Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




SAGPyA:
cifras y estimaciones agrícolas 2003/04
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Cifras al 12/09/03
*************** barra horizontal ***************

Las estimaciones, preliminares aún, acerca de la superficie que se implantaría con cultivos de cosecha gruesa para la próxima siembra, nos muestran una tendencia de un mantenimiento del área a sembrarse con girasol, pero siempre dependiendo de las variables del clima.
Distinta es la tendencia que preliminarmente se verifica para el maíz. En este caso se prevé un incremento del área a implantar que se ubica en el 2 % por encima de la anterior campaña, o sea que la superficie se ubicaría cercana a las 3.150.000 hectáreas (grano y forraje).
Debido a los problemas ocasionados por la falta de precipitaciones, el trigo tendrá un área cubierta de 6 millones de hectáreas. Gran parte de la superficie que no se implantó con este cultivo se dedicará, casi seguramente, a soja de primera implantación.
Terminada la siembra, la situación del trigo no es la ideal en el occidente de la región triguera. La falta de humedad complica el desarrollo vegetativo y aún en el caso de los trigos tempranos, compromete seriamente el comienzo de la fase reproductiva. La renovación de agua en el perfil del suelo es inmediatamente necesaria en La Pampa, en porciones del noroeste, sudoeste y sur de Buenos Aires al efecto de evitar un irreversible daño en las sementeras de estas regiones. En relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajes ocuparán un área inferior en 3,1 % en relación a la campaña anterior.

CAMPAÑA AGRÍCOLA 2002/03
La superficie implantada del COMPLEJO OLEAGINOSO creció un 9,1 % con relación a la campaña agrícola precedente, porcentaje fuertemente influenciado por el aumento de las áreas cultivadas con soja y girasol. En total, las oleaginosas cubrieron alrededor de 15,2 millones de hectáreas, algo más de 1,27 millones adicionales a lo implantado durante el ciclo agrícola 2001/02.
La soja creció un 9,3 %, alcanzando la magnitud récord de 12.717.000 hectáreas implantadas.En virtud de la extensión cultivada y de los muy buenos rendimientos alcanzados por la soja de primera y a los que se han logrado en la cosecha de segunda, la producción total ascendería a los 35 millones de toneladas.
El girasol, al cubrir 2,32 millones de hectáreas experimentó un incremento de área del 13,2 % con relación al año agrícola anterior.
En el rubro CEREALES para grano, el panorama es el siguiente:
El maíz, con un área sembrada de 3.092.000 has totales, destinará a producto que ingresará al circuito comercial cerca de 2.300.000 has, mientras que el resto se destinará -en primera instancia- a alimentación animal.
Los resultados obtenidos en las áreas cosechadas muestran rendimientos importantes.
De acuerdo a esta área sembrada, y en consonancia con las productividades alcanzadas, se está estimando una producción para esta campaña de 15 millones de toneladas.
De acuerdo con recientes investigaciones, la superficie sembrada con trigo de todo tipo (pan y candeal o fideo) durante el ciclo agrícola 2002/03 ha sido ajustada a 6,3 millones de hectáreas.
El área recolectada ascendió a 6,05 millones, no cosechándose por distintas causas unas 250.000 hectáreas.
El rendimiento medio nacional se redujo a los 20,3 qq/ha. La producción finalmente lograda ascendió a 12,3 millones de toneladas.
En relación al complejo oleaginoso, la producción en la campaña 2002/03, superará a la registrada en el año anterior, en 13,8 %, como surge del siguiente cuadro:
La superficie sembrada con maíz, soja, girasol y trigo, que en conjunto aportan un significativo volumen al total nacional, ha aumentado un 2,4 % respecto del período agrícola 2001/02.
Esta superficie permitirá (de concretarse los pronósticos de producción y rendimientos) obtener una producción que superaría en 3,3 % a la del último año.
En el caso del poroto, se produjo una disminución en la cobertura de área de alrededor del 20 %. Esta disminución de superficie, sumado a los problemas climáticos verificados en la zona productiva permiten estimar una producción de la actual campaña que se ubicaría en las 215.000 toneladas.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy