Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa Noviembre Diciembre 03
  Artículos Noviembre / Diciembre 2003
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Noticias INTA
Jornada Técnica: Todo Soja 2003, la soja tocó techo en Tucumán
Mercado de granos: Ante una gran oportunidad para la soja
Opinión: Los beneficios y los peligros que nos trae la soja
Entrevista: Marcelo Stopani - El buen precio de la soja obliga a sembrar
Valor Tecnológico: Sistema de regalía extendida
Rentabilidad del suelo: ¿Ganancia o sostenibilidad?
Nutrición: La soja y la salud
Muestras: Ferinoa - Expo Rosario 2003
Seguimiento de la calidad del trigo con GPS
Mercado Inmobiliario: La tierra agrícola recobra valor
Control del minador de la hoja de los cítricos
MaízGard en el NOA
Uso de biofertilizantes con micorrizas para soja, trigo, maíz y poroto
Sorgo Granífero (Parte I)
Actualidad del citrus

Nuevo concesionario
Agrotuc tiene la representación Agrinar-Marani
Recientemente fue designada la firma Agrotuc como nuevo concesionario para tractores Agrinar y cosechadoras Marani. En sus instalaciones ubicadas en Avenida Francisco de Aguirre 537, prestará servicio de post venta además de la venta de tractores y maquinaria agrícola.¤

*************** barra horizontal ***************

Desarrollo y crecimiento de cultivares de soja
recomendaciones de manejo
Un trabajo del Ing. Agr. Héctor Baigorri, técnico del Area Mejoramiento Genético Vegetal del INTA Marcos Juárez, reúne información sobre el efecto de la fecha de siembra de la soja sobre el desarrollo y crecimiento, las etapas de la producción de soja asociadas a la combinación de grupos de madurez y fechas de siembra y recomendaciones de elección y manejo de cultivares por regiones de cultivo.
El análisis fundamenta que actualmente se conocen los patrones de la evolución del desarrollo y crecimiento de los cultivares en función de la FS para los grupos recomendados de norte a sur del país y en función de su hábito de crecimiento según grupos de madurez y fechas de siembra. En el ítem de la producción sojera asociada a la combinación GM/FS, se analizan las etapas referidas a la generación o determinación de biomasa vegetativa, rendimiento, calidad física del grano y valor del grano. En las recomendaciones se hace hincapié en la caracterización del ambiente de producción, el orden de importancia de las prácticas de manejo de cultivares, y se presenta de sur a norte del país las fechas de siembra de agosto a enero y calidades de ambiente (muy alta a muy baja) más recomendables para cada grupo de madurez en función de su hábito de crecimiento.
Para consultar el artículo completo, lo interesados pueden obtener una copia del archivo PDF en el sitio: www.producción.com.ar/2003/Soja-INTA-Baigorri.pdf¤

*************** barra horizontal ***************



*************** barra horizontal ***************

Fertilización en maíz y soja
reunión organizada por Agro Tiun
El pasado 23 de octubre, en el salón de conferencias de la firma Agro Tiun se llevó a cabo una reunión de produtores donde el Ing Agr. Luis María Caballero de la firma Cargill expuso sobre Fertilización en maíz y soja.
Allí se presentaron los productos de la división de Nutrición de cultivos de Cargill.
Al final de la disertación los participantes fueron agasajados con un ágape servido en las instalaciones de la empresa. Para información sobre el tema en particular los interesados pueden dirigirse al e-mail: Luis_Caballero@cargill.com ó al servicio al cliente de Cargill: 0-800-777-7227 como también solicitar información en Agro Tiun a los Tel: 0381-4281200/5431¤

*************** barra horizontal ***************

Agricultura sustentable
soja-maíz-trigo en el noa
En los salones de la Sociedad Rural de Tucumán, en Cevil Redondo, el 11 de noviembre pasado, las firmas Siner S.A. y BASF organizaron una jornada de charlas donde se abordó el tema "Agricultura sustentable en el NOA". Al inicio de la jornada, el Prof. Joao Carlos de Moraes Sá, del Departamento de Ciencias del Suelo e Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ponta Grossa (PR) Brasil, dictó una conferencia sobre "Aumento de la producción de Granos en sistema de Siembra Directa" y otra sobre "Recuperación de la Materia Orgánica del Suelo a través de la Rotación de Cultivos" donde aportó las experiencias obtenidas de nuevas técnicas utilizadas en Brasil.
Luego de un almuerzo servido en las mismas instalaciones de la SRT, el Ing. Agr. Martín Zorita de Nitragin habló sobre la "Nutrición y Fertilización Biológica en Soja".
A continuación se trasladó a los invitados al establecimiento Sol María, Finca Noria, Cañete, provincia de Tucumán donde se continuó con prácticas sobre 3 lotes con diferentes manejos de cultivo.¤

*************** barra horizontal ***************

Charla técnica de Syngenta
control de promecops y sternechus
Una charla técnica, organizada por Syngenta, a la cual asistieron más de 80 productores y asesores técnicos, se desarrolló el 2 de octubre pasado en el auditorio del Grand Hotel del Tucumán. El ingeniero Martín Delgado expuso las ventajas del uso de Cruiser 35 FS en soja para el control de promecops y sternechus, dos plagas de importancia económica en este cultivo.
Por su parte, el ingeniero Adolfo Bertachini, Gerente de Producto, presentó las características técnicas de Maxim XL, fungicida de última generación para el tratamiento de semillas de soja. Al cierre de la reunión se presentó el programa SoyBien Buena el cual tuvo gran aceptación por parte de los productores. Mayor información disponible en www.syngenta.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Tabacaleros de Jujuy producen cigarrillos
con la marca CJ
En el Noroeste son un éxito de ventas. Valen $ 1,30, un 40% menos que los de la competencia. Pero además, según entendidos, son bastante ricos. Se trata de los "CJ", los primeros cigarrillos producidos en el país, a escala industrial, por los productores tabacaleros jujeños.
El emprendimiento fue lanzado por la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ), integrada por unos 1.500 productores, que a través de Monterrico S.A., ubicado en Monterrico donde montaron una línea de producción que puede lanzar hasta 1.000 cigarrillos por minuto y compraron en Paraguay una nueva máquina, que les permitirá ampliar su capacidad a 3 millones de paquetes por mes y añadir a su oferta las variantes "box" y "largos". Se venden por ahora en Salta, Jujuy y Tucumán, pero antes de fin de año, llegarán a Buenos Aires. El bajo precio del atado ayuda. Pero los productores dicen que también es clave la calidad.¤

*************** barra horizontal ***************

Cooperativa Cauqueva
seleccionada finalista por Slow Food
La Cooperativa Cauqueva fue seleccionada finalista por la organización Slow Food. Integrada por 150 familias nativas de Jujuy y Salta, obtiene más de 2000 toneladas de hortalizas al año y trabaja en la conservación de las variedades autóctonas. Integrada en su mayor parte por indígenas, produce y comercializa más de 2000 toneladas de hortalizas al año (sobre todo papas y maíces andinos). Tiene como objetivo fortalecer la participación social mediante cursos de capacitación en antiguas técnicas productivas, planificación de la producción a partir del análisis de costos, gestión de comercialización, y además alfabetización. Cauqueva surgió por el trabajo de la Agencia de Extensión Rural del INTA, el gobierno provincial, la Universidad Nacional de Jujuy y la Municipalidad de Tilcara. La cooperativa consiguió un subsidio no reintegrable del BID por 235.000 dólares y un préstamo por 500.000 dólares para construir una planta de empaque, comprar vehículos, financiar la asistencia técnica y otorgar créditos a sus asociados.¤

*************** barra horizontal ***************

ESoja transgénica
será en el mundo, la convencional
Pese a la resistencia que generaron los productos biotecnológicos aplicados al agro en algunos países y en las organizaciones pro ecologistas, al menos para la soja, la disputa parece irse consolidando a favor de los mismos.
Durante la campaña 2002/03, EEUU sembró con estas variedades un 80% del área total. Argentina estaría cultivando un 97% del área total con dichos eventos y Brasil se encuentra presionado por sus agricultores y desde el gobierno se autorizaría a cultivar estos eventos, con lo cual, su área se podría incrementar rápidamente, desde niveles informales ya relativamente altos, en los estados del sur del país.
Esto significa que en pocos años, la oferta de soja de los principales países productores y exportadores se tornaría casi totalmente transgénica, con lo cual desde el punto de vista de la producción mundial, pasaría a ser la soja convencional.
Además en Brasil hay un proyecto de ley para los cultivos transgénicos, que ha generado serios debates entre los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente.
Se estima que Brasil, siguiendo el modelo de la Argentina, podría aumentar rápidamente su producción de soja dado que las actuales tasas de crecimiento del área cultivada se acelerarían.
Esto consolidaría aun más la preeminencia de la soja de Sudamérica que ya detenta la mayor producción mundial y los primeros lugares en la exportación del poroto y de los complejos de su molienda.
Más información: www.inta.gov.ar/pergamino¤

*************** barra horizontal ***************

Seminario económico de maíz
organizado por Monsanto Argentina
Con el auspicio de la empresa Monsanto se llevó a cabo en los salones de la Sociedad Rural de Tucumán, el 30 de octubre pasado, el "Seminario económico de maíz", bajo el slogan "El maíz como negocio dentro de la empresa rural".
Inició la jornada el Ing. Juan Macías de Monsanto Argentina, con la presentación de MAIZAR. A continuación el Ing. Andrés Silvestre Begni (AAPRESID) disertó sobre "La importancia del maíz para la sustentabilidad del sistema". "Margen bruto de la rotación. Sustentabilidad de los sistemas productivos" fue el tema abordao por el Ing. Marcelo Sanguineti (SEA Consultores). El Ing. Jorge Ingaramo (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) expuso sobre "Potencial productivo del maíz y sus proyeccciones para la próxima década". Finalmente expusieron el Ing. Raúl Mella (Monsanto Argentina) sobre "Breeding y nuevas tecnologías en maíz", el Ing. Pablo Adreani sobre "La visión estratégica del maíz en Argentina" y técnicos de empresas locales dieron sus testimnios sobre "Transformaciones del maíz en carne".
Monsanto agasajó a sus invitados con un almuerzo en la SRT donde hubo además, premios por sorteo.¤

*************** barra horizontal ***************

Leyes más duras contra el abigeato
Para atacar "la criminalidad organizada" que actúa en el robo de ganado y semillas o maquinarias de los campos, el gobierno nacional endurecerá su política de seguridad en el campo. El plan se centra en la persecución de los frigoríficos que faenan animales robados y para ello envió un proyecto de ley que amplía y corrige la figura del abigeato para enfocarse no sólo en este delito, sino en todas sus vinculaciones. Además se puso a disposición de los productores un número gratuito, 0800-888-6228, que funcionará las 24 horas para recibir denuncias de establecimientos sospechados de faenar clandestinamente y delitos en general, para que la policía actúe rápidamente a través de operativos cerrojo.
Para el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, "Ya no se trata del viejo gaucho que roba una res; hablamos de bandas organizadas". Quantín, el senador Jorge Agundez y el coordinador del Programa Nacional de Seguridad Rural (Pronaserar), Ignacio Gallo, presentaron el proyecto en la sede de la Sociedad Rural Argentina.¤

*************** barra horizontal ***************

Refinor celebra
un nuevo récord en seguridad
Desde 1995, y gracias al esfuerzo y el compromiso asumido por todos sus integrantes, Refinor ha logrado alcanzar seis millones de horas trabajadas sin accidentes inhabilitantes. Este récord es inusual en una actividad de alto riesgo y es consecuencia directa de la estricta observación de numerosas herramientas destinadas a la mejora contínua de las tareas de prevención, concientización, capacitación, trabajo en equipo, programa Stop y análisis de riesgos e incidentes. Adquiere además, particular relevancia al considerar que las operaciones de Refinor incluyen a las realizadas en su Refinería -próxima a Tartagal, Salta- y a las que se cumplen a diario en sus más de mil quinientos kilómetros de red de poliducto, oleoductos y gasoductos; las cinco plantas de despacho; cuatro estaciones de bombeo y los millones de kilómetros que sus vehículos recorren transportando combustible por todo el noroeste argentino. Como parte de esta política de mejora contínua, Refinor está organizando para diciembre el "Primer Congreso sobre Seguridad Laboral", donde han sido convocados a participar todos los empleados de la Compañía y un grupo de especialistas de empresas e instituciones relacionadas con los temas propuestos para el Congreso. Todos los participantes tendrán la posibilidad de exponer sus experiencias y presentar ponencias orientadas a formular proyectos, que permitan continuar avanzando en el proceso de búsqueda constante de los mejores sistemas de seguridad para toda la gente de Refinor.
Alcanzar este objetivo fortalece la visión planteada de "Ser la mejor empresa de la región".¤

*************** barra horizontal ***************

Aumenta el cultivo de maíz en el mundo
un 5% más por el uso de semilla biotecnológica
La amplia adopción global de la primera generación de maíz biotecnológico produciría 35 millones de toneladas métricas adicionales de cultivo, un incremento global de más de 5%.
De acuerdo al informe de una organización no gubernamental y no lucrativa, cuya misión es ayudar a aliviar el hambre y la pobreza transfiriendo aplicaciones de cultivos biotecnológicos, el incremento podría dar a los países en desarrollo un impulso importante para satisfacer la creciente demanda de maíz que para 2020 superará al trigo y al arroz, convirtiéndolo en el cultivo número uno en el mundo. El reporte del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA), indicó que los mayores ingresos en las regiones en desarrollo de Asia y América Latina están promoviendo un mayor consumo de carne lo que provocará un incremento dramático en la demanda de alimento animal basado en el maíz. También el maíz Bt -mejorado con una proteína natural que se encuentra en la tierra y que de manera natural protege a las plantas contra plagas de insectos como el taladro del maíz- puede reducir a la mitad la pérdida estimada de 9% de las cosechas de maíz globales por dichas plagas. Asimismo, el maíz resistente a las plagas puede hacer más seguros a los alimentos al reducir el daño que provoca la incidencia de micotoxinas dañinas.
Fuente: Ambito del Campo¤

*************** barra horizontal ***************

Nueva cosechadora
Optima 440 de Agco Allis
Agco Allis presentó la nueva cosechadora Optima 440 Extron totalmente fabricada en Europa, con sistema de trilla convencional, equipada con transmisión hidrostática y plataforma de 23 pies (7 ms).
Posee motor Deutz BF6L 914 C refrigerado por aire, de 190 CV de potencia; cilindro de trilla de alta inercia, con un ancho de 1270 mm; sistema de retrilla independiente. Cuenta con 5 sacapajas y la tolva para depósito de granos tiene una capacidad de 4930 litros. Esta nueva opción en el segmento de las trilladoras de menor capacidad de trabajo, ha generado una enorme expectativa entre productores y contratistas agrícolas por sus resultados.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy