Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Proyecto de relevamiento de cultivos del NOA (Pro.Re.NOA)
Este Proyecto se ha desarrollado desde 1998 con el objetivo de evaluar la superficie y estimar los rendimientos de Areas cultivadas con soja, maíz, poroto, trigo, sorgo y cártamo en las provincias del NOA. Se realiza mediante sistemas de teledetección (interpretación de imágenes obtenidas por satélites) y análisis de campo realizados por el personal de INTA. El producto final es una base de datos con información georreferenciada que permite realizar los estudios de análisis y tendencias, seguimiento y dinámica de los cultivos de las provincias. El Relevamiento de Cultivos abarca toda la superficie del NOA y se realiza gracias al trabajo del personal de INTA en toda la región, utilizando sofisticados programas de computación. Mediante el trabajo de relevamiento se identifica en cada imagen las superficies de sembrado de cereales y legumbres específicamente.
Paralelo a este trabajo se realizan además visitas a campo utilizando posicionadores satelitales (llamados GPS). Estos instrumentos permiten determinar con precisión las coordenadas geográficas de los lugares en que se realiza el relevamiento. En gabinete, dicha información se incorpora a las computadoras, y en un proceso denominado "entrenamiento", la computadora identifica las parcelas que reflejan la misma longitud de onda y que han sido sembradas con los cultivos de interés. Con ello se obtiene un mapa de cultivo, mostrando, con mayor precisión, las fincas que en cada campaña han trabajado en estos cultivos.
Superficie cultivada en el NOA por provincias (has.)
Campaña agrícola 2002/2003
ProvinciaSojaMaízPorotoManíAlgodón
Salta386.60047.680202.0804.530460
Jujuy2.3702.95031.870230N/D
Tucumán242.34027.970N/DN/DN/D
Sgo. del Estero715.00047.6403.480N/DN/D
Catamarca42.9403.840620N/DN/D
Total1.389.250130.080238.0504.760460
Para este estudio se utilizan imágenes correspondientes a los satélites Landsat 5 TM y Landsat 7 ETM. Es posible lograr una imagen de una porción de territorio cada 8 días gracias a que ambos se encuentran viajando en la misma órbita y a la misma velocidad pero con una diferencia temporal de 8 días.
Los beneficios inmediatos de relevamientos de zonas con teledetección son:
Posibilidad, para el gobierno, de realizar una planificación regional.
Posibilidad, para los acopiadores, de estimar cosechas por cultivo.
Brindar transparencia a los mercados.
Más información: Equipo de Comunicaciones, INTA Salta, Tels. (0387) 4902081/87, interno 210, e-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Soja: actualización 2003
Durante la reciente jornada de actualización e intercambio para profesionales, se presentó la publicación SOJA: ACTUALIZACION 2003 (Información para extensión nº 81).
En su contenido se destacan resultados de ensayos de rendimiento de variedades de soja realizados en la Estación Experimental y en campos de productores, además de recomendaciones para la elección y manejo de cultivares por región.
Otros temas de esta publicación editada por los Ings. Agrs. Héctor Baigorri y Lucas Segura están relacionados a fertilización, manejo de plagas y enfermedades, biotecnología, calidad industrial y aspectos económicos financieros del cultivo.¤

*************** barra horizontal ***************

Segunda Jornada de Trigo
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Salta junto al Molino Cañuelas realizarán por segundo año consecutivo una jornada abierta y gratuita sobre el manejo de trigo en Salta. La misma se desarrollará el viernes 10 de octubre de 2003, de 9:30 a 14:30 hs., en las instalaciones de INTA Salta (Cerrillos).
La capacitación tiene como objetivo principal mejorar la producción de trigo en la Provincia de Salta y acercar a productores, profesionales, docentes y público interesado, información técnica actualizada sobre este importante cultivo en nuestra región.
En esta oportunidad la jornada contará con la disertación del Ing. Carlos Bainotti (Técnico investigador de INTA Marcos Juárez), Ing. Agr. José Luis Giménez Monge (INTA Salta) y el meteorólogo Ignacio Nieva (INTA Salta), que brindará charlas técnicas sobre variedades, fertilización y manejo de cultivo. Además, durante el horario de la tarde, los asistentes realizarán recorridas de campo en los diferentes lotes experimentales de INTA Salta.
Están invitadas en forma especial las personas interesadas en capacitarse para mejorar la producción de trigo, con las características particulares para nuestra zona.
Durante la jornada se entregará material bibliográfico para lo cual es necesario que los interesados se preinscriban telefónicamente a fin de preveer el material necesario.
Para mayores informes e inscripciones, comunicarse al 4902081/87, 4902224/14 - interno 210 con el Equipo de Comunicaciones de INTA-Salta.¤

*************** barra horizontal ***************

Nuevo Centro de Incrementación de Yemas Cítricas Libres de Virus
El INTA ha participado activamente en la generación y transferencia de tecnología y ha sido el principal proveedor de materiales de multiplicación de cítricos. Desde 1990, se han entregado más de 2600 kilos de semillas de los portainjertos recomendados en la Región.
Esto representa el 70% de la demanda. Solo en Tucumán el INTA distribuyó más de 1600 kilos, cantidad suficiente para producir 3,6 millones de plantas que cubrirán alrededor de 13.000 ha. Los 1000 kilos restantes se destinaron a las otras provincias del NOA. En el mismo período el INTA Famaillá difundió 1,2 millones de yemas cítricas.
El 16 de julio en la EEA Famaillá, se habilitó oficialmente el Centro de Incrementación Regional (CIR NOA) para la producción masiva de yemas cítricas con certeza varietal y sanidad controlada. Este Centro es la etapa culminante de una larga tarea realizada por el INTA a través del proyecto nacional PROCITRUS, con la participación original de la EEA Concordia (sede del Centro Unico de Introducción y Saneamiento) y la EEA Catamarca, donde está instalado el Centro Proveedor de Material Controlado.¤

*************** barra horizontal ***************

Cursos de INTA Salta para Octubre
•Curso: "Actualización en enfermedades nerviosas de los bovinos". Fecha: Viernes 3 de Octubre de 2003 (9 a 17 hs). Lugar: Instalaciones de INTA Salta (Cerrillos) Disertantes: Dr. Bernardo Carrillo, Dr. Javier Blanco Viera, Dra. Laura Weber (INTA Castelar), Dr. Daniel Aguirre (INTA Salta), Dr. Rodolfo Bottini (SENASA). Dirigido a: público interesado en el tema.
Arancel: $10 (diez pesos) Descuento para estudiantes. Incluye cartilla y certificado de asistencia.
•Curso-taller: "Crianza casera de gallinas ponedoras". Fecha: Viernes 3 de octubre de 2003 (9 a 17 hs.) Lugar: Instalaciones de INTA-Salta. Disertante: Ing. Agr. Javier Baldi. Dirigido a: público interesado en el tema. Arancel: $ 15 (quince pesos) Incluye cartilla y certificado de asistencia.
•Curso-taller: "Iniciación en huerta orgánica". Fecha: Sábado 4 de octubre de 2003 (9 a 17 hs.) Lugar: Instalaciones de INTA-Salta. Disertante: Ing. Agr. Daniela Moneta. Dirigido a: público interesado en el tema. Arancel: $ 15 (quince pesos) Incluye cartilla y certificado de asistencia.
•Curso: "Iniciación a la Apicultura". Fecha: Viernes 17 (14 a 18 hs) y Sábado 18 de Octubre de 2003 (9 a 17 hs) Lugar: Instalaciones de INTA Salta (Cerrillos) Disertante: Agr. Roberto Rauch. Dirigido a: público interesado en el tema Costo: $ 20 (veinte pesos) Incluye cartilla y certificado de asistencia.
•Curso-Taller: "Apicultura Práctica". Fecha: Viernes 24 (14 a 18 hs) y Sábado 25 de Octubre de 2003 (9 a 17 hs) Lugar: Instalaciones de la Escuela Agrícola (Est. Alvarado s/n) Disertante: Agr. Roberto Rauch. Dirigido a: público interesado en el tema Costo: $ 20 (veinte pesos) Incluye cartilla y certificado de asistencia.¤

*************** barra horizontal ***************

Nueva versión de CostoMaq
El Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar presentó una versión mejorada del software para la gestión integral de la maquinaria agrícola. CostoMaq está desarrollado en Visual Basic 5.0 para cualquier versión de Windows y es de manejo sencillo. Utilizando datos reales de consumo de combustible, superficie y tiempo trabajados, la velocidad y profundidad de labor, las condiciones del suelo y los distintos parámetros de los tractores y de las máquinas agrícolas, se estima técnica y económicamente tareas de labranza, siembra y defensa de los cultivos. El programa establece cronogramas de trabajo, presupuestos financieros y costos -estimados y reales- en cualquier unidad monetaria; planifica y registra el mantenimiento y las reparaciones, y manejo de stock de insumos relacionados con la maquinaria y su uso anual. También calcula las amortizaciones utilizando el método de depreciación decreciente.
Particularizando la vida útil y el uso anual de cada máquina, CostoMaq diagnostica el funcionamiento del parque y detecta las ineficiencias en el uso de la maquinaria agrícola, constituyéndose así en una herramienta para la toma de decisiones. Además, estima los requerimientos de potencia para la compra de un nuevo tractor, según los usos futuros planificados para el establecimiento.¤

*************** barra horizontal ***************

Daños del bicho bolita en soja de siembra directa
El "bicho bolita" (Armadillidium vulgare) es otra de las plagas favorecidas por las mejores condiciones ambientales derivadas de la siembra directa, y ha perjudicado significativamente a la soja durante las últimas campañas.
Estudios realizados por el INTA Manfredi detectaron que la proporción de plántulas con daños severos varía entre 4,8 y 77,1%, en relación a una densidad de 1 a 360 bichos bolita/ m2. Dado que la población está presente en el lote antes de la siembra es posible calcular el riesgo de pérdidas mediante muestreos.
Es posible lograr un grado de control satisfactorio mediante el uso de cebos tóxicos elaborados con soja partida y fipronil. En cambio, la pulverización con insecticidas líquidos, la aplicación de insecticidas granulados al suelo y los curasemillas no han resultado efectivos hasta ahora.¤

*************** barra horizontal ***************

Vacuna en alfalfa transgénica para proteger de la aftosa al ganado
La Argentina pretende erradicar definitivamente la fiebre aftosa, que causa daños económicos y pérdidas de mercados internacionales. El Instituto de Virología del INTA Castelar está desarrollando una vacuna para la fiebre aftosa incorporada a plantas de alfalfa transgénica para transformarlas en "vacunas comestibles". Ya se logró introducir la proteína VPI -que es la de mayor potencia inmunogénica de las presentes en el virus de la aftosa- a plantas transgénicas, cuyos extractos inoculados a ratones generaron inmunidad contra la enfermedad. Sin embargo, el objetivo final es desarrollar una nueva generación de vacunas para los bovinos. Para ello, se debe superar un escollo importante, puesto que en los rumiantes, debido a su digestión particular, una vez ingerida la proteína viral sufre distintos procesos de degradación y no alcanza a generar un adecuado proceso inmunogénico que proteja al animal contra la enfermedad.
Los estudios continúan con cerdos, también susceptibles a la enfermedad, pero que al ser monogástricos tienen una digestión proteica más simple, permitiendo que la proteína VPI incorporada a la alfalfa transgénica genere una protección adecuada contra la aftosa. De alcanzarse este objetivo, el INTA hará una nueva contribución, debido a que la vacuna oleosa -herramienta clave en la lucha actual contra esta enfermedad- también es un desarrollo del INTA Castelar.
Informes: Dr. Fernando Fernández, Instituto de Virología del INTA Castelar, e-mail: iviro@cicv.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Cunicultura en Salta
El consumo de carne de conejo -de alto valor nutritivo- ha aumentado en el último año, particularmente en Salta donde se destinan 223 gr/hab/año, mientras que la media en Argentina es de 100 gr/hab/año. Estos datos la ubican como la principal provincia dedicada a la cunicultura, con una producción de 133.875 kg de carne.
La actividad comenzó a expandirse en 1994, cuando se formaron tres grupos de Cambio Rural en el Valle de Lerma junto con la Asociación de Cunicultores y el INTA Salta. La cría es económica, se efectúa en jaulas, y con una alimentación balanceada. La cunicultura se desarrolla como actividad familiar de subsistencia -se crían entre 3 y 10 madres en producción con un macho-, familiar artesanal para autoconsumo y comercialización -entre 10 y 30 madres, con 1 a 3 machos-, y familiar artesanal comercial de pequeños productores -entre 30 y 280 madres-. Además de la carne fresca o elaborada -cuyo valor oscila entre los 6.80 y los 13.50 $/kg-, también se puede comercializar el cuero curtido para confeccionar prendas, lombricompuesto a partir del abono, y el conejo como mascota.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy