Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Cdor. Víctor Pereyra
El país crece de la mano del campo

*************** barra horizontal ***************

Víctor Pereyra, es Contador Público Nacional, tiene 49 años y está casado con Nery Sims, tiene 4 hijos (Florencia, Alvaro, Tomás y Evaristo). Como dirigente gremial del sector productivo participó ya de tres comisiones directivas dentro de la Sociedad Rural de Tucumán. Fue vicepresidente primero durante la presidencia de Roberto Martínez Zavalía, y también ocupó dicho cargo en la gestión de José Manuel Paz, actual ministro de la Producción de la provincia.
Si se hace una abstracción de la parte climática, se podría decir que en líneas generales, el sector agropecuario provincial atraviesa por un buen momento. Al sector lo viene acompañando desde el año pasado buenos precios en el mercado internacional, se lograron buenas producciones, y la rentabilidad de los productores mejoró mucho a partir de la devaluación, hecho que permitió a la mayoría sanear sus pasivos bancarios o adquirir nuevas y modernas maquinarias para desarrollar su tarea. Sin embargo hay mucho todavía por hacer.
PRODUCCION conversó con el Contador Víctor Pereyra, actual presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, quien cuenta con una vasta trayectoria como productor de soja, trigo y maíz en la provincia, y casi 10 años de plena actividad gremial trabajando en favor de la gente del campo.

La situación del campo hoy ¿es óptima?
Creo que la situación del sector agropecuario es buena. La devaluación nos devolvió competitividad y la producción se hizo más rentable. Hoy podemos exportar y ser una de las actividades de mayor transferencia de recursos propios para el Estado.

En ese contexto, ¿el sector sojero está creciendo?
Hay sectores como el de los granos gruesos que aprovechó la sequía que sufrieron grandes productores (como EE.UU.) y la aparición, de nuevos jugadores en el mercado (como China), con una demanda sostenida de todo lo que es el complejo sojero.

¿Las perspectivas del sector son buenas?
Todo va a depender de la parte climática. Creo que si nos acompaña el clima en forma normal, Tucumán puede llegar a tener una muy buena producción de granos, de azúcar y de citrus.

¿En lo que hace a granos, los precios siguen altos?
Está asegurado un valor futuro de venta de la soja muy adecuado. Entonces, si hay una buena producción habrá buenos ingresos. En el caso del maíz la demanda no es tan sostenida como en el caso de la soja, pero normalmente acompaña en el mercado de las oleaginosas. En el caso del trigo, la demanda es buena y si se tiene en cuenta que los stocks internacionales son muy bajos, lo poco que China demande será satisfactorio para las pizarras.

En Tucumán se han reducido extremadamente los campos para poroto, ¿va a pasar lo mismo con el maíz?
No, pero las ecuaciones de rentabilidad de la soja se están contraponiendo a la siembra de cualquier otro grano que, obligatoriamente tendría que hacerse para rotar el cultivo de una campaña a otra. Por lo general los propietarios de campos son los únicos que están haciendo la rotación de soja por maíz, pero en menor cantidad. Antes utilizaban hasta un 30 por ciento del área de soja, y ahora apenas alcanza un 20 por ciento. Hay que tener en cuenta que en todos los campos que son arrendados se hace soja ya que no hay obligación del dueño del campo de exigir que se haga maíz.

¿El gobierno nacional está apoyando al campo?
No, desde el punto de vista que no hay todavía medidas que eliminen o disminuyan la presión fiscal. Tampoco hay un reordenamiento del sector financiero, en el sentido de que se permita el retorno del crédito para el campo a tasas y plazos accesibles. El gobierno no ha tomado medidas de fondo y sólo habla de retenciones, que están perdurando en el tiempo, y de un IVA diferencial que no soluciona nada y va contra la esencia misma del impuesto, que es la neutralidad, porque nosotros vendemos al 10 por ciento y los insumos los pagamos al 21.

Hablando de las retenciones, hace poco las querían llevar al 35 por ciento.
Sí, fue una incoherencia de un diputado que no tiene el mínimo conocimiento de lo que es la actividad. Y eso lo digo partiendo de la base de que proponía aplicarlo a productores que tuvieran un mínimo de 300 hectáreas, con lo cual perjudicaba más a las zonas del NOA. En los últimos dos años, de cuatro barcos con soja que exportábamos uno iba al gobierno. Eso es transferencia de recursos.

El campo es una actividad pujante, a pesar de todo...
Claro que sí. Hoy vemos que la economía nacional se mueve con todo lo que es la producción agroindustrial, sector que da trabajo a otras industrias secundarias como la metalmecánica, las fraccionadoras, de packing, de fletes, fabricación de máquinas agrícolas, de almacenaje y acopio. Con todo lo que mueve y genera, si el gobierno le devolviera al campo esos 23 puntos que le quita en retenciones por la soja, la explosión económica y de crecimiento del país sería mucho mayor.

¿Y qué hace el gobierno con el superávit que tiene?
El gobierno vuelca más de 500 millones de pesos en subsidios para la industria automotriz, cuando nosotros esperamos que esos 500 millones de pesos vuelvan al sector productivo vía baja de las retenciones o inversiones en infraestructura vial. Creo que el gobierno nacional no presta oído al sector primario, es más nos presenta como evasores.

¿Cual es la mayor preocupación del campo?
Lo que nos preocupa está ligado a la parte de inversiones en infraestructura vial. Por otra parte, creemos útil la simplificación del crédito fiscal y que en los foros internacionales nos sepan defender. Pero sobre todo, que nos dejen producir y nos abran mercados.

En el caso de las preocupaciones específicas de la SRT...
La entidad está bregando por todos estos temas antes mencionados y también muy especialmente por la necesidad de recomponer el sector ganadero provincial. Queremos recomponer el stock ganadero ya que hace 20 años teníamos 300 mil cabezas de ganado y hoy apenas hay 120 mil. A la presidenta del Banco Nación, Felisa Michelli, le planteamos un plan ganadero que elaboramos y que necesita apoyo financiero. El proyecto es interesante porque se busca sustituir importaciones de carne vacuna, teniendo en cuenta que Tucumán sólo puede cubrir el 15 por ciento de la necesidad de su población. Si lo traducimos en dinero, esto equivale a lo que ingresa por producir azúcar o limones.

¿Cuáles son los sectores del campo que más perdieron?
El frutihortícola fue el más perjudicado en la década pasada, pero a partir de la devaluación volvieron a tener competitividad en sus precios.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy