieron alrededor de 16,3 millones de hectáreas, algo más de 1,1 millones adicionales a lo implantado durante el ciclo agrícola 2002/03.
El complejo oleaginoso total, representa el 58% del área sembrada en el país, avanzando un 7,4% sobre el año anterior.
El área sojera en la campaña en análisis ascendió a 14.226.000 hectáreas, constituyéndose en la mayor superficie sembrada en la historia del país con esta oleaginosa. La concreción de esta cobertura, cuenta entre sus principales argumentos, los fuertes incrementos operados en las zonas marginales, tales como el sur del área pampeana y el norte del país y en la sustitución con esta oleaginosa de áreas que originalmente estaban destinadas al maíz y al girasol y que por falta de lluvias no se pudieron sembrar. De esta forma, el total nacional cultivado con soja crece un 12,8% respecto al ciclo agrícola precedente.
En la zona núcleo los lotes de soja de primera recogidos, presentaron rendimientos algo superiores a los 30 qq/ha, pero las menores precipitaciones caídas en el período estival impactaron negativamente sobre rendimiento y producción en la soja de segunda, no sobrepasando en los mejores casos los 20 qq/ha.
En consecuencia, esta suma de factores permiten confirmar que la producción de soja del actual ciclo será cercana a 32 millones de toneladas.¤

*************** barra horizontal ***************

plan nacional citrícola
lo presentarán en salta el 28 y 29 de octubre
El Plan Nacional Citrícola será presentado en Salta el 28 y 29 de octubre por funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Esos dos días se reunirán autoridades, empresarios y productores del NOA y NEA. En la oportunidad también se darán a conocer los resultados de la última auditoría que realizó la Unión Europea en el país, ante el pedido realizado meses atrás para que el mercado del viejo continente se cierre a las frutas cítricas producidas en Argentina; el pedido surgió en España cuando se comprobó la existencia de cancrosis en mandarinas de Entre Ríos. Los actores de este sector de la economía nacional también analizarán el comportamiento e influencia de mercados como China, Japón y Estados Unidos.
La reunión es organizada por la Secretaría de la Producción de Salta y participarán entre otros el subsecretario de Economía Agropecuaria Javier de Urquiza y representantes del Senasa y del INTA.¤

*************** barra horizontal ***************

jornadas de estudios agrarios del noa
El 25 y 26 de noviembre tendrán lugar las "Primeras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales del NOA" en la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ciencias Naturales.
Los trabajos presentados se organizaron en las siguientes mesas: a)- Recursos Naturales y Ambiente; b) Modelos de Desarrollo Económico; c) Estructura Agraria; d) Tecnología; e) Capacitación y f) Estrategias de Intervención.
Las jornadas tienen el propósito de posibilitar el debate y el intercambio de ideas y propuestas entre investigadores, profesionales, técnicos y alumnos avanzados de carreras universitarias que hacen a la problemática del desarrollo agrario y agroindustrial del NOA, desde un punto de vista amplio: socioeconómico, histórico, antropológico, tecnologíco, etc. Se podrá participar mediante la presentación de trabajos de investigación o trabajo de campo o comunicaciones, que reflejen problemáticas de interés para la región desde la perspectiva agraria. Informes e inscripción: apais@unsa.edu.ar; gresores@arnet.com.ar, Correo Postal: Facultad de Ciencias Naturales - UNSa, Avda. Bolivia 5140, (4400) Salta¤

*************** barra horizontal ***************

senderos para el campo argentino
inta expone del 28 al 30 de octubre en santa fe
INTA EXPONE, que durante los próximos días 28, 29 y 30 de Octubre de 2004 tendrá lugar en el INTA Oliveros (km 40 de la autopista Rosario-Santa Fe), presentará su propuesta a través de la instalación de senderos tecnológicos para brindar información desarrollada por las estaciones experimentales del INTA de la Pampa Húmeda. Esta muestra tendrá caracter absolutamente libre y gratuito para todo público. En una superficie de 70 ha de la EE Oliveros estarán presentes cerca de 400 técnicos de la institución que trabajan en 18 estaciones experimentales de la región pampeana, dispuestos a un encuentro de tres días con productores, profesionales, estudiantes y público en general en una suerte de puesta en terreno de los logros obtenidos por el INTA y su visión de futuro en los temas de punta en tecnología agropecuaria.
A modo de avance de los contenidos generales que presentarán los senderos, algunos de sus referentes sintetizan su estructura: "Desde la semilla hasta el embarque"; "Todas la carnes al asador"; "El Ojo Ambiental"; "Las pequeñas grandes producciones"; "Pampa virtual" y "Tres días con toda la tecnología".
Mayores informes sobre INTA EXPONE pueden solicitarse al e-mail: intaexponeprensa@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

el seguro agrícola
buscan desarrollar el sector
En Argentina sólo el 40% de la superficie agrícola, 11 millones de hectáreas, está cubierta por seguros agropecuarios. La falta de desarrollo del sector en el país está marcada por dos limitaciones, una tiene que ver con la alta carga impositiva, el IVA representa entre 21 y 27% de la prima, y la otra con la falta de información para identificar y evaluar el impacto de la variable climática sobre los cultivos a través de mapas de riesgo climático. Además, a este escenario hay que sumarle que, en general, los productores consideran al seguro como una carga extra que diminuye sus ingresos en lugar de catalogarlo como una herramienta que puede aliviar un dolor de cabeza si los vaivenes del tiempo no acompañan. Para los especialistas este último punto puede encontrar solución en la buena rentabilidad que atraviesa el campo argentino, a pesar de que los productores se quejen por las retenciones, la actividad tiene una dinámica más que interesante y pueden afrontar los costos de un seguro agropecuario.
Con la llegada de la cosecha gruesa los productores agropecuarios vuelven a enfrentarse al dilema de tener que decidir si tomar o no una cobertura para protegerse de situaciones indeseadas. Los cierto es que de la media nacional, fijada en un 40% de la superficie sembrada, en Santa Fe el número disminuye a 17%, mientra que Córdoba sube a 35%, Buenos Aires queda en 28% y Entre Ríos en 5%, según datos de la Secretaría de Agricultura.¤

Fuente: La Capital (Rosario)

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy