Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Felipe Pedro Goizueta
La ganadería tiene otra oportunidad

*************** barra horizontal ***************
Felipe Pedro Goizueta es vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y socio vitalicio de la entidad. Desde hace 7 años integra la mesa directiva.
De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria de la Carne de la República Argentina, hacer ganadería es hoy más rentable que hacer soja, afirmación que surgió tras comparar el margen bruto de la cría-invernada de ganado vacuno con el de la producción de soja. PRODUCCIÓN se interesó en el tema, y por lo tanto, recurrimos a un especialista de la actividad en la región: Felipe Pedro Goizueta (vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán), quien se refirió a la situación actual del sector y sus perspectivas a corto plazo.

¿Cuál es el panorama de la ganadería en Tucumán?.
Mire, tengo que empezar diciendo que en los últimos 20 años, Tucumán perdió 180 mil cabezas de ganado de las 280 mil cabezas que tenía en la década del ‘70. En los últimos 20 años se perdieron 180 mil cabezas ya que a partir del año 1980, cuando se empezó con la ampliación de la frontera agropecuaria, muchos departamentos como Burruyacu y Cruz Alta, que en aquel entonces tenían ganadería, se pasaron a la parte agrícola para hacer sobre todo soja, que es el cultivo que en estos momentos predomina en la zona. Actualmente Tucumán cuenta con 125 mil cabezas, de propiedad de unos 3.200 pequeños productores que cuentan con el 32 por ciento de este total, contra los 5.800 productores que había en el año 1978.

¿Qué tipo de ganadería se hace en la provincia?.
En Tucumán se hace una ganadería de sustento. Cada productor tiene entre 10 y 14 unidades, según la época. Este es un tema que desde la Sociedad Rural de Tucumán queremos defender, y que esa gente se quede en el campo. Aunque sea con pocas cabezas, pero que se queden porque así viven una vida digna (con algunas necesidades), pero que no se dediquen a engrosar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. Como ha pasado. Porque si uno mira las orillas de San Miguel de Tucumán, puede ver las edificaciones de la gente que se ha asentado y uno se da cuenta que es gente del campo.

¿El abigeato influyó en la situación?.
El abigeato influyó y mucho. En estos momentos se está avanzando para contrarrestar este flagelo. Hay una patrulla anticuatrerismo que está trabajando bastante bien, con los problemas comunes de falta de recursos en armamentos, combustibles y equipamiento. Además se logró que haya dos fiscalías, una en San Miguel de Tucumán y otra en Concepción, para que se encarguen exclusivamente de este delito, que es muy complejo y que hay que saber combatir. El tema radica en la prevención, porque el abigeato existe y posiblemente siga existiendo, pero hay que tratar de que el cuatrerismo no sea un condicionante para hacer ganadería en la región.

¿Hay algún plan para fomentar la ganadería?.
Desde la Sociedad Rural de Tucumán hicimos dos foros ganaderos donde llegamos a la conclusión de que para hablar de ganadería hay que hacerlo en forma regional, uniendo Catamarca, Tucumán, el Oeste santiagueño, Salta y Jujuy.
Tenemos que transformar el NOA ganadero porque está comprobado que tenemos los campos, las pasturas, las razas adecuadas, las instituciones técnicas (para el asesoramiento), y algo muy importante: el mercado.

La región NOA ¿es un buen mercado para el sector bovino?.
Mire, sólo en Tucumán se consumen 62 kilos de carne per cápita por año, y sólo esta provincia importa todos los años el 85 por ciento de la carne que consume, de otras provincias. El mercado está ahí, pero lo que pasa es que a ese mercado hay que darle continuidad y calidad, y en estos momentos, ésto nosotros no lo podemos hacer porque no tenemos continuidad.

Usted habla de una fuerte transformación en el campo...
Sí, además hay otra cosa. La siembra directa que se hace en Tucumán y Salta para que sea sustentable hay que rotarla con maíz, y a esta gramínea, en vez de romper las rutas en pos de volcarla al sur, sería mejor transformarla en carnes, que en estos momentos entre el precio del cereal y la ganadería, es más conveniente. O sea que, el grano que se cosecha, en vez de venderlo a un precio inferior al sur, directamente convertirlo en carne, en la cría de terneros.

¿Cómo ve el futuro del sector en nuestro país?.
Nosotros tenemos una gran ventaja. El mundo nos está dando una nueva oportunidad a la ganadería argentina. Digo ésto porque no tenemos el mal de la vaca loca, estamos libres de aftosa y eso es lo que el mercado europeo nos pide.
Además, cuando el año que viene podamos entrar con nuestras carnes a Estados Unidos, el precio de nuestras carnes en el mercado interno subirá a u$s 1,00; ó u$s 1,10 contra los u$s 0,60 y u$s 0,70 que cuesta hoy.

El plan ganadero provincial ¿qué plantea?.
Este plan, realizado en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el INTA, la EEAOC y la SRT, plantea la necesidad de aumentar en 20.000 vientres con sus respectivos toros en el corto plazo (no más de 3 años). El tema está en hilvanarlo y ajustarlo a todas las necesidades del sector. También hay un plan nacional que puede salir en cualquier momento y que sólo le falta la financiación para que se otorguen créditos acordes a la actividad, a largo plazo y con una tasa de interés acomodada, ya que la ganadería es una actividad a largo plazo.

La actividad ganadera ¿es rentable?.
La actividad ganadera es rentable. Con todas las perspectivas que tenemos de mercados internacionales, con la incorporación de los mercados de Chile y Rusia y la posibilidad de entrar a Estados Unidos. La carne argentina es bien vista en todo el mundo por su calidad y sus precios. Es muy factible que cuando entremos a EEUU se pueda vender el producto a más de un dólar; pero no nos podemos olvidar de un tema social que no podemos dejar de atender y es con qué la sustituimos. Por eso creo que también hay que fomentar actividades de ovino, porcino, caprino y aviar, a los efectos de que nuestro pueblo también pueda comer.

¿En dónde se puede hacer ganadería en Tucumán?.
En estos momentos hay en el cerro aproximadamente unas 22.000 cabezas; y en el llano alrededor de las 103.000, con casi 30 mil has. de pastura implantadas. La actual ganadería de 125.000 cabezas se desarrolla en 60 mil has. que se podrían acrecentar hasta 140 mil, tomando las zonas marginales, donde no es conveniente hacer soja, y que el año pasado se llegó a utilizar para esta oleaginosa sólo por cuestiones de precios. Además se puede hacer ganadería en Trancas, que tiene una cuenca lechera, Leales, Cruz Alta, Burruyacu y en departamentos del sur de la provincia, donde hay casi 60 y 70 mil hectáreas que se pueden sumar a esta actividad.

¿La soja le quitó terreno a la ganadería?.
Sí, sobre todo en zonas muy buenas y también en zonas marginales. A la gente que ganó mucha plata en cinco meses haciendo soja es muy difícil decirle que puede criar un ternero, que tiene una gestación de 9 meses, después 8 meses más para el deteste, y 18 meses para el engorde. Pero ahora hay que tener en cuenta una cosa: aquel productor que ganó mucho sacando 1.500 kilos de soja por hectárea, en la próxima campaña necesitará sacar un poco más si no quiere producir sólo para pagar los costos.

Tucumán ¿tiene tradición ganadera?.
Mire, yo soy santafesino y estoy en Tucumán desde hace 30 años y le puedo asegurar que cuando no se tiene tradición ganadera, es difícil imponerla y le doy un ejemplo. Cuando aquí no estaba la siembra directa, las veces que fui a la localidad La Virginia, a insistir a la gente que se estaba quedando sin tierra, que haga ganadería, era imposible hacerles entender. Luego vino la siembra directa y se salvaron. Pero antes la solución era rotar con la ganadería.

En algún momento, ¿podremos autoabastecernos de carne?.
Imposible. Tucumán no puede autoabastecerse de acuerdo a lo que se consume y teniendo en cuenta las hectáreas de campo disponibles para hacer ganadería. Hay que tener en cuenta que aquí hay cultivos que no perderán terreno como la caña de azúcar, el citrus, la frutihorticultura y la soja. Pero sí creo que es posible aumentar hasta un 40 por ciento, regionalmente, el autoabastecimiento de carne.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy