Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Proyecto para pequeños productores cañeros
de Simoca y Monteros

La Agencia de Extensión Rural de Simoca que depende del INTA Famaillá lleva a cabo desde 1996, en el Departamento Simoca el proyecto "Promoción de la Organización y Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Cañeros de los Departamentos Simoca y Monteros de Tucumán" que tiene como objetivo principal: contribuir al desarrollo socio económico de las familias cañeras, eficientizando la producción de caña de azúcar, diversificando sus predios e incorporando o mejorando la producción para el autoconsumo.
Sus contenidos principales están orientados al fortalecimiento de la organización, capacitación, transferencia y adopción de tecnologías adecuadas, agroindustria rural artesanal en productos derivados de la caña de azúcar.
Entre los principales logros obtenidos, los beneficiarios del Proyecto incorporaron la plantación de más de 200 has. con caña de azúcar mejorando el aspecto varietal de las mismas, alcanzando una producción de 4.500 a 6.000 Kg de azúcar por ha. También adquirieron maquinarias para el trabajo pasando de un arado de mancera (tracción a sangre) a tractores y equipos para la labranza.
En cuanto al fortalecimiento de la organización, los resultados también se evalúan en forma positiva desde el aspecto Humano, con la formación de un total de 21 grupos de productores cañeros nucleando a 250 familias.
Informes: Agr. Cosme Cusumano (Jefe AER INTA Simoca), cosmecusumano@arnet.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Estado madurativo de los cañaverales de tucumán. Análisis prezafra de la primera quincena de junio/04
En la primera quincena de Junio/2004 y para complementar los diagnósticos anteriores (Abril-Mayo) sobre el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, se realizó el tercer y último muestreo general en la Provincia, en coincidencia con la iniciación de la zafra azucarera 2004. El muestreo incluyó a 16 localidades testigo, consideradas representativas del área cañera tucumana y las variedades de mayor difusión comercial según el último censo y tendencias observadas. Las controles de calidad se efectuaron sobre muestras de tallos limpios, pelados y despuntados correctamente, las que fueron procesadas dentro de las 24 hs. en un trapiche experimental con extracción del 45% (aproximadamente) y presión constante de 150 kg/cm2.
Más detalles: http://www.inta.gov.ar/famailla/info/prensa.htm¤

*************** barra horizontal ***************

Desarrollo apícola del noa
El Proyecto de Desarrollo Apícola del NOA tiene como objetivo general: Impulsar la apicultura como herramienta para el desarrollo social de la región y como objetivos específicos: Asistir y capacitar apicultores para promover su transformación en productores de material vivo; Asistir y capacitar productores para incorporar tecnologías de producción y de gestión; Elaborar protocolos para la producción, extracción, acopio, procesado y fraccionado de miel certificada y tipificada, propóleos y polen y Desarrollar un sistema de capacitación, asistencia técnica, seguimiento e investigación permanentes. Modalidad de Financiación: INTA, Municipalidades, IPACyM - Tucumán y Secretaría de Desarrollo Social.¤

*************** barra horizontal ***************

Cursos para agosto
•16 y 17: Reunión "Aprovechamiento sustentable de guanacos en Argentina". Lugar: INTA Bariloche, E-mail: delamo@cenpat.edu.ar, lvidalrioja@imbice.org.ar, sgarcia@bariloche.inta.gov.ar
•22 al 24: "XXV Reunión argentina de fisiología vegetal". Lugar: Universidad Nac. de La Pampa, E-mail: fisio@cpenet.com.ar, Web: http://www.agro.unlpam.edu.ar/jornadas/reunion.html¤

*************** barra horizontal ***************

El programa pro-huerta difunde el arroz en tucumán y salta
Con la intención de reforzar la cuota de hidratos de carbono provista por las verduras y hortalizas que consumen las familias integrantes del Pro-Huerta, desde 1998 en Tucumán se está trabajando para incorporar el cultivo de arroz en secano.
Según las experiencias, se cosecha arroz orgánico con rendimientos que alcanzan entre 35 y 40 kg en superficies de 10x10 m. Además, este cultivo cumple un importante rol dentro de los esquemas de rotación de la huerta: permite alternar con especies de otoño-invierno, mantener la fertilidad del suelo y minimizar los efectos perjudiciales de plagas y enfermedades. Asimismo, la cáscara del arroz se utiliza como abono o cama de ave, el rastrojo como cobertura o tapadera y el grano como alimento balanceado de aves. Por último, en la campaña 2003/04 se iniciaron emprendimientos comerciales que están en etapa de crecimiento. A partir de los resultados de esta iniciativa, la experiencia se extendió al resto de la provincia y a localidades de Salta. La propuesta está orientada actualmente a producir semillas en huertas comunitarias para incrementar su disponibilidad en la próxima campaña. El arroz de secano se cultiva solo con el agua de lluvia (800 mm anuales como mínimo), pero en el caso de las huertas se puede reforzar con algunos riegos complementarios.
Informes: Ing. Agr. Oscar Roldán, INTA Aguilares, (03865) 481232, aguilar@correo.inta.gov.ar; Ing. Agr. Daniel Fernández, INTA Salta, (0387) 4902081/7, drfernandez@correo.inta.gov.ar, prohsalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

En pocas líneas

Donación de Japón
El INTA Salta recibió uno de los diez invernáculos que fueron donados por Japón a la Argentina. Se empleará para estudiar el desarrollo de especies florícolas de gran demanda en Argentina y en el mercado internacional.

El INTA en TV
Coproducido por INTA y Agromercado, el canal P&E emite un programa dedicado al campo. Se puede ver los sábados a las 12:30, los domingos a las 16 y los martes a las 7:00.

Implementan 900 huertas en Salta
El Pro-Huerta en Salta y la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia promueven la autoproducción de alimentos entre familias de 21 comunidades salteñas con necesidades básicas insatisfechas. Entre julio y diciembre se implementarán de 900 huertas y granjas.

Cursos
El gobierno de Japón ofrece a ciudadanos argentinos una vacante para participar en 2 cursos, a dictarse en Japón: Sistema de información sobre biodiversidad, del 21/09 al 21/11 de 2004 y Desarrollo de estrategias sobre el cambio climático, del 11/01 al 3/03 de 2005. Informes: http://www.jica.org.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Familias catamarqueñas se asocian para vender
La comunidad de Fuerte Quemado, Catamarca, se organizó para vender sus productos tradicionales en forma asociativa e inauguró un salón de exposiciones y ventas. En conjunto, 25 familias producen 3.500 kg de dulces y confituras, 500 lts de licor, 300 kg de arrope y cueros curtidos. Las ventas directamente relacionadas con las actividades de este proyecto se estiman en $ 3600. Con reuniones grupales, entrevistas y talleres, se capacitan en la elaboración de artesanías y manufacturas. Con apoyo del INTA se está elaborando un catálogo de artesanías, junto con las comunidades de Cafayate y San José. Se trabaja para mejorar la comercialización, facilitando el intercambio con potenciales compradores, en la asistencia a ferias de la región, en la incorporaron productos de algarrobo a las ofertas de la empresa Slow Food y se avanza en la inscripción de seis productos.
Informes: Méd. Vet. Marcelo Pereira, INTA Cafayate, pereiramarcelod@argentina.com¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy