Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Manejo de plagas:
Roya de la soja
recomendaciones para el monitoreo, recolección y envío de muestras

*************** barra horizontal ***************
RECOMENDACIONES PARA EL MONITOREO DE LOS LOTES DE CULTIVO
•Visitar los lotes de soja durante todo el ciclo de cultivo, con una frecuencia quincenal hasta floración y con posterioridad a la misma, en forma semanal.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN MUESTRAS
•Observar las plantas prestando especial atención a los síntomas en las hojas basales. "Dado que la infección se manifiesta uniformemente en el lote, no es necesaria la recolección de gran cantidad de muestras: se sugiere elegir 10 a 20 sitios representativos del lote y extraer una muestra por sitio.
•Seleccionar 5 hojas medias y basales de las plantas afectadas o, en su defecto, las plantas enteras.

RECOMENDACIONES PARA EL ENVIO DE MUESTRAS DE PLANTAS DE SOJA CON SOSPECHA DE PRESENCIA DE ROYA
•Si se prevé la remisión de las muestras dentro de las 24 hs. de la extracción, ubicar las partes (hojas, tallos o vainas) y/o plantas enteras en bolsas de polietileno (tipo ziploc o parecidas) cerradas, sin añadir agua, manteniéndolas bajo temperaturas frescas (inferiores a 15°C). Utilice doble bolsa de polietileno para el envío.
•Si el tiempo de remisión supera las 24 hs, y la muestra va a permanecer a temperatura ambiente, colocarla en doble bolsa de papel cerrada herméticamente. Si la misma se va a mantener refrigerada, ubicarla en bolsa cerrada de polietileno (tipo ziploc o parecidas) para tal fin. En el caso de enviar hojas, es conveniente ubicarlas entre papeles o cartones (apretados entre sí mediante cinta adhesiva o piolín), para mantenerlas aplanadas y por lo tanto en mejores condiciones. Poner este paquete en doble bolsa de plástico. Evitar que la parte externa de las bolsas queden contaminadas con materiales provenientes de la muestra.
•Registrar la siguiente información: fecha, ubicación de la muestra (geográfica, y dentro del lote), nombre y dirección del recolector de la muestra (dirección postal, teléfono y/o correo electrónico).
•Colocar esa información en etiquetas externas e internas de la muestra. Enviar la muestra a la dirección más cercana de las sugeridas para la recepción de las mismas.

TENGA PRESENTE
•Después de visitar un lote sospechoso NO ingrese a otros lotes con la misma ropa: LAVELA ANTES DE VOLVER A UTILIZARLA.
•Las muestras siempre deben ser colocadas en doble bolsa de polietileno y ser remitidas al referente más cercano.¤


Fuente: AACREA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy