Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Antideriva:
Aplicar no es lo mismo que pulverizar

*************** barra horizontal ***************
"Pulverizar" lo hace la máquina de por sí, y "APLICAR" es un concepto más amplio en el cual interviene el hombre teniendo en cuenta varios factores:
•Naturaleza química del producto.
•Tipo de elemento utilizado para la aplicación (el equipo).
•Condiciones meteorológicas (factores que no podemos manejar).

Limitantes de la aplicación
El problema de la deriva siempre existió, pero tenemos que tratar de minimizarla. Hay dos tipos de deriva desde el punto de vista de la naturaleza del producto, que es la deriva por evaporación y la deriva por el movimiento de partículas por el viento. Los dos tipos de deriva pueden darse no sólo durante, sino después de la aplicación. La que es prácticamente inmanejable es la deriva por vaporización: Hay productos que tienen alta tensión de vapor; el caso del 2,4 D cuya vaporización puede ser de un 19% y puede causar después por ciertas condiciones meteorológicas por los movimientos de las masas de aire y luego aparecen en movimientos que no están previstos y causan algunos problemas.
Cuando podamos eliminar el problema de derivas por volatilización, tendríamos que prestarle atención a las derivas por movimientos de partículas. Aunque a veces son menos peligrosos. Es decir, hay menos potencialidad de derivar en condiciones con un viento constante y brisas de 10 a 12 km/h. Cuando el viento es constante y viniendo de un lugar seguro del lado donde están los cultivos sensibles es, mucho más fácil manejarlas que las brisas suaves que aparecen y desaparecen y son imprevisibles.

El manejo del producto y el agua
El proceso de aplicación es complejo, luego de decidir el tipo de aplicación, dosis, formulación, etc. no todo termina allí; desde el momento que se está cargando el producto en el tanque, la calidad del agua puede estar provocando que haya una pérdida. Muchos productos son inestables en aguas alcalinas, pero un fungicida como el benomil a pH 7 (pH neutro), a la hora de estar en contacto con este pH bajó su vida residual a la mitad. Por eso es que hay que empezar a acondicionar el agua porque también podemos tener la presencia de aguas duras o con presencia de iones que son los que pueden alterar a ciertos productos como por ejemplo del glifosato o la presencia de iones calcio o magnesio o hierro o aluminio.

Dar en el blanco
Una vez que sale el producto, tiene que llegar al blanco y mientras llega va sufriendo procesos de evaporación o de deriva que hace que llegue menor cantidad, una vez que está en el blanco puede pegar y rebotar, puede caer o puede empezar a evaporarse desde ahí o sufrir escurrimientos y una vez que ese producto penetra también se encuentra con las barreras naturales de la planta con antagonismos y procesos en sí que evitan que llegue todo el producto hacia el sitio de acción y a veces nos encontramos con que lo aplicado tal vez está llegando un porcentaje muy bajo o sea que hay una serie de pérdidas que pueden ser evitadas. La tecnología moderna permite minimizar ese tipo de pérdidas por ejemplo con el uso de coadyuvantes adecuados para cada problema podemos ir minimizando la pérdida.

Pulverización aérea vs. pulverización terrestre
Son dos tipos de técnicas, cada una tiene sus ventajas y desventajas.
Si son bien hechas, las dos son muy buenas; ahora, si pulverizamos y no aplicamos las dos pueden llegar a ser muy malas. El hecho de la aplicación aérea muchas veces la relacionan con el problema de la deriva, pero lo mismo se puede dar en la aplicación terrestre si ésta se hace mal. La ventaja de la aplicación aérea es la capacidad de trabajar en muy poco tiempo un mayor número de hectáreas, no tiene problemas de piso. Además el avión, con el vuelo, hace un movimiento de aire, lo que ayuda a una mejor penetración y llegada del producto. Se pueden evitar los problemas de deriva bajando el botalón de la pulverizadora y aumentando el tamaño de gota, o sea, minimizo, prácticamente con una pastilla especial y bajando el botalón se puede estar aplicando un producto y por ejemplo con un viento de 8 ó 10 km/h se puede llegar a derivar 1 m., que no es una deriva peligrosa. No solo ésto está dado por la máquina, sino hay que saber en qué momento utilizarla.

La utilización de coadyuvantes
Hoy en día es impensable la aplicación sin el uso de un coadyuvante. El LI Plus reúne 5 características como acidificante, antideriva, surfactante, penetrante y traslocante que lo hacen difícil de clasificar dentro de una clasificación de adyuvantes. Si vemos como una relación de costo beneficio al precio que tiene el glifosato en Argentina, único lugar del mundo donde está barato diríamos que no se puede comparar. La utilización de este producto no solo permite trabajar a dosis normales y trabajar bien sino que le agrega una serie de ventajas, porque desde el momento que está actuando como bafer, que no hay variaciones del pH, y lo mantiene entre 4 y 6, hay cierta acción antievaporante, y también humectante, haciendo una gota bien plana. Este producto también suma en que ayuda a la penetración, mueve las capas de seda de la cutícula y luego la moviliza, penetra pero no la destruye como en el caso de los aceites, sino que una vez que penetró vuelve a acomodarse lo que permite que la planta no sufra un estrés prematuro y pueda seguir absorbiendo más producto, además lo hace penetrar a una velocidad mucho mayor, inclusive contra otros coadyuvantes y también genera una especie de licuosoma, que es un cuerpo graso, que ayuda a la traslocación rápida, como se demostró con los números y los trabajos de Francia, Estados Unidos e Inglaterra que hemos expuesto.¤

Gentileza: Agro Servicio Yoris

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy