Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Muestra:
Expo Bandera 2004

*************** barra horizontal ***************
Al ser consultado por revista Producción sobre la campaña que finaliza, Juan Manuel Santiago, presidente de la Sociedad Rural del Sudeste de Santiago, comentó:
“La región que nosotros abarcamos es bastante amplia porque llegamos desde lo que es el Cuadrado hasta el Río. Ya sea por suerte o porque los campos son buenos, la soja anduvo muy bien, y por otro lado no nos castigó la seca como en otros lugares, solamente fallaron el grupo de 5 y 1/2 y 6, que los agarró justo en floración con una seca de 20 días y tuvieron problemas. Tanto la soja primavera temprana como la soja de segunda, anduvieron muy bien. La región viene mostrando potencial, el albardón de los bajos submeridionales que forma en cordón de tierra de Bandera que se ensancha un poco en Sachayoj, más al norte, con clima más riguroso pero los suelos son muy buenos, lo que nos permitió el desarrollo de la zona. Respecto a la ganadería, si bien hemos tenido una sojificación de la zona no hemos perdido el número de cabezas, el productor ha sabido arrinconar las vacas en su campo, dar más partes a sembrar o sembrarlas él mismo, pero en los dos planes, ya sea en el de Guardia y el nuestro, seguimos manteniendo la misma cantidad de cabezas.”

Qué hay respecto al desmonte?
Hay una ley de desmonte provincial que es del 87, y que son muy pocos los que sacan los permisos de desmonte y que han desmontado como corresponde. A mi entender está bien puesto el freno, creo que los 6 meses es una barbaridad, la gente de la producción también entiende que es algo así y creo que más o menos en 2 meses van a estar otorgando los nuevos permisos de desmonte y los que ya lo tenían pueden seguir trabajando, no están parados. Los planes de desmonte que había archivados y que no salían, van a salir en estos días. Creo que este tema no es tan preocupante, lo que sí lo era, es que se estaban haciendo muy mal los desmontes, por ejemplo: interprovincial de por medio, en el Chaco valían u$s 600 los campos y en Santiago del Estero u$s 1.000, la diferencia es que en el Chaco tenían que respetar el 40% y en Santiago del Estero volteaban todo, hecho que no se puede defender al estar infringiendo la ley.

Cuál es la superficie de soja en la zona?
La zona ronda las 380.000 a 400.000 hectáreas de influencia nuestra.

Y en cabezas de ganado?
Tenemos 170.000 entre Guardia y Bandera, en el Cuadrado unas 15.000, en Los Guríes hay un plan de 20.000 y 23.000 en Añatuya.

Cuál es su visión de la Expo Bandera?
Estamos contentos y muy satisfechos de que la muestra haya salido bien, creo que se debe al esfuerzo de venir cumpliéndoles a los expositores y a los concurrentes a la muestra con todo lo que hemos prometido siempre, haber trabajado e invitado a la zona que no sea la exposición de la Sociedad Rural, sino que sea la exposición del departamento Belgrano y Taboada sumado a todos los esfuerzos académicos.

*************** barra horizontal ***************

Secretario de la Producción de Santiago del Estero,
Ing. Agr. Eliseo Monti


Cuál es la situación de la zona respecto a la soja y a la ganadería?
Esta región es una de las zonas más ricas de Santiago del Estero, es una de las más productivas, hay casi 400.000 hectáreas bajo cultivo donde se hacen 270 hectáreas de soja, 45.000 de maíz, 8.000 de sorgo, 4.000 de algodón, o sea que es una de las zonas más pujantes. En Bandera casi no hay problemas de tierra, a pesar de que sí los hay en el resto de Santiago del Estero. Me parece que fue una buena decisión por parte de la Sociedad Rural de Bandera de tomar este tema, como es el tema de tierra, que es importante para la provincia. Me deja muy contento el ver que hay una maduración en los distintos sectores, se han dado distintas visiones y enfoques del tema tierra, y sin embargo se ha trabajado en un marco de diálogo, lo que marca la madurez de los distintos sectores y que permite ir construyendo.

Cómo es el conflicto del desmonte?
La ley no permite nuevos desmontes, se suspenden los permisos de desmonte por 6 meses, toda aquella persona que esté dentro de la ley teniendo los permisos, puede seguir desmontando. Sería importante abrir un espacio de participación donde se pueda formular una nueva ley de desmonte que permita tener en cuenta un montón de tecnologías que hay hoy en día. Queremos tener en un corto plazo una nueva ley que contemple las opiniones y trate de conservar los recursos santiagueños.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy