Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Comercio:
Soja
La industria en la argentina

*************** barra horizontal ***************
La Pampa Húmeda es una de las principales zonas de producción agrícola del mundo y es donde se concentra la producción de soja en la Argentina. Está integrada por cuatro de las principales provincias agrícolas del país, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa. Se trata de una de las zonas más ricas del país en cuanto a calidad de suelo tanto para la agricultura como para la ganadería. Es aquí donde se cultivan más de 10 millones de hectáreas de soja, el 71% de la superficie total sembrada en el país. Es también por este motivo que la mayor parte de las empresas que procesan soja en el país se encuentran localizadas en la provincia de Santa Fe, donde se concentra más del 76% (18,5 millones de toneladas) de la capacidad de molienda total de soja del país.
La Pampa Húmeda se caracteriza por tener suelos profundos con buen contenido de materia orgánica, con buen nivel de nutrientes en sus suelos, salvo el sudeste de la provincia de Buenos Aires donde se registra un marcado déficit de fósforo que obliga a fertilizaciones anuales en el cultivo de trigo. En el resto de la Pampa Húmeda el contenido de fósforo en los suelos no es limitante para el cultivo de soja. Las lluvias anuales se ubican en un rango que va de los 700 a 1300 mm y no se registran zonas con déficit de agua que puedan impedir el cultivo de la soja. En la última década la soja ha desplazado al maíz como principal cultivo haciendo desaparecer prácticamente el cinturón maicero, localizado en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
Más precisamente en los últimos años la soja se ha desplazado en zonas llamadas marginales y localizadas a mucha mayor distancia de los puertos y plantas de procesamiento.

Las nuevas zonas de producción de soja en la Argentina
Si bien la superficie de soja ha tenido un fuerte aumento en la Pampa Húmeda, en los últimos años el mayor crecimiento de superficie sembrada de soja se ha producido en las zonas agrícolas no tradicionales. Nos referimos a las provincias del Noroeste (Salta, Tucumán y Jujuy) y del Noreste (Chaco y Formosa) del país, además de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. El aumento de la superficie de soja en las regiones extra-Pampeanas fue explosivo en los últimos 5 años. En esta campaña la superficie sembrada en dichas zonas llega a las 4 millones de hectáreas mientras que cinco años atrás solamente se sembraban 500 mil toneladas. Es entonces esta expansión la que está provocando un cambio en la estrategia de la empresas para poder captar la soja física proveniente de estas nuevas zonas productoras de soja.
Mientras que la distancia media de las zonas de producción a los puertos y plantas de aceites de la Pampa Húmeda se ubica en un rango de 100 a 300 km, la distancia media de las zonas de producción marginales (Noroeste y Noreste del país) se ubica en el rango de 400/800 km. Esta zona pudo crecer en los últimos años debido a la mejora en el precio internacional de la soja y el avance de la siembra directa junto con las sojas RR.
En este sentido hace falta un gran desarrollo en infraestructura y logística de transporte (ferrocarril, hidrovía para las barcazas y caminos) que puedan mover la cosecha desde la zona de producción hasta los puertos de embarque y fábricas procesadoras de aceite. De la misma forma se necesitan inversiones en plantas de almacenamiento y acondicionamiento de la soja para poder ser exportada y procesadas de acuerdo a las exigencias de calidad de los compradores.

Capacidad de procesamiento de soja
La capacidad actual de molienda teórica para soja en la Argentina es de 73.155 toneladas por día. En base a una utilización real anual de 330 días llegamos a un volumen teórico de industria total anual de soja de 24,1 millones de toneladas.
La provincia de Santa Fe es la primera provincia en capacidad instalada de procesamiento de soja con una capacidad de molienda diaria de 55800 toneladas por día, cifra que equivale al 76% de la molienda total del país. En segundo lugar se ubica la provincia de Córdoba con una capacidad de molienda de 9600 toneladas por día, el 13% del total país. Y en tercer lugar se ubica la provincia de Buenos Aires con un volumen de capacidad de molienda de 7000 toneladas por día, equivalentes al 10% de la molienda total.
El dato más importante para destacar es que el 82% de la capacidad instalada en la provincia de Santa Fe (45500 toneladas diarias o su equivalente de 15 millones de toneladas anuales) se encuentra en fábricas localizadas directamente en los puertos de embarque. De las 17 plantas procesadoras de soja localizadas en la provincia de Santa Fe, 10 están ubicadas en el margen del Río Paraná. Es decir que 10 plantas tienen sus propios puertos de embarque saliendo el producto elaborado directamente de su línea de producción al barco.
Otro dato para destacar es la concentración de la capacidad instalada, siguiendo con la provincia de Santa Fe, en este sentido 9 plantas procesan el 92% del volumen total con un volumen de capacidad instalada de 51200 toneladas por día, del total de 55800 toneladas que tiene toda la provincia.

Ranking de empresas procesadoras de soja
La empresa con mayor capacidad de molienda en una sola unidad es Louis Dreyfus (LDC) con una capacidad teórica de 12.000 toneladas por día equivalente a 4 millones de toneladas anuales. Se trata de la planta procesadora de soja más grande del mundo. Hay que destacar que LDC tiene en la Argentina una sola planta procesadora de soja con terminal portuaria llamada Gral. Lagos y localizada 20 km al sur del puerto de Rosario.
La segunda empresa en capacidad instalada de molienda de soja es Bunge Argentina con una capacidad teórica de 11200 toneladas por día (3,7 millones de toneladas anuales) pero distribuida en tres plantas distintas. Le sigue en tercer lugar Vicentín una empresa nacional de capitales argentinos cuyos dueños son la familia Vicentín, con una capacidad de molienda de 10.000 toneladas por día (3,3 millones de toneladas) en dos plantas distintas. En tercer lugar aparece la americana Cargill con una capacidad de molienda de 8.360 toneladas por día (2,75 millones de toneladas anuales), en dos plantas distintas.
Cargill tiene una planta grande donde procesa 7500 toneladas por día de soja localizada en Puerto San Martín y luego tiene una planta donde procesa tanto girasol como soja localizada en Puerto Quequén. Se trata de una planta donde Cargill históricamente procesaba girasol pero en los últimos años, con el desarrollo del cultivo de soja en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, se ha convertido también en una planta de procesamiento de soja.
A modo de conclusión, las cuatro principales empresas que procesan aceite de soja en la Argentina (Dreyfus, Bunge, Vicentín y Cargill) con un volumen de molienda diaria de 41.560 mil toneladas (13,7 millones de toneladas anuales) en su conjunto representan el 57% de la capacidad instalada total del país.

Crece la demanda mundial y la Argentina es el principal país que saca ventaja del mayor comercio internacional
Las proyecciones de consumo para 2004 indican un crecimiento sostenido en todos los commodities agrícolas consolidando una tendencia que se viene registrando en los últimos tres años. El consumo mundial de trigo y maíz se proyecta en 1236 millones de toneladas y si agregamos la soja estamos hablando de 1438 millones. Tres años atrás ese mismo consumo era de 1392 millones, con lo cual el incremento del consumo mundial fue superior a los 45 millones de toneladas.
En el mismo período el crecimiento del comercio mundial ha sido de 10 millones de toneladas, de las cuales el comercio de poroto de soja ha tenido un aumento de 13,7 millones de toneladas mientras que en maíz el crecimiento ha sido de apenas 700 mil toneladas y en el caso del trigo se ha visto reducido en 4,5 millones de toneladas.
Desagregando el análisis para el aceite de soja y sus subproductos vemos que en el primer caso el aumento del comercio fue de 1 millón de toneladas (pasa de 8,65 a 9,65 mill tons) y en el caso de la harina de soja el aumento fue superior a los 5,46 millones de toneladas (de 126,23 a 139 mill tons). Se puede apreciar entonces que los principales productos que han incrementado su flujo comercial han sido los relacionados con el complejo soja. Y esta mayor demanda de exportación se produjo justo en el momento que los Estados Unidos perdieron más de 15 millones de toneladas de soja entre sus proyecciones iniciales (más de 80 millones de toneladas) y el volumen de producción que finalmente han cosechado (65,8 mill tons). Esto explica de alguna forma la mayor demanda relativa de estos productos que han tenido un impacto mucho mayor en la evolución positiva de los precios.
Dentro de este incremento que se ha producido en el consumo y comercio mundial, la Argentina se ha visto beneficiada principalmente en el complejo soja. Las exportaciones de grano de soja de nuestro país pasaron de 6 millones de tons a 11,2 millones, aumentando en 5,2 millones de toneladas y cubriendo casi el 40% del aumento del comercio mundial. En cuanto a la harina de soja, las exportaciones de la Argentina aumentaron en 4 millones de toneladas (16 a 20 millones) absorbiendo el 73% del aumento mundial del comercio. Llegando el turno al aceite de soja, nuestras exportaciones han aumentado en 860 mil toneladas (3,7 a 4,6 mill. tons) absorbiendo más del 86% del incremento del comercio mundial. Podemos entonces concluir que la Argentina ha sido el principal país que se ha beneficiado con el crecimiento sostenido de la demanda mundial de soja y sus subproductos.¤


Por Ing. Pablo Adreani
AgriPAC Consultores


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy