Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mantenimiento:
Combustible
su manejo a campo

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Estrategias y prácticas que reducen los problemas en el manejo de equipos.
En los análisis de maquinaria es altamente frecuente que el gasoil resulte ser uno de los gastos de mayor incidencia en los costos. Lo cual no hace más que confirmar aquello de que el combustible que se consume en un establecimiento representa una cantidad de dinero muy importante. Es por ello que los cuidados que requiere a fin de mantener su calidad cobran día a día más importancia, sobre todo si se tienen en cuenta los contratiempos y reparaciones costosas que ocasiona en los motores el empleo de combustible sucio.
A continuación se analizan reco­mendaciones prácticas para el buen mantenimiento del combustible en el campo.

Sedimentación
Si bien el gasoil nace limpio en la destilación del petróleo, luego se contamina con tierra, agua y escoria en los sucesivos trasvases hasta que llega al consumidor, sin contar la tierra que puede agregarse en el campo por su mal manejo. Para extraer estos contaminantes antes de colocarlo en el depósito de nuestros tractores podemos aplicar dos conceptos básicos: sedimentación a temperatura cons­tante y limpieza.
Sedimentación es la forma práctica de separar el combustible del agua y de la tierra dejándolo reposar a temperatura constante durante 48 a 72 horas antes de su uso. Esto quiere decir que una vez que se ha cargado el depósito del establecimiento no se lo debe mover (no extraer líquido de él) durante el referido lapso. También es fundamental que se encuentre a temperatura constante. Para ello deberá estar absolutamente protegido de los rayos del sol y de las variaciones diarias de temperatura. En caso contrario, es decir si la masa de combustible aumenta la temperatura (por la acción del sol o el ambiente), el sector que se caliente más rápidamente se ubicará sobre la de menor marca térmica, lo cual originará un movimiento constante mientras varíe la temperatura ambiente. Por ello para sedimentar el combustible, la mejor manera de hacerlo es en depósitos enterrados (ver figura Depósito subterráneo) bajo una capa de tierra de 1 m de espesor mínimo. Cuando por algún motivo no se cuente con este tipo de infraestructura, se puede optar por construcciones de material a fin de colocar el combustible a la sombra (ver figura Bajo techo).

Limpieza
Desde el punto de vista de la limpieza, los depósitos deben reunir características que permitan extraer el agua y la suciedad separados durante la sedimentación a los dos o tres días de recibido el combustible en el campo, operación que se repetirá en forma periódica. Es bueno recordar que el agua asienta rápidamente, mientras que las partículas finas de tierra tardan más tiempo debido a su peso escaso.
Entre las referidas características podemos mencionar una adecuada inclinación con respecto a la horizontal, una canilla de purga, un fácil acceso para la extracción de las sustancias indeseables. El fácil acceso para la limpieza no debe disminuir el aislamiento entre el depósito y el ambiente. Por supuesto, es fundamental mantener limpio el respiradero y la manguera de carga, ésta debe ser de plástico inalterable al gasoil y no de goma desintegrable en contacto con el combustible.

En el lote
Respecto del acoplado de com­bustible que se lleva al campamento podemos sugerir que se cargue con gasoil previamente sedimentado, pintarlo con colores que rechacen las radiaciones solares, por ejemplo plateado o blanco, y mantenerlo limpio interna y externamente. Asimismo cuidar que cumpla con características como un filtro luego de la bomba y otro en su boca de llenado, que la bomba y su caño de succión estén fuertemente anclados, y que la manguera de la bomba sea plástica, estacionarlo en lo posible a la sombra de un árbol.

En establecimientos chicos
Puede almacenarse combustible en tambores de 500 litros si se toman algunas precauciones (ver figura Bajo techo).
Debido a las razones antes señaladas se recomienda guardar los tambores bajo techo. Si por algún motivo ello resulta imposible y quedaran a la intemperie, es importante inclinarlos colocando un taco en su base, teniendo en cuenta los detalles siguientes:
•Que la boca de carga no quede en el punto de menor altura para que el agua de lluvia y de rocío no entre por ella.
•Que la bomba chupe de la parte superior de la inclinación para que no tome agua de condensación.
•Que la bomba esté bien anclada al tanque.
•Que la manguera sea de plástico.
•Evitar el uso de recipientes in­termedios entre el tambor y el tractor para disminuir las posibles fuentes de suciedad.

En las máquinas
Si bien el gasoil que se obtiene a través de la destilación del petróleo está libre de impurezas, los sucesivos trasvases y transportes hasta que llega al tanque del tractor, la cosechadora, la pulverizadora, la picadora, etc. hacen que muchas veces se contamine principalmente con agua y tierra. Cuando contiene agua ocasiona fallas en la combustión y por lo tanto evidente pérdida de potencia, a punto tal que la máquina ni siquiera puede ponerse en movimiento. Por otra parte, como la bomba inyectora es lubricada por el mismo gasoil, se produce falta de lubricación en los lugares donde hay gotas de agua, lo cual genera desgastes prematuros y roturas.

Problemas graves
Además, cuando el combustible tiene tierra, los filtros se tapan más frecuentemente, y si asimismo pe­queñas partículas de tierra alcanzan partes integrantes del circuito (bomba inyectora, bomba de alimentación, inyectores), serán necesarias costosas reparaciones. Un ejemplo práctico es el descabezado de un pistón debido a que se trabó el inyector por ingreso de tierra al mismo.
Estos problemas se evitan toman­do sencillas precauciones al almacenar combustible en el campo, y en el mismo circuito del tractor. Por supuesto que también es importante adquirir gasoil a quien merezca nuestra confianza. Para evitar la presencia de agua en el circuito es importante llenar el tanque del tractor al terminar la jornada. De lo contrario, en el volu­men del tanque donde no hay gasoil habrá aire y como éste tiene vapor de agua, al descender durante la noche la temperatura ambiente, se enfriarán las paredes del tanque y se condensará el vapor formando agua que se depositará en el fondo (ver figura En el vehículo).

Otros recursos
Si al terminar la jornada, y por cualquier motivo, no se llena el tan­que, será conveniente drenar el agua condensada durante la noche antes de poner en marcha el tractor o previo al llenado del tanque. Así, al drenar el líquido se sacará el agua ubicada en el fondo del depósito. De no hacerlo, con el movimiento, el agua se suspenderá en la masa de gasoil y entonces no podrá sacarla del depósito. La descarga por la llave de purga debe hacerse hasta que el líquido cambie de color. Ello significa que dejó de salir agua y comienza a salir gasoil limpio.
También es importante observar diariamente la trampa para agua y cuando sea necesario se la drenará mediante el tapón correspondiente.
El cambio de los filtros de gasoil debe realizarse con la periodicidad que indica el manual de uso, y así evitar la pérdida de potencia por falta de llegada de gasoil a la bomba y daños por tierra en el circuito.
Luego del cambio de filtros se de­be purgar el circuito a fin de extraer el aire introducido. Para ello se aflojarán los tornillos de purga y con la bomba de alimentación se bombeará manualmente. Al principio saldrá aire, luego comenzará a salir gasoil en forma intermitente hasta que finalmente saldrá un chorro continuo de líquido. Logrado ésto se bombeará un poco más (5 o 10 emboladas) y se ajustarán los tornillos purgantes, con lo que se dará por terminada la operación.
Finalmente recuerde que hay que mantener correctamente el circuito de combustible no reparando ni regulando jamás por su cuenta la bomba inyectora ni los inyectores, pues son elementos de gran precisión y de costo elevado. Siempre recurra a talleres especializados.¤

Fuente: Revista A punto.
Maquinaria y agricultura, Nº 3, 2004.


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