Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Panorama de granos:
La cosecha de trigo
será mejor para la siembra temprana

*************** barra horizontal ***************
Se prevé este año una campaña mejor respecto a la de 2003 en Tucumán. A pesar de la fuerte sequía que soportó durante la presente campaña el trigo en Tucumán, productores, técnicos y funcionarios del sector agrícola confían en que la cosecha final será finalmente buena, teniendo en cuenta el mayor grado de inversión cultural que realizó el sector para minimizar las pérdidas por plagas, enfermedades y adversidades climáticas.
Los especialistas en granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, sostienen que el estado del trigo -que se comenzará a cosechar a mediados de octubre-, varía según la época en que fue sembrado y aclararon que el rendimiento estará directamente relacionado con la cantidad de agua acumulada en el suelo desde el arranque del cultivo.
Producción dialogó con el Ingeniero Daniel Gamboa, de la Sección Granos responsable del "Proyecto Trigo y Maíz" de la EEAOC, quien se refirió a la situación de este cultivo, hasta la fecha, y las perspectivas de cosecha para la campaña 2004.

¿Cuál es la situación actual del trigo en Tucumán?.
En aquellos lotes sembrados tempranos el cultivo del trigo aprovechó mejor el agua acumulada entre abril y mayo presentando un mejor estado que los trigos del año pasado en este mismo período y donde se puede inferir, si no se presentan condiciones adversas, que se obtendrán rendimientos compensatorios. La siembra de época y tardía quizás muestre rendimientos iguales o parecidos a los de la campaña anterior. En esta siembra, si bien arrancó con mayor humedad en el perfil de suelo, en los momentos críticos del cultivo la humedad fue escasa.

¿Por qué no se generaliza la siembra temprana?.
La siembra temprana es cada vez más utilizada por el productor por la posibilidad de obtener mayores rindes aunque se debe tener en cuenta que al adoptar dicha práctica se asumen altos riesgos de daños por heladas en momentos sensibles del cultivo (floración). Por otra parte la disponibilidad de lotes para esta siembra está supeditada a la cosecha de soja, variando con los años y el ambiente.

¿Pero igual las perspectivas finales son buenas?.
De no haber daños por heladas en floración, las perspectivas serían buenas para las siembras tempranas y en zonas donde los trigos fueron sembrados sobre lotes provenientes de sojas cortas, que arrancaron con mayor humedad en el perfil de suelo.

¿La producción será mejor a la del año pasado?.
Si bien es prematuro hablar de rendimientos a esta altura, pero es de prever que los resultados pueden llegar a ser mejores que en la campaña pasada por el solo hecho de que se partió con un mayor perfil de humedad. Lo que merece destacarse es que los resultados van a estar influenciados por la fecha de siembra y el tipo de trigo (ciclo) elegido por el productor.

¿Qué variedades se están usando y cuáles se recomiendan?.
Las variedades más sembradas fueron: Chajá (ciclo corto), Tuc Granivo (Criadero EEAOC y de ciclo intermedio corto), Don Enrique (intermedio corto), Volcán (intermedio), Proteo (intermedio) y Escorpión (largo).
Todas estas variedades son recomendadas para Tucumán, marcando que Don Enrique presentó serios problemas sanitarios en años húmedos.

¿Justamente, qué enfermedades preocupan a los productores?.
Tradicionalmente el trigo es afectado por la mancha amarilla (Dreschlera tritici - repentis) y la roya de la hoja (Puccinia recondita). Por lo general, el tiempo climático más seco este año, redujo la presión de estas enfermedades en la región. La mancha amarilla está relacionada al rastrojo que deja la siembra directa. Es un hongo que se alimenta del huésped (cultivo o hospedante alternativo) cuando éste se encuentra vivo como así también vive de la materia en descomposición y por lo tanto la presencia de rastrojo es casi siempre la presencia de la enfermedad.

¿Cuál es la mejor época de siembra?.
Creo que sembrar más temprano favorecería una mejor producción triguera, sobre todo, cuando los años presentan un escaso perfil de humedad en el suelo. Sembrando temprano el productor asume altos riesgos por posibles daños de heladas, se podría minimizar este efecto con en el uso de variedades de diferentes ciclos en dos golpes de siembra o bien una variedad de ciclo corto o intermedio sembrada en forma escalonada.

Cuáles son los tratamientos que los productores deben realizar para tener una buena cosecha?.
Hay que sembrar las variedades adaptadas a la zona y con un elevado potencial de rendimiento. Hacer una correcta y planificada fertilización del terreno que dejó la soja y lo mismo tras el trigo, utilizando el máximo de los insumos en aquellas zonas de máximo potencial; donde hay mayor disponibilidad de agua y posibilidades de obtener rendimientos compensatorios. Es una inversión controlada.

La Roya de la Soja ¿puede afectar al trigo?.
Por lo que se conoce de la enfermedad no puede afectar al trigo.

La rotación de tierra con trigo, ¿qué beneficio otorga a un campo de soja?.
Sin sucesión de cultivos (gramínea invernal-leguminosa estival) no existe un correcto balance de carbono y se reduce la materia orgánica en el suelo, disminuyendo gradualmente el rendimiento de los cultivos y la sustentabilidad a través del tiempo.
Además la presencia del cultivo invernal permite dejar una mayor cobertura ejerciendo así, un efecto positivo en la acumulación y retención de humedad en el perfil de suelo, siendo éste uno de los factores determinantes para el inicio de la campaña siguiente.¤

Datos
•Este año se hizo trigo en algo más de 162.000 hectáreas de Tucumán, contra las 142.100 hectáreas que se sembraron el año pasado, campaña en la cual se obtuvieron alrededor de 130.000 toneladas del grano.
•La caída de los rendimientos por la sequía que afectó al cultivo, podrían rondar este año entre el 30 y 40 por ciento, de acuerdo a la zona de ubicación de la unidad productiva.
•El estrés hídrico que sufrió el trigo en el invierno podría repercutir en la próxima campaña de soja, dado que se utilizan los mismos campos para desarrollar ambos cultivos.
•La siembra directa con abonos verdes y rotación de cultivos es el único sistema de producción en la agricultura extensiva que posibilita obtener una agricultura sostenible en zonas tropicales y subtropicales.
•En la campaña triguera 2002, se habían obtenido 270.000 toneladas del grano en Tucumán, merced a una mayor área sembrada y a los mejores rindes.
•El precio de la tonelada de trigo se cotiza hoy entre 115 y 117 dólares puesto en puerto.


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy