Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Encuentro internacional:
Vº Congreso mundial de palta

*************** barra horizontal ***************
En el "Palacio de Congresos" de Torremolinos, Málaga, España, entre el 19 y el 24 de Octubre de 2003, se realizó el: "Vº Congreso mundial del aguacate", en donde se presentaron los últimos adelantos técnicos-científicos referidos a este cultivo.
Los disertantes presentaron los resultados de trabajos realizados durante estos últimos cuatro años, a partir de 1999, que fue cuando se realizó el anterior congreso mundial en México.
El congreso se estructuró de forma similar a los anteriores, incluyendo conferencias, presentaciones orales, carteles y mesas redondas agrupados en los siguientes temas:
Sesiones científico-técnicas
•Recursos fitogenéticos: manejo y conservación. Taxonomía y marcadores moleculares. Mejora y selección: variedades y patrones portainjertos. •Prácticas de vivero. Propagación. Biotecnología y mejora genética. Nuevas variedades. •Manejo de cultivo: Prácticas culturales. Poda. Nutrición mineral. Riego. •Agricultura ecológica. •Floración y fructificación. Polinización. •Postcosecha: Fisiología. Madurez y calidad de fruto. Almacenamiento. Enfermedades. •Comercialización y transporte. Legislación. Estado actual en los distintos países productores. •Comercialización internacional.
•Industrialización: Cosmética. Aceites. Pastas y congelados. •Plagas. •Enfermedades causadas por hongos de suelo y aéreos. Otras enfermedades. •Nutrición humana y calidad.
Este congreso fue más dinámico en la presentación de los trabajos, teniendo un máximo de 15 minutos cada uno y 5 minutos el tiempo en las mesas panel (en donde los expositores presentan el resumen de sus trabajos y muestran sus resultados finales), así los asistentes pudieron aprovechar mejor las conferencias elegidas que eran dictadas en cuatro anfiteatros simultáneamente. Al final, hubo visitas técnicas a la Estación Experimental "La Mayora", viveros, packings y plantaciones en donde se pudo observar el alto nivel de tecnología y maquinarias aplicados al cultivo.
Uno de los temas más importantes fue el referido a Poda, en donde técnicos chilenos y californianos, expusieron sus experiencias en un novedoso sistema de plantación súper compacta, en donde este cultivo es conducido en un sistema de contra espaldera, similar al de la vid. Allí constantemente se realizan trabajos de poda selectiva para obtener alta producción exportable. Otros sistemas de poda fueron presentados por técnicos israelitas, basados en podas mecánicas anuales secuenciales, fundamentados en diagramas geométricos para lograr buena iluminación solar individual en las copas de los paltos. La Poda, nos interesa bastante en el NOA, ya que existe una excesiva brotación del follaje que compite con la carga productiva. Se está trabajando, en adaptar estas técnicas individuales ó fusionadas a nuestras plantaciones comerciales.

SITUACIÓN ACTUAL
España es el productor de paltas más importante de Europa y cuenta con casi 8000 hectáreas, que se hallan concentradas principalmente en la zona costera de Vélez-Málaga. El mismo clima preferido por el hombre, también es el favorito de la palta, clima templado, sin calores ni fríos intensos, lluvias bien distribuidas, suelos fértiles, brisas suaves. Toda esta zona en donde se encuentra la mayoría de las plantaciones de palta, es netamente turística, y el crecimiento demográfico presionado por el turismo internacional, está invadiendo la zona de producción.
Se están ampliando rutas y autovías y construyendo barrios residenciales y turísticos, complejos hoteleros, canchas de golf, paseos, centros comerciales. Todas estas construcciones requieren espacio para su expansión, y avanzan sobre las plantaciones que las rodean. Las empresas constructoras están comprando, a altísimos precios, tierras con cultivos y estableciendo en ellas nuevos centros urbanos. Los agricultores, tentados por esos precios, de a poco, venden sus tierras.
Este fenómeno, es un indicativo de que la producción de paltas en ese país, tenderá a disminuir. Esto hace posible que, potenciales regiones productoras de palta situadas en el hemisferio sur, en contraestación, en un futuro no muy lejano, puedan posicionarse estratégicamente abasteciendo este exigente mercado importador.¤

Por José Luis Palacios
Vivero Citrus


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy