Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: José Antonio Martínez
Soja y trigo, las nuevas estrellas del campo

*************** barra horizontal ***************

José Antonio Martínez es presidente de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada de Abajo, entidad que presta servicios de compra y venta de agroquímico.
Si bien es ingeniero electrónico su pasión está en el campo.
Tiene 41 años, está casado y tiene 3 hijos.

José Antonio Martínez
Lo que es bueno para algunos cultivos resulta malo para otros. Así, mientras la zafra azucarera mantuvo sin interrupción el ritmo de molienda desde que se pusieron en marcha los trapiches en mayo último, el trigo debió sufrir en igual período una prolongada sequía y heladas incisivas, días antes al inicio de la trilla. Pese a todo, las expectativas son optimistas, ya que se espera levantar 200 mil toneladas del grano en la provincia.
PRODUCCION dialogó con José Antonio Martínez, presidente de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada de Abajo, quien se refirió a la actualidad y perspectivas del trigo en Tucumán, pero sin dejar de referirse al cultivo estrella de los últimos años: la soja.

¿Este año muchos productores hicieron trigo en Tucumán?
La campaña comenzó con muchas expectativas por parte del sector granario, sobre todo en la zona Este de la provincia, sin embargo no tardaron en desilusionarse al extenderse la sequía durante el invierno. Lo normal hubiera sido que en esta época se produjeran lluvias, pero esto no ocurrió. Sí hubo muchas heladas (más de 20, de las cuales 15 fueron consecutivas), lo que terminó golpeando el sueño de una superproducción.

¿De qué manera afectó la sequía?
Amplias zonas del cultivo quedaron debilitadas, por lo que se vieron afectadas por plagas, hongos y otras enfermedades que al final incidirán, y mucho, sobre el rinde del grano por hectárea, sobre todo en lo que hace a la cosecha temprana (primeros días de octubre).

Aquí se da al revés el dicho de que al que madruga Dios lo ayuda...
Los que hicieron siembra temprana, fueron los más perjudicados. Este sector que comenzó a cosechar a mediados de setiembre último obtuvo rindes de 1.000 kilos por hectárea y, en algunos casos, sólo 500 kilos. Ahora, en las zonas menos afectadas, se espera levantar hasta 2.000 kilos.

¿Cuánto se espera levantar este año en materia de trigo?
La cosecha puede rondar las 180 mil toneladas, con una superficie sembrada que estuvo cerca de las 160 mil hectáreas por la seca, las plagas y los hongos. El año pasado se hicieron 180 mil hectáreas con una cosecha que alcanzó las 220 mil toneladas. Las perspectivas no son buenas. Sabíamos que este año se levantaría un trigo de buena calidad, pero desgraciadamente los rindes fueron de 1.100 a 500 kilos por hectárea, dependiendo de la zona.

¿Sorprende el crecimiento de este grano en la provincia?
La verdad que el trigo llegó para quedarse en Tucumán. La labranza cero facilitó mucho la siembra y, por lo general, el clima húmedo invitó a los productores al salir de la soja a entrar al trigo "de cajón". Antes, esa situación no se daba porque siempre los inviernos eran muy secos (como este año), pero los buenos precios del mercado internacional cambiaron totalmente la mentalidad de los productores que vieron en esta oleaginosa un buen negocio. Además, con 1.000 kilos por hectárea, se puede ganar dinero y encima mantener el suelo limpio para la próxima siembra.

En lo que hace a soja, ¿las perspectivas de siembra, son buenas?
Sí, pero la mayor preocupación del sector está en la falta de rotación del cultivo. La mayoría sabe que esta tarea es fundamental, pero no la aplica porque está pensando en la rentabilidad que le dejará hacer nuevamente soja, aunque es consciente de que para el año ese suelo tendrá un serio problema de desgaste. La rotación de los cultivos garantiza la buena salud de la tierra y permite una mejora en los rendimientos por hectárea y una menor presión de enfermedades en los cultivos.

Usted ¿que aconsejaría?
Creo que lo más acertado pasa por hacer rotación con maíz o hacer cualquier otra gramínea en verano, como sorgo, por ejemplo. Pero no insistir con la soja porque el daño que le produce al suelo se puede tornar irreparable.

¿Desde cuándo no se hace rotación de suelo en la parte de granos?
Desde el espectacular avance que tuvo la soja en el territorio, especialmente en los últimos dos años, comenzó a gestarse una actitud irresponsable de parte de algunos productores, cuyo objetivo principal es ganar la mayor cantidad de dinero en el plazo más corto.
Si bien hacer sólo soja brinda beneficios inmediatos al productor en cuanto a resultados económicos al duplicar en precio al maíz y tener costos de producir más bajo, no rotar el cultivo en el mediano plazo traerá graves consecuencias a los productores.

La soja ¿sigue siendo el cultivo estrella del campo?
Creo que sí, tanto por precio alto y bajo costo de producción, y por contar siempre con mercados disponibles. Este producto se exporta íntegramente, ya sea como grano o industrializado como aceite, jugo o harinas.

Tras la seca de este año, ¿se espera una mayor producción de soja en la provincia?
En soja la perspectiva es de constante crecimiento. Es impresionante como va aumentando la cantidad de campo para hacer soja pese a que este año al productor no le fue tan bien como esperaba. Hay desmontes de tierras marginales y campos que antes eran destinados para ganadería, ahora sirven para hacer más soja. Argentina se está convirtiendo en un país netamente sojero.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy