Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AAPRESID:
La hora del Empowerment, una actitud de vida

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El mundo globalizado transita hoy por lo que se ha definido como sociedad post-industrial o "sociedad de la información", caracterizada por la importancia del conocimiento y las tecnologías en todas las actividades económicas, dentro de las cuales los servicios ganan cada vez más espacio.
También hoy la clave del desarrollo ha cambiado, no pasa por el hecho de disponer de recursos naturales; sino por el predominio de los recursos humanos. La producción agropecuaria no es ajena a estos cambios, ha pasado de ser una actividad individual o familiar a otra segmentada y especializada. Esto ha llevado a la necesidad de invertir más en conocimientos, llegándose a la necesidad creciente de servicios profesionales. Así la actividad agropecuaria actual se caracteriza por la presencia de redes de empresas productoras y de servicios.
El agro ya no es más una "actividad primaria sin valor agregado"; dentro de cada grano, corte de carne o alimento que se exporta hay conocimientos y tecnologías encerradas.
Entonces, necesitamos "Darnos cuenta" que el mundo ha cambiado y por tanto debemos tener la conciencia y actitud necesaria para superar dificultades, debemos descubrir y potenciar nuestras propias capacidades para crear valor agregado en la nueva sociedad global. Debemos encontrar la fuerza necesaria para emprender y crecer al máximo de nuestras posibilidades.
Esto es Empowerment; es el proceso que permite a las personas, las empresas y las comunidades ser dueños de su propio destino. Es adquirir a través del conocimiento la confianza en las propias capacidades y el poder interior necesario para afrontar los desafíos, adaptarse a los cambios, innovar y progresar.
El Dr. Francesco Di Castri es filósofo y pensador contemporáneo que colabora desde hace varios años como motivador intelectual de AAPRESID, y es mentor del lema "La Hora del Empowerment" del XII Congreso de la Institución. Esta palabra de origen inglés no posee traducción directa al castellano, "y evidentemente no existe el término porque tampoco existe la comprensión del proceso ni el deseo de aplicarlo. Por lo contrario, sí existe en los principales idiomas de Asia (desde hace más de 4.500 años en chino), en Polinesia (es el mana), en la filosofía griega, y por lo menos en seis idiomas de los indios de América del Norte", según Di Castri.
Es una cultura del trabajo, del esfuerzo, del hacer sin esperar soluciones mágicas, ni del poder de turno. A esta fuerza interior, a este gusto de encarar los desafíos siempre nuevos e imprevisibles de un mundo abierto y a esta confianza de poder enfrentarlos con éxito con las raíces de su historia y de su propia cultura, se le llama "empowerment".
Para Di Castri "nada es menos mágico y menos proselitista que ésto, pues el empowerment lleva necesariamente a la reflexión crítica más que a la aceptación pasiva, a la duda constructiva más que a la certitud dogmática, y a la diversidad de opiniones; en otras palabras, lleva a pensar y a actuar por sí mismos".
De hecho, podría ser muy simple. Empowerment es dar y adquirir en forma contínua y permanente el poder del conocimiento. No se trata de poder político o administrativo, sino de "conocimiento", lo que es característico, intrínseco y propio de la sociedad en que vivimos, la sociedad de la información y del conocimiento que ha reemplazado sin vueltas la sociedad industrial. Sin embargo, hay que aceptar la evidencia. Empowerment, marketing y benchmarking, que son los tres pilares del desarrollo actual, existen solamente en idioma inglés y han sido formulados y conceptualizados en inglés. No es una simple coincidencia, sino una consecuencia de una estructura lógica del pensamiento y de la acción.
Nuestro desafío queda planteado en encontrar éstos términos en nuestro idioma, pero no por el mero hecho de la traducción, si no por la comprensión, adaptación y utilización de sus significados. Es un desafío tan grande como el país que todos soñamos. Y hacen falta voluntarios.
El XII Congreso de AAPRESID se realizará entre el 10 y el 13 de agosto de 2004 en la Bolsa de Comercio de Rosario.¤

Gentileza: Ing. Andrés Sylvestre Begnis,
Área Técnica AAPRESID
0341 4260745/46, 0341 156 296005
andres.aapresid@bcr.com.ar


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