Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Análisis:
Balance positivo y un 2004 para la reflexión

*************** barra horizontal ***************
La vedette del mercado durante el año 2003 volvió a ser la soja, ya se trate por seguridad de cosecha (rindes de indiferencia fáciles de alcanzar para cubrir costos de producción) como por su firme demanda mundial que provocó una suba sin precedentes en los precios desde la última crisis financiera del Sudeste Asiático (allá por Octubre del '97).
La historia comenzó a comienzos de Julio cuando el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) proyectaba un volumen de producción súper-récord para la cosecha de soja americana. Para ese entonces el propio USDA publicaba en sus informes una producción probable de 78,5 millones de toneladas, contra cifras mucho más optimistas de consultoras privadas que se animaban a proyectar entre 80/82 millones de toneladas.
La verdad vino un mes después, cuando la peor sequía sufrida por los americanos en el mes de Agosto de 2003 (equivalente a nuestro Febrero) liquidó a los cultivos de soja en plena etapa de floración y formación de chauchas. El efecto fue un recorte en la producción de casi 12 millones de toneladas en las cifras del USDA y algo más de 15 millones de toneladas si consideramos las proyecciones de los privados. La historia no termina ahí, muy recientemente, el pasado 23 de Diciembre la Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos Ann Veneman anunciaba el primer caso de "vaca loca" en la principal potencia consumidora y exportadora de carne del mundo.
La reacción no se hizo esperar, los futuros del mercado de carnes se desplomaron y debieron asimilar varios límites de baja. En menos de 48 horas se cerraron más de 40 mercados de exportación de carne vacuna americana, por un total de u$s 3.000 millones. Japón, fue el primero en reaccionar y a su vez el destino de 300.000 toneladas de exportaciones americanas. Luego fueron cayendo de a uno los principales mercados importadores del "american beef". Podemos decir que el impacto inicial fue mucho mayor que cuando se registraron los casos de vaca loca en la Unión Europea, por la sencilla razón que los Estados Unidos son hoy (al menos lo eran hasta hace unos días atrás) el primer país consumidor y exportador de carne del mundo.
Mientras todo esto sucedía los analistas de Chicago ya especulaban con un incremento en el consumo de harinas proteicas vegetales (léase harina de Soja), y en un momento donde el mercado comenzaba a insinuar un ligero cambio de tendencia hacia un nuevo tobogán "bajista" los precios reaccionaron con fuertes subas, que sólo registran un precedente similar al sucedido luego de la sequía sufrida en el mes de Agosto.
En términos de bolsillo, la soja disponible en el mercado de Chicago subió algo más de 20 u$s/ton mientras que la harina de soja aumentaba en otros 30 u$s/ton. Esta suba benefició a los productores que todavía tienen en sus silos más de 3.000.000 de toneladas sin vender, a la espera de la mejora en los precios. La historia real dice que los precios "ya subieron", y más aún considerando el efecto post-vaca loca. Tiene sentido seguir esperando la suba ahora que la misma ya se produjo, o por el contrario habría que vender ya mismo, pensando en un "efecto campana" del mercado ante una peligrosa e inesperada baja ¿?. Aquel consultor y asesor que hoy se atreve a decir "soy bajista o soy alcista en soja" miente en cualquiera de los dos casos.
¿Quién puede saber lo que sucederá finalmente con la magnitud del efecto que la "vaca loca" tendrá en los EE.UU. tanto en el consumo como en el mercado de exportación?. Es muy simple y lógico decir: bajará el consumo doméstico y caerán los precios por el cierre de los mercados de exportación; en definitiva "mayor oferta real" ante un consumo que bajará en picada, al menos en las primeras semanas. Cualquier estudiante de economía o analista iniciado puede hacer la misma predicción.
El tema pasa por anticiparse al futuro comportamiento del mercado, que estará a su vez afectado por múltiples variables que pasan tanto por el terreno de lo subjetivo como de la objetividad.
Para este comienzo de año y en virtud de comenzar un nuevo año con toda la fuerza positiva y esperanza, nos permitimos cerrar nuestro diálogo con la comunidad de productores con algunas frases que ayudarán a la reflexión sobre qué actitud tomar no solamente con la decisión de venta sino con la posición que debe tomar hoy el sector productor en muchos temas que tiene pendiente con el resto de la comunidad agropecuaria.
"Los árboles no crecen hasta el cielo".
"Nadie se fundió por ganar poco".
"En un momento de precios históricos altos no será momento de reconocer el costo de la investigación que hacen las empresas".
"Por un 2004 sin bolsas blancas para que el productor pueda tener el mejor material genético y poder competir con los subsidios de las potencias del norte".
"No será éste el momento de asignar recursos a la capacitación de los cuadros empresarios".
Por último, una reflexión: somos competitivos porque los precios subieron o porque realmente hemos hecho muy bien los deberes tranqueras adentro. Cada uno de nosotros, cada mañana, frente al espejo, tenemos la respuesta a esta pregunta y bien sabemos que no podemos engañarnos...
Brindo por un país mejor con ética y responsabilidad en todos los niveles de la sociedad. Adelante Argentina, adelante productores, el futuro está en nuestras manos, no en manos del mercado!!!!!!!!!¤

Por Pablo Adreani
Analista de Mercados y
Asesor de Empresas
Director de
AgriPAC Consultores


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy