Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Soja
Variación de precios en los mercados internacionales

*************** barra horizontal ***************
Durante la última quincena (10-24/09/04), las cotizaciones del poroto de soja en la plaza de Chicago y para el contrato noviembre mostraron una tendencia bajista, con fluctuaciones que fueron declinantes alcanzando una baja de 8,6%.
Las mermas netas quincenales fueron de 18 dólares cerrando a 192,4 u$s/t (210,2 quincena y 220,7 mes anterior. Como vemos en el mes, las mermas fueron de 38 dólares, retrayendo el precio del contrato noviembre al valor más bajo en lo que va del año. Según el análisis técnico y para dicho contrato el precio de la soja fue cediendo de una figura claramente bajista, situación que podría persistir dado que el cierre quedó casi veinte dólares por debajo de la media de los últimos 20 días.
Cabe destacar que el precio de 192 u$s/t no sólo fue el más bajo del año, sino que fue más bajo que el mínimo registrado hacia fines de agosto del año pasado, cuando tocó 195 u$s/t. Tampoco se mostró como una resistencia o un piso en torno de dicho valor, dado que se perforaron sucesivamente los pisos anteriores, dejando vivo el gran interrogante, de si los precios seguirían cayendo.
Con respecto al precio de los subproductos, para el mes de octubre, la harina bajó fuertemente cerrando a 172,9 u$s/t (183,3 quincena anterior y 197,8 mes anterior).
En este caso las mermas consecutivas alcanzaron a las 4 semanas, con caídas de casi 30 dólares. Por su parte, el aceite de soja mostró una fuerte baja, del orden de 13%, cerrando a 458,2 u$s/t (524,6 quincena y 538 mes anterior). También en este subproducto las mermas netas en la quincena y en el mes alcanzaron a 60 y 80 dólares.
Los precios de la soja en Chicago mostraron una tendencia negativa en todas las posiciones de noviembre en adelante.
Los factores que más presionaron a la baja el mercado fueron el progreso de la cosecha en el sur del país, donde los reportes de los rindes fueron superiores a los estimados y además se pronóstico un clima adecuado para continuar la zafra. Los descuentos no fueron mayores por las buenas exportaciones semanales y por las cuestiones técnicas que indicaban la inminencia de un rebote.
Precisamente, el mercado de soja sigue mostrando señales técnicas de una posible recuperación de corto plazo, tras acumular demasiadas bajas. De todas formas, los pronósticos climáticos y la cosecha limitan el potencial de la suba.
Los comentarios de los rindes de soja en los estados del sur del Medio Oeste superaron en un 20% a las proyecciones del USDA. No obstante, los primero lotes cosechados en el centro del Medio Oeste fueron dispares, con lotes en 30 y otros en torno de 40 qq/ha. De todas formas aún falta para que la cosecha se generalice.
Las ventas semanales al exterior de poroto soja superaron a los pronósticos. Según el reporte para la semana concluida el 16/09, para el poroto de soja las exportaciones estuvieron en 1058,8 mil toneladas (633,5 semana anterior) para las expectativas del mercado que eran de 500 a 650 mil toneladas.
El comprador dominante fue China, con 480,2 mil toneladas, las exportaciones a este país en la campaña 2004/05 eran de 2,898 millones de toneladas, por encima de las 2,129 del año pasado a igual fecha. No obstante, las últimas semanas, disminuyó el ritmo de compras debido al comienzo de las cosechas en ese país, cuyas expectativas son de una importante producción.
Sin embargo, los datos de un nuevo ataque de virus aviar en Asia continúan deprimiendo los precios de la harina de soja. Para la harina de soja las ventas fueron de 15,6 mil toneladas (19,9 semana anterior) colocándose por debajo del rango esperado que era de 30 a 40 mil toneladas.
Para el aceite las ventas fueron de 7 mil toneladas (7,3 semana anterior), por debajo de las expectativas del mercado que eran de 5 a 10 mil toneladas. En resumen, el mercado siguió confirmando con los precios en el corto plazo un balance más holgado para la próxima campaña. Pese a que falta definir el tamaño de la cosecha norteamericana los rindes parecen ir en camino de confirmarla. Por ahora, los precios ignoran la campaña futura de soja de Sudamérica y aguardan en el comportamiento importador de China, que resultan las claves del precio en el corto a mediano plazo.
Los precios en el mercado local durante la última quincena mostraron fuertes bajas en el disponible para los meses cercanos y para la cosecha mayo 2005. La soja para embarques cercanos declinó fuertemente en el Golfo de México a 211 us/t (230,4 quincena y 246,5 mes anterior), y provocó un ajuste para los negocios de exportación ofrecidos en puertos Argentinos. Precisamente, la soja para embarque cercanos en puertos del Río Paraná cerró a 214,5 u$s/t (228,6 quincena y 237,2 mes anterior).
Siguiendo la formación de precios, según la paridad teórica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicaría que con ventas de la exportación en los puertos por 214 u$s/t, con un dólar a 2,954 y las retenciones de 23% con gastos de embarque de 5 dólares arrojo una paridad de 480 $/t, por debajo de lo pagado que estuvo alrededor de 490 $/t. Sin embargo, realizando el mismo calculo de paridad para mayo 2005, sobre la base de negociación de la última semana en torno de un FOB de 197 u$s/t, daría una paridad de 430 $/t, por debajo de lo que estuvo pagando por negocios para dicha fecha.
En el mercado de futuros local la soja disponible mostró fuertes bajas cerrando a 160 u$s/t (170,5 quincena y 171 mes anterior). El contrato más cercano del mes de septiembre finalizó el 23/9 a 165 u$s/t (170 quincena y 171 mes anterior), para octubre a enero 05 finalizaron con bajas alrededor de 5% colocándose entre 165 a 167 u$s/t.
Finalmente, la soja para mayo 2005, cerró mermas de un 5% en la quincena y lo hizo al valor más bajo desde el inicio del contrato de 148,4 u$s/t (156,4 quincena y 158 mes anterior). Se puede concluir que la soja declinó fuertemente en su cotización para los meses cercanos y mostró una importante caída para la futura cosecha 2005 ubicándose en rango más bajo del presente ciclo.
La rentabilidad del cultivo de soja para la actual temporada calculada sobre la base del precio del mercado de futuros de mayo de 2005 de 148 u$s/t y según los rendimientos de 28 a 38 qq/ha mostró los márgenes brutos máximos que alcanzaron entre 215 y 334 u$s/ha. Dichos resultados económicos fueron las previsiones de rentabilidad más baja de la oleaginosa, pero a la vez, siguen superando a los demás cultivos de la cosecha gruesa que también declinaron en sus cotizaciones.
Como ha sido muy divulgado la posibilidad de infestaciones con roya de la soja, ante la carencia de variedades resistentes, hace incluir en la planificación la aplicación de funguicidas para controlar un eventual ataque de la roya asiática. Los costos de producción en este caso podrían incrementar estimativamente en 20 a 25 u$s/ha, por aplicación, además de aumentar la precisión sobre los rindes esperados.
Con respecto a las estimaciones respecto de la intención de siembra de soja 2004/05 para Argentina, las entidades locales no han emitido sus proyecciones.
Ante la falta de proyecciones de siembra de fuentes locales, se reitera la del USDA para la Argentina de septiembre, donde se utilizó una superficie cosechada sería de 14,2 millones de hectáreas (14,2 mes y 14 año anterior), el rinde de 2,75 t/ha (2,75 mes y 2,42 año anterior), con una producción de 39 millones de toneladas (39 mes y 34 año anterior).
Si se utiliza, los datos promedio históricos de rinde la producción de 39 millones de toneladas, significaría un incremento del área de cosecha a 15,4 millones de hectáreas, un 8,5% superior al año anterior.¤

Fuente: Area de Estudios Sociales y Económicos del INTA Pergamino

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy